La Tertulia de Sepang: Tito Rabat, el campeón del Mundo más trabajador

Comentar Publicado el jueves 30 de octubre de 2014
La Tertulia de Sepang: Tito Rabat, el campeón del Mundo más trabajador

Tesón, trabajo, empeño y voluntad de sacrificio han llevado a Tito Rabat a cumplir el sueño que todo piloto esconde en un rincón de su cerebro: El título mundial. Rabat lo ha conseguido con autoridad. Siete victorias, trece pódiums y diez "poles" avalan al campeón del mundo de Moto2 que el año próximo lucirá Nº1.

Tito Rabat rendirá culto al Nº1. Retomó en Sepang la vieja tradición de pasear el 1 de campeón en el frontal de su moto para saborear el título a diario. Lo lucirá a lo largo de todos los GGPP 2015. Su objetivo será el doblete, como antes hicieron Sito Pons, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en la clase intermedia. Rabat es un trabajador infatigable entregado a la moto de competición. Vive para la moto y el Mundial. Apenas conseguido el primero ya está preparando el segundo. El trabajo es su estandarte. La corona es el premio a un campeonato dominando con autoridad desde la primera a la última  carrera. A lo gran campeón.



El título rubricado en Malasia fue celebrado con afecto por los "grandes" del Mundial encabezados por su íntimo amigo Marc Márquez:
"Ha sido una bonita sensación ver ganar a Tito. Somos amigos, pasamos mucho tiempo juntos y compartimos los entrenamientos. Sé muy bien cuantos sacrificios ha hecho y a cuantas cosas ha renunciado para llegar hasta este día. Desde que debutó en el Mundial siempre ha progresado, año tras año. Sin duda es el piloto que trabaja más. Tito vive para la moto".

Rabat respondió agradecido sus afectuosas palabras: "He aprendido mucho de Marc. Nuestra relación me ha ayudado a crecer. No logro expresarme con palabras, pero se lo debo agradecer a Marc. Es increíble porque te ayuda siempre. No tiene secretos para mí y me empuja a correr siempre más rápido. Hacemos los dos lo que amamos y de ahí llegan los resultados".

También Valentino Rossi expresó con simpatía su reconocimiento por el éxito de Rabat: "Tito me gusta mucho, vino a entrenarse al Rancho y cuando se paró tenía una sonrisa que se le salía del casco. Le gusta la moto y vive para la moto. Cuando llegó al Mundial no era un fenómeno, pero es el piloto que se ha empeñado más de todos y se merece este título". Reconocimiento al trabajo bien hecho.

Jorge Lorenzo lo pone como ejemplo a seguir para futuras generaciones: "Pienso que Tito es un talento en crecimiento y sobre todo un ejemplo. Ha demostrado que con empeño, voluntad y trabajo duro se pueden alcanzar grandes resultados. Los pilotos más jóvenes deberían aprender de él". Sabia reflexión.

Tito Rabat reconocía estar en aquel estado nebuloso en el que divagan todos los campeones del mundo en su primera vez. La euforia les impide realizar el alcance de lo recién logrado, pero Tito tuvo sentido recuerdo para su madre fallecida  en 2012: "Estoy muy contento, pero no tengo palabras. Todavía no me creo que sea Campeón del Mundo, así que no sé qué decir; solo gracias al equipo porque me han empujado cada día, me han ayudado cada día y son ellos los que han dado cada paso para llegar aquí. Gracias a Marc van der Straten, sin él esto no habría sido posible, a mi familia por su apoyo y al Circuito de Almería por su ayuda en los últimos años. Quiero dedicar este Campeonato del Mundo a mi madre que seguro me ha estado apoyando, acordarme de ella me motiva a dar lo mejor de mí cada día."
 

Victoria autoritaria del tránsfuga a MotoGP

La euforia del título diluye la magnífica victoria de Maverick Viñales en una carrera planificada, trabajada, dosificada y con estrategia para asestar el golpe definitivo en las últimas vueltas. Pilotó con dulzura a la zaga de Kallio preservando neumáticos para el sprint final hacia el triunfo. Alarde de inteligencia y de altísimo nivel de pilotaje que presagia mejores lucimientos en MotoGP. La cuarta victoria en su debut en Moto2 le significa un total de nueve podios, bagaje para superar el récord de puntos de un "Rookie" en Moto2. Estaba en poder de Marc Márquez.

