Moto GP Último día de los test en Sepang

Márquez no da tregua. Las Yamaha cada vez más cerca

Comentar Publicado el jueves 06 de febrero de 2014
Márquez no da tregua. Las Yamaha cada vez más cerca

Ha terminado el primer Test pre-temporada en Sepang con el dominio total y absoluto de Marc Márquez. Dicho en puridad, no ha dejado ni las migajas. Ha sido el más rápido cada día, el primero en bajar de 2´00" y el único en batir el record oficioso de la pista en poder de Casey Stoner desde 2012. En la última jornada las Yamaha han logrado acercarse a sus tiempos, aunque no a su endiablado ritmo. Marc es imparable.

A primera hora todos han saltado a la pista como una jauría.  Se trataba de aprovechar la temperatura más "fresca" del asfalto para marcar un buen crono. Las primeras vueltas parecían una "Qualy". En la segunda vuelta, Lorenzo ya ha bajado de 2´, ha sido el primero del día y ha recortado casi 7/10 a su mejor crono de ayer. En la vuelta siete Aleix Espargaró ha dado la campanada bajando también de los 2´. En la 10ª Márquez ha pulverizado el récord oficioso de Stoner marcado en 2012 mientras Dovizioso recortaba 8/10 su mejor tiempo quedando 7º a 0,8" de Marc . Nunca había estado tan cerca de la cabeza. La Ducati empieza a mejorar. Dall´Igna ha modificado el reparto de pesos y posición de conducción: parece que con acierto y eficacia.

En la vuelta siguiente (11ª),  Valentino ha dado el Do de pecho y se ha situado segundo a 0,194 de Marc. El ritmo era frenético, todos querían sacar el mejor partido del asfalto antes de que subiera su temperatura hasta 60ºC. Por la mañana,  Pedrosa ha tenido problemas de frenos en las dos motos que le han impedido aprovechar el asfalto "fresco" para rebajar sus cronos. Luego, se lo ha tomado con más calma para llevar a término su programa de trabajo con los dos chasis (tracción) y los neumáticos nuevos de Bridgestone sin ya preocuparse de los cronos. Ha terminado 6º a 0,690. Bradl le ha precedido tras bajar el registro que ayer le llevó al tercer lugar, en 0,227"; quedó a solo 0,113" del 1´59". Está en notable mejora.



Pol Espargaró sigue adaptándose a la Yamaha M1 con progresivos avances diarios. Nada espectaculares, pero consolidadas. Se ha hecho con el 8º tiempo en la vuelta ocho quedando a 1,122" del líder. Su compañero en el Tech3, Bradley Smith, ha sido 11º a 0,241" de Pol. Por su parte, Álvaro Bautista ha logrado su mejor registro en la 3ª vuelta situándose 11º a 1.255" de Márquez. Su trabajo para evolucionar el nuevo material de suspensiones (Showa) y de frenos (Nissin) le ha impedido mejorar el registro. De todas formas se ha mostrado satisfecho con el rendimiento de los nuevos componentes.

Cal Crutchlow no ha sacado el mismo rendimiento que Dovizioso con la renovada Ducati. Ha sido 7/10 más lento y solo en la última vuelta ha logrado situarse en 12º lugar por delante de un Nicky Hayden que sigue buscando los mejores reglajes para la Honda Open. Según Shuehi Nakamoto la RC1000R no pierde más de tres décimas en las rectas de Sepang. El resto del 1.981" lo ha de rebajar optimizando la puesta a punto, dice el vicepresidente de HRC quien no duda la mejora de Nicky en los próximos Test. Peor parado sale Colin Edwards con la segunda Yamaha M1 Open del Team Forward relegado al 14º lugar a 1,733 de su compañero Aleix.

Varios pilotos han hecho simulacros de carrera o series largas. Márquez ha completado las 20 vueltas reglamentarias a un fuerte ritmo por debajo del 2´00" incluyendo una vuelta en 1´59". La cuarta que ha dado bajo la barrera de los dos minutos a lo largo del día. Lorenzo ha dado dos a horas tempranas, luego ha debido abortar su intento de "Long run" tras cinco vueltas por acusar problemas de chattering y también de frenos. Rossi ha completado su serie de 15 vueltas sin bajar de 2´01. Le falta mejorar el ritmo. También le ocurre lo mismo a Aleix quien con gomas de carrera no ha bajado en todo el día de ese mismo segundo. El magnífico crono por debajo de 2´00" lo ha logrado con el neumático blando exclusivo de las Open. En las "Qualy" de este año habrá que contar siempre con él. En carrera, puede que incluso logre pelear con las "satélite".

La escalada de tiempos habida en la jornada final del primer Test de Sepang 2014 era más que previsible como ya adelantamos en la crónica de ayer. Los pesos pesados no se resignan a verse desplazados de los primeros lugares. Sus equipos tampoco. Al fin y al cabo, la difusión de la lista de tiempos en los medios de comunicación es lo que da notoriedad a la noticia. El resultado del trabajo en la evolución de reglajes y definición de la moto para 2014 suele quedarse de puertas a dentro. No obstante, la lista de tiempos ayuda a dar una idea bastante clara de la situación de cada piloto y equipo. Los primeros resultados de Sepang son una primera aproximación, pero todavía queda por celebrarse los segundos Test en este mismo circuito a finales de mes (26/28 feb) antes de viajar a Phillip Island (3/5 marzo) para efectuar pruebas de neumáticos en previsión de evitar el desastre del año pasado apañado con la esperpéntica carrera "Dry flag to flag" de la que, recordemos, Márquez salió escaldado. Se cerrará la pre-temporada en Losail del 7 al 9 de marzo un par de semanas antes del primer G.P de año; será el primero de "pago" en TV. Menuda faena para la afición española considerada la mejor del mundo ¿Caerán las audiencias?.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP