Este es el precio y las motos trail rivales de la Morbidelli MBP T1002VX





Está claro que las motos chinas han llegado al mercado de los modelos grandes y lo han hecho básicamente en uno de los segmentos de más éxito de nuestro mercado, el de las trail. Morbidelli MBP será uno de los protagonistas de este nuevo panorama que se ha abierto. Una marca de origen italiano, con base todavía en el país transalpino (el número de chasis de estas T1002VX «certifica» su origen italiano), aunque su fabricación sea en China y el capital que ha hecho posible su nacimiento sea del mismo origen, la marca pertenece al mismo grupo que Keeway y Benelli.
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Pero independientemente de su origen o de su país natal, está claro que es una opción más de este nuevo estilo de moto y sus armas las mismas a las que empezamos a acostumbrarnos: buen equipamiento, acabados y líneas más que aceptables y sobre todo, precios que llaman la atención y que empiezan a obligar a fabricantes más tradicionales a replantearse sus estrategias. En este caso en concreto estamos hablando de una V2 de 997 cc, con iluminación LED, modos de conducción, pantalla TFT con conectividad y demás «gadgets» por 9.690 €. Llamativo, cuando menos.
Y sí, es una moto diferente. Su motor viene de la cruiser Morbidelli MBP C1002V y se conforma con unos muy agradables 87 CV pero con buen nivel de par. Es cómoda, grande y vendrá de serie con barras de protección y maletas, con control de crucero y cúpula regulaba en altura de forma manual. Una trail con un enfoque tranquilo y viajero, fácil de llevar. Una tragamillas que en el día a día también hará buen papel y que puede compararse con muchas de las trail que pueblan el catálogo del segmento en los últimos tiempos.
¿Y en cuánto me sale una trail de 1.000 cc?

Si lo que te ha llamado la atención de esta Morbidelli MBP es la relación entre su precio y cilindrada, tienes que saber que tienes razón… Una 1.000 de este segmento no es precisamente barata. Pero también tienes que saber que hay una parte negativa: la Morbidelli es la menos potente de las trail que llevan en su carenado cilindradas de cuatro dígitos.
Seguramente la siguiente 1.000 del catálogo en cuanto a precios es una moto que no ha tenido el éxito que quizá merecería, la Kawasaki Versys 1000. Además, no es una bicilíndrica sino que monta un cuatro en línea más que probado. Una moto de 120 CV, una viajera cómoda, rápida y divertida de llevar.
En su versión más básica lleva un equipamiento justo pero suficiente. Y eso sí, sale en 13.950 €. Si quieres, tienes versiones con todo el equipamiento que busques, hasta con suspensiones electrónicas, pero los precios van subiendo en una enorme gama que llega a los 21.231 € de la Versys 1000 SE Grand Tourer. Una moto que además no deben quedar muchas unidades puesto que ya están anunciadas las nuevas Kawasaki Versys 1100, aunque todavía sin precios.

La siguiente en los precios es una moto mítica, una superventas de una marca de primerísimo nivel como la Honda Africa Twin CRF 1100 L. En su versión más básica hablamos, eso sí, de 15.525 €. Motor de 102 CV, un equipamiento elevado pero no de lujo y, de serie, ni maletas ni protecciones, claro.
Además, es una moto que por supuesto permite viajar, pero su planteamiento es más trail auténtico, con llanta delantera de 21″ en una moto más campera y grande que la Morbidelli.

Y si es Honda lo que quieres, tienes la opción de la Honda XL 750 Transalp, una trail auténtica, con llanta delantera de 21″ también, el motor de dos cilindros que comparte con la Hornet, de 92 CV y que ahora en su versión SP 2025 sale en 10.300 €. No es una 1.000, pero sí una moto de potencia similar (por encima) de la Morbidelli.

Suzuki tiene también una interesante trail de dos cilindros y 1.000 cc. Una moto con el nombre de una leyenda del trail con motor en V como la Suzuki V-Strom 1050 Tech. Justo esta es la versión más económica y asfáltica de ellas, con llanta delantera de 19″, de aleación, buena electrónica y 107 CV. Su PVP, ofertas aparte, se sitúa en 16.149 €.

Y sí, también tienes una opción de cuatro cilindros, como en el caso de Kawa, con la Suzuki GSX-S1000GX. Pero nos vamos a 18.799 € y 152 CV. En otra liga muy alejada ya de la Morbidelli, por supuesto.
Algunas trail viajeras… por menos de 10.000 €

Por supuesto que hay más. Si lo que quieres es manillar alto y capacidad de hacer kilómetros, con maletas (de serie u opcionales) y de forma cómoda, tienes bastantes opciones aunque quizá no lleguen a esos niveles de potencia.
La marca de los diapasones ofrece una muy agradable Yamaha Tracer 7 basada en la plataforma CP2 (ya sabes, la misma que las MT-07, Ténéré, R7 y XSR 700), que aunque no llegue a esos 87 CV, se conforma con 73 CV bien aprovechados. Su versión básica sale en 9.299 €, pero si quieres maletas de serie te tienes que ir a la versión GT y se pasa de ese límite que hemos puesto… 10.299 €.

