Moto GP GP de Inglaterra de MotoGP

La Tertulia de Silverstone: Marc Márquez suma y sigue

Comentar Publicado el jueves 04 de septiembre de 2014
La Tertulia de Silverstone: Marc Márquez suma y sigue

Un neumático defectuoso truncó su meteórica racha de victorias en Brno, pero Marc Márquez ha llevado con elegante discreción y silencio aquel error ajeno que le impidió anotarse el record de once triunfos consecutivos. Hoy serían doce. En Silverstone se ha tomado la revancha con una nueva demostración de dominio y poderío en un electrizante duelo con Jorge Lorenzo incluidos roces y toques de alta tensión.

En el más puro estilo Márquez de llevar la moto y las situaciones al límite, Marc culminó la magistral faena con una contundente estocada por el arcén para vencer el GP de Inglaterra. Se tomó la revancha de hace un año cuando Jorge Lorenzo le arrebató el triunfo con un adelantamiento in extremis en la última curva. También entonces fue a golpetazos de carenado. Marc Márquez asumió aquella colisión y derrota como un lance de carrera. Ahora, Jorge Lorenzo ha tenido dispar reacción. Ha manifestado públicamente y con reitero su disconformidad con la agresividad de los adelantamientos de su rival. Incluso ha llegado a sugerir se tomen medidas al respecto para sosegar al campeón del mundo: "Marc es muy agresivo, creo que más que los demás pilotos, aunque esto lo tiene que juzgar Dirección de Carrera". Ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo propio. Actitud de mal perder. Gesto que no habla precisamente a su favor. Ni como deportista ni como persona. Aflora el niño díscolo que siempre ha sido. Le convendría hacer un "reset" mental y de situación. También controlar el verbo, tal como hace su rival. Márquez ha silenciado el desfallecimiento del neumático que le costó el triunfo en Brno. Talante ejemplar a seguir. Es fácil intuir la reacción de Jorge Lorenzo en situación inversa. Bridgestone se ha salvado de la tormenta de críticas que le hubiese proferido.



Por su parte, Marc Márquez salió al paso de esas pueriles acusaciones de forma contundente: "Ha sido un lance de carrera, especialmente siendo en la última vuelta en la que nos estábamos jugando la carrera. Ha sido un adelantamiento limpio, no ha habido contacto, no como el año pasado cuando Lorenzo me pasó en la última vuelta ¡allí sí que hubo toque!"
Polémicas al margen, los Nº1 de Honda y Yamaha depararon una batalla épica hasta el último aliento. Cubrieron la distancia de carrera 1,3" más rápidos que hace un año. Parecerá insignificante, pero es meritorio debido al incremento de la profundidad de los baches y de los neumáticos más duros que los 2013. Fue elección de Bridgestone para asegurar fiabilidad y longevidad. A pesar de ello, se vio el flanco izquierdo de la Honda con aspecto desfalleciente. Acabó en el límite. Posiblemente los 2013 no hubieran llegado al final. Quizás el "blistering" hubiera arrancado a retazos la banda de rodadura. Bridgestone se curó en salud y acertó, aunque no se libró de las críticas emitidas por Jorge Lorenzo el viernes. El eficiente Ramón Forcada recondujo la situación viéndoselas con los reglajes para obtener el mejor rendimiento de los neumáticos 2014 en la Yamaha M1. En carrera, también ayudó la mayor temperatura de la pista para hacerlos entrar en calor desde los primeros compases. La Honda y la Yamaha estuvieron igualmente bien calzadas y regladas para permitir a Marc Márquez y Jorge Lorenzo librar cruenta batalla hasta el último suspiro. Brillante carrera al límite.

Más que notable fue la carrera de Andrea Dovizioso plantando cara a las Yamaha y Honda oficiales de Valentino Rossi y Dani Pedrosa. Se pasaron con reitero, iban a cuchillo. Al final cedió a los dos, pero ha dejado bien claro que la Ducati está en buena senda de recuperación. Terminó a menos de 10" del vencedor, objetivo prioritario de Gigi Dall´Igna (ver recuadro específico) artífice del progreso Ducati. Ha puesto a la indómita Desmosedici en vereda y promete más. En Misano y Aragón incorporará novedades.

Pol Espargaró (6º) fue el mejor de los "satélite" tras medirse con Stefan Bradl y Andrea Iannone. Les derrotó por 2". A su hermano Aleix  (9º)  –en luna de miel- le sacó 11". La Yamaha M1-2013/Open se defiende más que bien en las curvas, pero penaliza en las rectas y no les puede mantener el ritmo a la distancia de carrera. A la inversa le ocurre con el resto de Open. Su Yamaha es netamente superior al resto. En esta ocasión precedió por 5"5 a un motivadísimo Scott Redding corriendo en casa, quien se anotó un "Top Ten" delante de su público. El británico anhela la Factory "Satélite" prometida por Honda para 2015. No se sabe en qué equipo lo colocará HRC, pero seguro será hueso duro que roer. El aprendizaje de este año con la renqueante RCV1000R le es magnífica formación para destacar en 2015. Tiene mimbres y talento. Basta recordar los enconados duelos con Marc Márquez durante la disputa del título 2012 de Moto2. Aunque también los habían tenido Pol Espargaró y Stefan Bradl todavía un paso por detrás de los Factory Oficiales.

Lucimiento de Tito Rabat y alarde de Maverick Viñales

A cuatro vueltas del final la carrera parecía bendecida en favor de Mika Kallio. En ese momento Tito Rabat lograba deshacerse del correoso Maverick Viñales y emprendió la caza y captura del finlandés. Con la pista despejada, sin nadie ante su rueda, logra expresar su veloz pilotaje de trazadas largas y precisas; algo similar le sucede a Jorge Lorenzo. Al menos, así lo expresan ellos mismos. El asunto es que en solo cuatro vueltas –las últimas- logró fundir la distancia (1,6") que le separaba del líder Kallio y enzarzarse en una serie de adelantamientos al límite que a la postre le dieron la victoria tras una carrera de enorme lucimiento. Una demostración de firme candidato al título. Solo Kallio puede impedírselo y está decidido a lograrlo: "Silverstone no es circuito de mis preferencias, pero los próximos sí lo son. Veremos qué ocurre". Se refiere a Misano y Alcañiz, donde se presagia otra batalla fratricida entre los escuderos del Marc Van der Straten. 

Ciertamente Tito Tabat ha ampliado su ventaja sobre Mika Kallio en cinco nuevos puntos para atesorar 17 enteros a su favor. Enjuta ventaja con todavía siete citas por delante, tres de ellas en la intensa "Guerra del Pacífico" con sus largos-fatigosos viajes entre Japón, Australia y Malasia. El campeonato está absolutamente abierto. El error pasará severa factura para las pretensiones de uno y otro. La cautela será difícil de administrar. El equilibrio entre riesgo y moderación requerirá tanta astucia como temple. A ellos dos, para complicarles las cosas, se añadirá una jauría de lobos sedientos de gloria capitaneados por el cada vez más explosivo Maverick Viñales. 

En Silverstone, "Mack" realizó otro de esos alardes que le han abierto las puertas de Suzuki. Del octavo lugar llegó hasta la cabeza sin inmiscuirse en la lucha por el triunfo. Fue meritorio tercero a dos décimas de Rabat y Kallio. A pesar de esa magnífica demostración, Viñales se aleja de la lucha por el título. Le separan 67 puntos de Tito Rabat y 50 de Mika Kallio. Matemáticamente todavía es posible, pero la lógica es enemiga de los sueños. Máxime en una clase tan igualada y disputada como Moto2 y con dos líderes tan sólidos y solventes como los escuderos del equipo belga Marc VdS. Se resuelva como sea el actual campeonato, el próximo año Tito Rabat volverá a ser el máximo candidato al título. Repite curso, gane o no la corona 2014. Ha rechazado las diversas ofertas recibidas para ir a MotoGP, ninguna de ellas satisfactoria, y ha preferido permanecer en el equipo de Moto2. Será mal morlaco que lidiar para los jóvenes diestros en formación entre los que militará, a su lado, el prometedor Álex Márquez quien ya ha firmado contrato bienal con el equipo belga. Debutará en Moto2 bien arropado por su amigo y futuro maestro. Quizás ya como campeón en título.

Mención especial se gana Axel Pons por su sólida actuación en Silverstone. Trabajó las sesiones de entrenamiento con acierto y empuje situándose siempre en los aledaños del "TopTen". Una caída "por orejas" le dejó maltrecho, muy dolorido de cadera además de profundos cortes en rodilla y codo. Corrió sin infiltrar. Lo había hecho para la sesión clasificatoria y sufrió mareos. Salió a carrera a "pecho descubierto" y se clasificó décimo, a dos décimas de Mattia Pasini y con Jordi Torres, Julián Simón y Randy Krumenacher a su rebufo. Un gran resultado para el corajudo primogénito de Sito Pons en continua progresión –entre caída y caída- trabajando con el técnico Chus Sánchez, ex mecánico de Sito al lado de Antonio Cobas y Santi Mulero en los años del Team Campsa Honda. Axel, ejemplo de perseverancia, valentía y empeño, empieza a cosechar frutos. Ciertamente, el de Silverstone no ha sido su mejor "Top Ten", atrás quedan el 8º de Barcelona y el 9º de Motegui, pero sí el más trabajado, consolidado y satisfactorio de todos ellos: "Durante todo el fin de semana hemos estado más adelante que nunca. Estamos dando pasos muy importantes y me estoy empezando a sentir muy cómodo con la moto", comentó visiblemente satisfecho tras la carrera. Ahora, le corresponde mantener el tono, acabar carreras para seguir progresando y reducir distancias con los de cabeza. El podio está al final del túnel.¡Victoria de Álex Rins! Alex Márquez 2º con doblete Honda y Team Monlau.

Emilio Alzamora rezumaba euforia por los poros. Aplaudió con ahínco, blandió el puño al aire con rabia de satisfacción sin apartar la mirada de la pantalla TV del pit lane. Siguió con atento gozo la vuelta de honor de sus dos pupilos Álex camino de lo más alto del podio. Para mayor abundamiento, Álex Rins había logrado la victoria que le ha sido esquiva en los once GGPP anteriores. Ambos recortan sustanciosa desventaja con Jack Miller (6º) tras un aciago GP. Márquez se sitúa a 13 puntos del líder australiano, Rins a 29 enteros. Todo es posible para ambos. La sentencia queda señalada para el 9 de noviembre en el "juzgado" de Cheste.

En el avispero de Moto3 empieza de destacar un nuevo abejorro mordaz. Se trata del jovenzuelo (17) italiano Enea Bastianini del panal Fausto Gresini. Está aprendiendo el oficio a marchas forzadas y le ha cogido gusto al podio. Ya lleva tres en su año de "rookie". Pilota fino, es contundente en el codo a codo, resolutivo, lee bien las carreras y se desenvuelve con garbo airoso. Tiene futuro. ¿Quizás bajo el alero de Honda? Es un suponer muy gratuito, pero sorprendió ver cómo Shuhei Nakamoto –vicepresidente de HRC- no le sacaba ojo mientras se movía por el "corralito" atendiendo a las TV. Pareció prestarle más atención que a los pilotos que acababan de darle un doblete. Este silencioso interés visual puede resultar muy locuaz a tenor de las actuales actuaciones de HRC con los jóvenes pilotos que destacan en las clases inferiores. Scott Redding y Jack Miller como más recientes y notorios. Hacer cantera.

En contrapunto de Enea Bastianini citar a Romano Fenati, hundido en el montón después de un brillante inicio de campeonato con cinco podios: tres victorias y dos segundos. No está nada clara la razón de su recesión, pero "radio paddock" difunde problemas internos del equipo SKY VR46. Hablan de desorden, falta de autoridad en el mando y discrepancias técnicas con el veterano Rosano Brazzi, técnico de la máxima confianza de Valentino Rossi. Las mismas fuentes indican que Vale ha tomado cartas en el asunto para reestructurar el equipo. Se ignora si afectará también a los pilotos. Sorprendería mucho que se desprendan de una perla como Romano Fenati.

Ducati emerge

A tenor de la progresión de resultados de los pilotos oficiales Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, en las últimas carreras se pone de manifiesto el acertado trabajo del ingeniero ex Aprilia Gigi Dall´Igna. Avanzó en su día que no haría ningún cambio drástico. Iría paso a paso para mejorar punto por punto las deficiencias de la Desmosedici. Su método de trabajo está dando buenos resultados. Debe tener las ideas muy claras, también capacidad para localizar los aspectos que hacen tan difícil pilotar la indómita "Rossa".

El subviraje sigue existiendo, pero a fuer de resultados y de algún velado comentario de Dovizioso parece evidente que se ha reducido. Está claro que ahora resulta más obediente y dócil para entrarla en curva y mantener la trayectoria por la línea. Esto les permite abrir gas antes con mejora de la aceleración a la salida de curva. Cómo lo ha conseguido es secreto sumarísimo. Nadie suelta prenda. Los pilotos están bien aleccionados en el silencio. Hablan en la pista.