Maverick Viñales en el "corralito" no escatimó detalles de su táctica victoriosa: "Ha sido una carrera muy dura, seguramente la más dura de todas las que he corrido hasta el momento porque las condiciones eran extremas. La táctica que hemos preparado con el equipo pasaba por ir muy suave con el gas durante las primeras vueltas para evitar tener problemas con el neumático trasero al final de carrera y ha funcionado a la perfección. A partir de mitad de carrera he comenzado a conducir un poco más agresivo y cuando faltaban seis vueltas he decidido pasar al ataque. He conseguido abrir un hueco con Kallio y ganar. Estoy muy feliz porque todo ha funcionado a la perfección. Tanto el equipo como yo estamos haciendo un gran trabajo y esto nos está permitiendo hacer un muy buen final de temporada. En Valencia espero hacer una buena carrera como despedida de la categoría". En realidad piensa en otra victoria para despedirse de Moto2 con el mejor sabor. Está en plenitud de forma y es de raza ganadora. Hubiera sido el rival a la medida del Campeón del Mundo 2104 repitiendo curso. Buen peso se ha quitado de encima Tito Rabat. 



Carrera de Campeón del Mundo

A continuación de los errores cometidos en los últimos GGPP, saldados con tres fiascos, Marc Márquez fue a Sepang dispuesto a lucir galones y título desde lo más alto del podio. Con un planteamiento de carrera más racional que la explosividad de Phillip Island la semana anterior, con revolcón incluido, sumó la 12ª victoria del año igualando el récord de Mick Doohan en 1997. Corrió como lo hace un campeón del mundo. Con estrategia, talento y talante. Se dejó llevar plácidamente durante muchas vueltas por las Yamaha. Evitó estresar innecesariamente los neumáticos preservándolos para los últimos compases. A cuatro del final dio el ataque definitivo y se escapó metro a metro de un correoso Valentino Rossi quien reconoció haber llegado a pensar que podría ganar a Márquez. Ilusiones. Pero cuando Marc olió pólvora sacó la artillería y escapó 2,5 segundos hacia la bandera. Gran carrera beneficiada por las dos caídas de Dani Pedrosa. Tenía el mejor ritmo de carrera. A pesar de ser Márquez el "poleman" reconoció reiteradamente que su rival más difícil sería Pedrosa. Pero Dani se cayó dos veces. La primera en la segunda vuelta, a rueda de Jorge Lorenzo husmeando el  adelantamiento. La segunda a siete vueltas del final cuando ya había remontado hasta la 11ª posición. Las dos caídas fueron en el mismo sitio y de igual forma: cierre inesperado de dirección. Pedrosa no se explica las causas. Está intrigado y quiere investigarlo. "No me había pasado nunca en toda mi carrera. Debo pedir excusas al equipo porque aquí tenía una súper posibilidad de ganar. La primera vez no estaba empujando en absoluto y me he encontrado en el suelo. He vuelto a carrera y al inicio andaba cauto, pensaba que podría haber algún problema, luego he empezado a pilotar bien de nuevo. En la misma curva me he vuelto a caer de la misma forma y no iba en absoluto al límite. No sé qué decir, si fuese un problema de goma habría encontrado un comportamiento anómalo también en el lado derecho, pero no era así. Quizás ha sido culpa de la pista, hoy hacía mucho calor. En la telemetría se ve todo igual a las otras vueltas. Habrá que verlo". Nada preocupa más a un piloto que desconocer las causas de una caída. Dani Pedrosa está preocupado. 

Marc Márquez estaba visiblemente contento de volver a ganar, también se mostró satisfecho por igualar el récord de doce victorias en poder de Doohan: "El doce es un número que me gusta, es el de mi hermano. Es un resultado importante y me queda todavía una carrera para batir el récord de Mick. Llegaré a Valencia sin presión y tengo la posibilidad de batir el récord de Doohan, pero sobretodo quiero divertirme y dar espectáculo. Hoy ha sido otra historia, quería ganar sin hacer estupideces". Reprogramó sus ímpetus para la ocasión. Quizás le leyeron la cartilla.

Respecto a la "movida" carrera de su hermano frente a Jack Miller no se cortó un pelo al dar su punto de vista: "He visto la carrera de hoy y lo que ha hecho Miller. Durante las carreras suceden ciertas cosas pero nunca he visto hacer ciertas cosas por siete u ocho veces consecutivas. Sin duda Jack ha estado muy agresivo hoy y será Dirección de Carrera quien decida. Pienso que a Álex no le falta nada para comportarse en consecuencia". Advertencia "MM93".



Valentino Rossi se reivindica

Estaba eufórico más que contento. Il Dottore se deshizo en todo tipo de explicaciones, de la carrera y de su campeonato. Casi un balance de situación: "Estoy contento porque he trabajado bien con el equipo, no hemos cedido nunca. Mi objetivo era Lorenzo pero luego he pensado que podría ganar a Márquez. Me ha pasado pero lograba estar detrás suyo sin problemas y quería jugármelo todo al final. Lamentablemente a tres vueltas del final las gomas han menguado mientras Marc ha seguido girando al mismo ritmo y no he logrado seguirle. Pero hasta ese momento me he divertido verdaderamente".