Suzuki no tiene esta opción en sus modelos más recientes, ya que las V-Strom 800 salen desde 10.699 €, con sus 83 CV. Si quieres una moto con la «S» en el depósito en estas condiciones, quizá todavía pilles una Suzuki V-Strom 650, con 71 CV por 9.475 €.

Quizá una de las más exitosas entre este estilo de trail sea una veterana muy renovada como la Kawasaki Versys 650. Su versión 2024 más básica sale en 9.299 € y equipa el probado motor de dos cilindros paralelos con 67 CV.
Una moto que puedes pedir con paquetes de opciones que, aunque van subiéndote el precio, sí te permiten hacerte con la moto casi como la quieres al salir de la tienda.

Otra moto muy interesante aunque se queda un tanto por debajo de las que estamos viendo, es una Honda original y diferente, mucho más capaz de viajar y cruzar países de lo que sus datos parecen decir: la Honda NC 750 X.
Solo 8.890 € en su versión de cambio manual aunque yo te aconsejaría que probases la de cambio automático DCT, que sube hasta los 9.850 €. Una moto agradable, que compensa su potencia, algo justa, de solo 59 CV con una respuesta en bajos y medios muy agradable y suficiente. Cómoda, ligera y agradable, es cuestión de poner un top case (si no necesitas más para viajar) y «tira millas».
Europeas para viajar

En Europa también se saben hacer trail, como han demostrado todas las marcas del viejo continente… Ducati, BMW (por poco… con la BMW F 750 GS por 10.530 €, con 78 CV) o Guzzi se van por arriba en precio, incluso en estos niveles de potencia (Moto Guzzi V85 Strada desde 13.799 € en su versión más barata, de 80 CV).

No podemos olvidarnos, con un enfoque más campero, de la Aprilia Tuareg 660, también de 80 CV y 11.999 €. KTM empieza sus precios entre las bicilíndricas en 11.799 € con la KTM 790 Adventure, de 95 CV. Pero Triumph y Benelli sí entran dentro de esos 10.000 € de barrera.

La Triumph Tiger Sport 660 es más deportiva que viajera, desde luego. Una moto más ligera, con llantas de 17″ en ambos trenes, muy ágil y divertida de llevar a la que se pueden adaptar maletas y que permitirá esos viajes, si bien no es su idea principal.
Es una moto muy deportiva, dentro del concepto trail y, por tanto, cómoda y agradable. Declara 81 CV que sabe aprovechar bien y sale en 9.695 €.

Un planteamiento más similar al de la Morbidelli tiene su «prima» (pertenecen al mismo grupo aunque sean dos marcas) Benelli TRK 702, que incluimos entre las europeas aunque su origen sea muy similar al de la Morbidelli.
Solo 70 CV, dos versiones, con llantas de palos o la más cara TRK 702 X de llantas de aleación y un enfoque más campero, en una moto fácil de llevar, muy ligera y agradable, con una característica principal muy atractiva… su precio de 7.790 €.
Las nuevas rivales chinas

Pero abríamos este informe hablando precisamente de toda esa nueva oferta que llega de China al segmento y que están llamando tanto la atención. Ya hemos hablado de la Benelli que seguramente, y a criterio de muchos, debería ir en este apartado.
De hecho, empezaremos hablando de una moto con la que comparte muchas cosas comercializada por QJ Motor. La marca propia de QianJiang ofrece una amplia gama de trail en este segmento, todas ellas de enfoque bastante viajero, a precios, como siempre, llamativos. Una QJ Motor SRT 800 Special Version sale desde 8.833 € con llantas de aleación y un motor que declara 76 CV.

CF Moto fue la primera en llegar de esta nueva generación. Lo hacía con su CFMOTO 800 MT que comparte motor con las KTM 790 y declara 94 CV. Buen equipamiento, una estética llamativa y un precio algo por encima del de sus rivales.
Parte de los 9.999 € de la Sport, que sube a los 11.499 € de la CFMOTO 800 MT Touring (llantas de radios y otro equipamiento adicional) o hasta los 12.499 € de la CFMOTO 800 MT Explore, que se coloca como la superior en la gama de la marca china.

Pero ha sido Voge la que seguramente y hasta el momento más ha dado que hablar con la Voge 900 DSX, una moto de 95 CV, con mucho equipamiento de todo tipo, con llantas de radios y una estética agradable. Sale en 9.192 €.
Una moto que comparte arquitectura de motor con las BMW de gama F y, desde su lanzamiento hace pocos meses, ha tenido un gran éxito.

Ahora le acaban de salir rivales duros como la Zontes 703F. Una moto de muy elevado equipamiento, como es habitual en la marca que por ahora solo había llegado con motos de hasta 350 cc y un solo cilindro, y que sorprende con su nuevo tres cilindros de 699 cc y nada menos que 95 CV, a un precio de 7.992 €. Zontes, sin duda, va a jugar una carta importante en esta partida.

Y sí que ha llegado ya otra de las rivales esperadas, como es la Kove 800X Pro. No es una trail especialmente pensada para los grandes viajes en carretera, pero sin duda lo hará bien en ese caso.
Es más bien una trail «50-50″ al estilo de las Ténéré de Yamaha, solo que en este caso hay más electrónica, un motor de 97 CV en una moto muy ligera, ágil y rápida, con llantas de radios con la delantera de 21» y un precio de 9.899 €.