El año pasado, Nicky Hayden y Andrea Dovizioso finalizaban las carreras a unos 40" de la cabeza. Desde la intervención de Gigi Dall´Igna esta diferencia se ha ido reduciendo progresivamente. En Indianápolis, Dovizioso terminó 7º a 20,7". En Brno, Iannone (5º) y Dovizioso (6º) cruzaron la meta a 17,6". Entonces, Dall´Igna comentó que su objetivo era reducir la distancia por debajo de 10". En Silverstone ya lo ha conseguido. Bueno, en realidad ha sido Dovi quien lo ha hecho, pero los medios los ha puesto Gigi. 

Andrea Dovizioso, al término de una intensa carrera peleando de tú a tú con Valentino Rossi y Dani Pedrosa, cruzó la meta a 9,2" del ganador Marc Márquez. Objetivo logrado. El progreso es tangible y consistente, sin un paso atrás, siempre adelante. Dall´Igna ha intervenido en la entrega de potencia, en los escapes, en las suspensiones y en la aerodinámica, pero es consciente que todavía le falta camino por recorrer. Ha anunciado nuevas mejoras para los GGPP de Misano y Aragón. También habla de una nueva versión de motor más compacto para poder trabajar más adecuadamente en el emplazamiento de masas con el objeto de mejorar la manejabilidad. Por el momento se muestra satisfecho con la evolución de su trabajo: "Con el segundo puesto de Dovizioso en la clasificatoria y el quinto en carrera, estamos satisfechos del resultado de este fin de semana. Llegar a la meta con una diferencia de menos de diez segundos con el vencedor era uno de nuestros objetivos: hoy lo hemos logrado y es un resultado importante que nos estimula para continuar trabajando duro. Todavía no estamos listos para luchar por la victoria, pero estamos reduciendo nuestra diferencia con los primeros al final de carrera (€) Estas mejoras nos dan a entender que estamos yendo en la dirección acertada. Ahora nos espera Misano, nuestra segunda "carrera de casa", donde intentaremos volver a regalar satisfacciones a los ducatistas y a todos nuestros tifosi". 

Mientras tanto, en el Reparto Corse de Borgo Panigale sigue evolucionando el diseño de la nueva Desmosedici D15 que verá la luz en el primer entrenamiento oficial IRTA de la pre-temporada 2015. Se la espera en febrero.

 

Reglamentos al antojo

Los severos reglamentos dictados por Dorna los manejan a su propio antojo, sin rigor con su propia ley. Mal ejemplo de quien dirige y manda en el Mundial. Según mejor convenga por las circunstancias y/o los personajes que surgen en el contexto motociclista, los cambian, alteran o modifican a la medida de sus intereses. Leyes mutantes.

Recién ganado el título en Moto2, Honda mostró su interés para incorporar al joven Marc Márquez directamente en el equipo oficial Repsol HRC. De hecho lo tenía pre-contratado desde su primer año en la intermedia (2011). También a Dorna le interesaba tener un nuevo líder en el Mundial para reemplazar el declive de Valentino Rossi. Márquez daba el perfil. 

No debió costarle mucho a Shuei Nakamoto convencer a Carmelo Ezpeleta para abolir el epígrafe que obligaba a los "Rookies" de MotoGP a pasar su primer año en un "Satélite" antes de poder acceder a un equipo de fábrica. Se derogó aquel epígrafe con la, llamémosle, "Ley Marc Márquez".

Hace pocos días también se ha efectuado una modificación en la ley que prohíbe participar en el Mundial a los menores de 16 años. Se ha introducido la excepción para admitir a participar en el Campeonato del Mundo al vencedor del campeonato FIM-CEV. A nadie se le escape que se ha hecho a la medida del prodigioso francés de 15 años Fabio Quartararo. Un meteórico valor al alza que conviene mucho a los intereses de Dorna para reintroducir el Mundial en Francia. Es una figura emergente que sin duda paseará sus colores por el mundo y hará sonar la Marsellesa. El pueblo francés es eminentemente patriota y chauvinista. Las televisiones se interesarán por el Mundial y crecerá el negocio de Dorna. "Ley Fabio Quartararo".

En el transcurso del actual Mundial, los motores KTM de Moto3 han acusado reiterados problemas de fiabilidad en los muelles de válvulas. Aseguran que es debido a una mala partida servida por el proveedor. Las roturas de muelles se han repetido de forma aleatoria. KTM, en bien de sus clientes -y en el de su propia imagen- pidió autorización a Dorna para sustituir todos los muelles de los motores precintados pendientes de estrenar. El reglamento lo impide tajantemente, pero se concedió esa bula hasta cierto punto comprensible, aunque inadmisible con el reglamento en la mano. Se hizo la excepción. Ha sentado jurisprudencia. Barra libre para quien la pifie con alguno de sus materiales. "Ley KTM".