De su situación en el Mundial hizo un repaso con certeras pinceladas del antes y el después: "Desde el 2010 no conseguía subir al podio de Sepang. Ahora ya tengo el doble de vitorias que el año pasado. No mentía cuando al final de la temporada pasada dije que quería ver mis resultados antes de renovar el contrato. No me interesaba llegar cuarto y subir al podio cuando alguno se equivocaba. Ha sido como esperaba más que como pensaba. Ha sido bonito demostrar que no estoy acabado como dicen algunos desde el 2007cuando fui batido por Stoner, pero han pasado siete años y todavía estoy aquí. No me desagrada haberme tomado la revancha demostrando que puedo luchar con Marc y Jorge todos los domingos. Son los mejores pilotos del mundo y estoy con ellos".



Todo eso viene acompañado de un cambio radical en su preparación física. En su esplendoroso pasado apenas hacía gimnasia, pero cuando retornó a Yamaha en el 2013 tomo consciencia de la importancia que tiene el físico para pelearse con los jóvenes leones de la manada: "Estoy mucho más en forma que el año pasado, nunca me había entrenado así. Es necesario para ganar carreras, pero también es necesario seguir trabajando en la moto porque la Honda es mejor con las gomas gastadas. También resbalan de atrás, pero la Yamaha además sufre el decaimiento de la delantera y empieza a hacer chattering y no logramos cerrar la curva. Eso es lo que ha sucedido hoy".

El próximo desafío de Valencia decidirá el subtítulo con Jorge Lorenzo quien es gran especialista en la pista de Cheste a la inversa de Vale y es plenamente consciente de ello: "Tengo doce puntos de ventaja y llega una pista  que siempre me ha costado, Valencia, pero esta vez quiero subir al podio". Apeado de él perderá el subcampeonato si Lorenzo gana la carrera? con permiso de Marc Márquez y Dani Pedrosa, también muy efectivo en el Ricardo Tormo.


Impunidad para embestir

De no ser por los agresivos embates de Jack Miller a Álex Márquez, la carrera de Moto3 hubiera sido una más de las tantas disputadas en la clase pequeña. Los adelantamientos de rigor, las frenadas en fondo de cinco, las pasaditas de frenada y los rebufos estuvieron a la orden del día. Únicamente se salió de guión el muy poco deportivo comportamiento de Miller en sus reiteradas cargas al líder del campeonato y rival por el título, el pequeño de la saga Márquez. Por reitero fue mucho más allá del lance de carrera. Hasta seis veces se le metió por el interior haciéndose sitio donde no lo había y apartando a Márquez de la trayectoria a golpe de carenado con deliberada intencionalidad ¡Inadmisible extralimitación! Pero Dirección de Carrera no halló nada ilegal en esos seis tensos acosos del morlaco australiano. Alegaron que siempre mantuvo la trayectoria. Eso sin precisar si las dichas trayectorias eran posibles o no. Por la forma como se abrió camino en cada una de ellas hemos de convenir que no eran admisibles dentro de la legalidad deportiva. 

En el Mundial de plena autoridad FIM, Miller hubiera visto la bandera negra con su dorsal Nº 8. Exclusión de la carrera. La seguridad era prioritaria. No se toleraban los empujones. Los pilotos agresivos eran fulminantemente sancionados con severidad. Mike Webb –Director de Carrera- declaró que se habían revisado uno por uno todos los incidentes de Miller. Asegura que siempre se mantuvo en la línea, aunque admite que fueron acciones al límite. Un límite que no está escrito por su ambigüedad. Es únicamente cuestión de criterio personal. Para atajar futuras actuaciones de peligro, sería muy conveniente prohibir el más mínimo contacto entre motos y/o pilotos legislando las puniciones en función de su grado de peligrosidad. También para dar ejemplo y formar éticamente a los pilotos jóvenes que están en cantera. Ahora, después de los hechos de Sepang, se ha llegado a un exceso de tolerancia que presagia violencia en Valencia.

Afortunadamente, Márquez reaccionó a la defensiva en cada agresión con solvencia para evitar la caída, aunque siempre en detrimento de varias posiciones que cada vez enmendó remontando. Menos en la última arremetida que le mandó al quinto lugar a falta de una vuelta para la meta. En ese sexto y último intento, Miller logró su propósito. Descolgar a Márquez. Álex no tuvo tiempo para recuperar posiciones y perdió un buen puñado de puntos que llevan la resolución del campeonato a la última carta en Cheste. 

A rio revuelto ganancia de Efrén Vázquez. El veterano vasco estuvo sagaz y les quitó la cartera a Miller y a Rins enfrascados en un rifirrafe a la salida de la última curva. Es su segunda victoria del año. Quién sabe si la última. A pesar de ser cuarto del campeonato no tiene plaza en ningún equipo para 2015. 

"Ha sido una carrera muy dura. Después de cinco vueltas el neumático bajó bastante por lo que decidí administrarlo para final de carrera. Creo que hoy hemos andado listos en este aspecto. En la última vuelta lo di todo y al final lo hemos conseguido", explicó Efrén en el corralito de los vencedores.

 

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Federico Van der Hoeven, , Josep Mª Mallol, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   
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