En Silverstone apareció la Ducati de Andrea Dovizioso con un nuevo escape dotado de una válvula electrónica situada en la unión de los dos caños bajo el colín. Es previsible que la salida lateral inferior también equipe este dispositivo presumiblemente prohibido en el reglamento técnico (Art. 2.4.3.7). ¿Se avecina una futura "Ley Ducati"?

"La ley soy yo", diría Luis XIV.

 
 

Oficioso: Gresini rompe con Honda y firma con Aprilia por 4 años

Fausto Gresini, después de diecisiete años de trabajo con Honda, ha tenido que poner punto final a su relación con el coloso japonés. No tiene presupuesto para sufragar el leasing de la RC213V que en un principio estaba destinada para Scott Redding. Gresini pidió apoyo económico a Honda -en forma de rebaja de la tarifa- para poder proseguir. También tenía la intención de cambiar las KTM de Moto3 que pilotan Enea Bastianini y Nicoló Antonelli por un par de Honda NSF250RW. Ahora esta posibilidad está en entredicho.

En cualquier caso, deja un buen bagaje de éxitos Honda con pilotos como Sete Gibernau, Daijiro Kato y Marco Simoncelli entre otros muchos. En las transacciones mercantiles no cuentan los sentimientos, solo el negocio. Las marcas invierten ingentes cifras multimillonarias en investigación y desarrollo de las motos con las que aspiran a ganar títulos. Parte de esa inversión la recuperan alquilando, o vendiendo, motos a equipos privados. Empresas que a su vez hacen negocio concursando en el Mundial mediante las aportaciones de los patrocinadores. En unas épocas han sido contribuciones muy generosas con las que han hecho pingues beneficios. En otras, han debido subsistir con escasos recursos y alguna ayuda del promotor del campeonato, incluso de la propia marca. En épocas de severa crisis, como la actual, flaquean los ingresos y ascienden los costes. En realidad, los precios siempre suben. Los patrocinios fluctúan, siempre a la baja.

Fausto Gresini padece las consecuencias de la crisis que también asola Italia después de flagelar España. Los patrocinadores escasean y los que continúan lo hacen a la baja. El presupuesto es elevado y los recursos no alcanzan a cubrirlo. No hay posibilidad de seguir y se buscan otros horizontes. El proyecto Aprilia-MotoGP le viene como anillo al dedo a Gresini. Se convierte en el equipo oficial de la marca, lo que significa coste cero de motos, de mantenimiento y asistencia técnica de fábrica. A cambio, pone la estructura y experiencia de su prestigiado equipo. De por medio también existirán compensaciones económicas por diferentes conceptos de servicios, etc que Dorna ofrece a los equipos consolidados en la categoría máxima. Lo importante es llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes. Parece que los han alcanzado. Aprilia regresa al Mundial de la mano de Fausto Gresini. Benvenuti. 

Falta confirmar oficialmente –tampoco es oficial el acuerdo antes expuesto, son secretos a voces- quiénes serán los pilotos. El paddock coincide en señalar a Álvaro Bautista y Marco Melandri. Dos pilotos Gresini en buena sintonía mutua y con el "jefe". También la tienen con Aprilia para la que han ganado títulos mundiales de las clases menores. El círculo se cierra, encaja a la perfección. Pero ¡ay! Amigo, esto es el Mundial. Uno de los pocos lugares donde se logra la cuadratura del círculo. Irónica metáfora, aunque con buena dosis de realidad. Todos esos cambios, traslaciones e incorporación de nuevas marcas, requieren el beneplácito de Dorna antes de oficializarse. Fausto Gresini y Aprilia deben estar en ello. Seguro lo consiguen; también es interés del promotor incorporar una nueva marca a MotoGP. El reglamento 2016 pretende ser el enganche para abrir el interés de otras marcas. Ya lo ha hecho con KTM según el propio Stefan Pierer declaró recientemente. Si todos esos propósitos salen bien, todavía se pueden añadir un par de marcas más. Eso significaría un Mundial con siete marcas distintas. Muy interesante.



 
Tertulianos: Jep Martinell, Ignacio Bultó, Benjamín Grau, Emilio Bosser, Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Luis Garriga, Manuel Marqués, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Jordi Vilaseca, Josep Mª Molas, Carlos Palau, Armand Molí,  Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   

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