Montesa Novedad 2016

Montesa 4RIDE: la moto de montaña para todos

Comentar Publicado el jueves 05 de noviembre de 2015
Montesa 4RIDE

Derivada de la Cota 4RT 260, la nueva Montesa 4Ride aproxima el motociclismo de montaña a un amplio abanico de usuarios más allá de los trialeros de competición. Diseñada para el motoexcursionismo, retoma el concepto de la Cota Evasión de 1991 para celebrar el 70 aniversario de Montesa.

La nueva Montesa 4 RIDE se presenta como una polivalente de gran desenvoltura en la montaña y ágil uso en asfalto. Con 110 km/h de velocidad máxima puede moverse a sus anchas en cualquier carretera. Si es revirada, mejor. En la montaña, se desenvolverá con agilidad trialera y confort trail al alcance de cualquier nivel de pilotaje. Su facilidad de manejo y ligereza de conjunto abre nuevos horizontes para motociclistas de asfalto que hasta ahora se miraban el off-road con envidia.

Recupera el exitoso concepto -puesto a la hora actual- de las pretéritas Alpina (Bultaco), Explorer (OSSA) y de su patrimonial Montesa Evasión. Modelos de gran predicamento en los 80-90 del pasado siglo cuando el trial era práctica muy difundida como motociclismo de ocio y diversión. Aquellas derivadas de las Sherpa, MAR y Cota, llevaron a la montaña a millares de motoristas del mundo entero. Ahora, la Montesa 4RIDE se erige heredera de aquel mismo compromiso. Viene a ocupar un vacío solicitado por un sector de motoristas más amigos del ocio que de la competición trialera.



Montesa 4Ride: Made in Montesa

Concebida, diseñada y desarrolla íntegramente en la factoría Montesa-Honda de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) por ingenieros y técnicos propios, la Montesa 4RIDE mantiene las señas de identidad de la gama Montesa Cota. Utiliza la misma tecnología de motor 4T de cuatro válvulas SOHC e inyección electrónica, la más respetuosa con el medio ambiente, así como idéntico bastidor doble viga de aluminio con igual estructura de parte ciclo. Para ello ha adecuando los periféricos a su nueva utilización: suspensiones Tech con mayor recorrido para mejor confort off road, relaciones de cambio más largas, frenos ondulados de mayor diámetro con pinza delantera monoblock y trasera doble pistón.

La ergonomía también ha sido diseñada para el mismo fin multifuncional mediante nueva carrocería, que es la gran diferencia estética con las Cota y demás trial del mercado: Depósito de 4,4 litros (autonomía homologada de 120 Km) contra los 1,9 l. de la trial. Incorpora asiento, mullido y elevado (885mm), fácilmente extraíble para acceder a un profundo cofre con notable capacidad de carga. Configuración de enorme agradecimiento para las salidas montañeras. Concepto práctico de motoexcursionismo off-road para hacer fáciles las escapadas al monte y satisfacer a todo usuario sin distinción de edad, experiencia ni sexo. Las chicas motoristas manejaran con soltura los 86 kg en orden de marcha, peso notablemente inferior a la mayoría de scooter con los que se desplazan por la ciudad.

Concepto "Para pilotar"

El nombre del modelo 4RIDE, en su pronunciación en inglés, simboliza la vocación polivalente en cualquier terreno como moto lista para salir pilotándola del garaje, por calle y carretera, hasta llegar a la montaña sin necesidad de remolque o furgoneta para transportarla hasta su destino rural. También encasilla en cuatro conceptos la filosofía de la moto: "Fun – Feedom – Adventure – Everywhere" (Aventura – Diversión – Libertad – Polivalencia). Una moto para desconectar con la ciudad y conectar con la naturaleza en plena libertad de acción. El motorismo de montaña permite llegar a cotas y lugares exclusivos para avezados montañistas amantes de la marcha a pie. La Montesa 4RIDE acerca esos objetivos a cualquier ciudadano que tenga mínimos conocimientos de la conducción motociclista.

Motor adaptado al motoexcursionismo

El propulsor es el 258,9 cc utilizado por las Cota RT260 y Race Réplica con un mapeado electrónico de la ECU (centralita de gestión) específico para su utilización polivalente al alcance de todos. Asimismo, el diseño del escape es más largo y de mayor volumen para lograr respuestas más suaves y entrega progresiva a bajo y medio régimen que en las agresivas versiones específicas de trial. Así se facilita la conducción sobre cualquier tipo de terreno por precario que sea su agarre.

La caja de cambios ha reestructurado las relaciones de cada velocidad dándoles más desarrollo para colaborar en el tacto y la facilidad de manejo en las, a menudo, situaciones del pilotaje en la montaña. El freno motor, siempre presente en la definición del carácter de cualquier propulsor de moto, ha suavizado la retención al cortar gas mediante un sistema de descompresión de los gases del cárter. La palanca de arranque ha sido alargada para facilitar la puesta en marcha con menor esfuerzo. Tienen en estudio poder aplicar en el futuro un arranque eléctrico, pero la enorme complejidad de ubicar el motor y la batería en el poco espacio disponible dificulta enormemente la adopción de este asistente que sería muy bien recibido por los usuarios potenciales de la Montesa 4RIDE. Va para largo.

La parte ciclo mejora el confort

Manteniendo la estructura y construcción de las Cota de trial, equipa suspensiones de mayor recorrido que se traducen en mayor confort de conducción. La horquilla delantera sigue siendo la Tech regulable en extensión hidráulica y compresión mecánica, pero con 38 mm más de altura y 24 mm en recorrido con un total de 190 mm. Las barras tienen funciones separadas para alojar el muelle y el hidráulico repartidos en las dos barras.

La suspensión trasera Pro-link con bieletas y amortiguador R16V, dispone de los mismos ajustes ahora operables desde el exterior y sin necesidad de herramientas: el amortiguador se ha montado invertido para dar acceso a los mandos hidráulico y de muelle. El recorrido es el mismo de las Cota (170 mm).

Monta equipo de frenos Braktec como en las trial, pero con discos oondulados para mejorar la evacuación de calor. El delantero está mordido por una pinza monoblock de cuatro pistones. El trasero aumenta el diámetro en 30 mm (180 mm) y monta pinza de doble pistón. El conjunto se anuncia potente, resistente a la fatiga, progresivo y suave de manejo. El buen rendimiento en asfalto y montaña está garantizado. La entrega de las primeras unidades está anunciada para febrero 2016. El precio todavía no ha sido desvelado, pero a tenor de la calidad de sus componentes compartidos con las Cota es previsible que su precio esté en cifras cercanas a los 6.000 euros.

Características técnicas de la Montesa 4Ride

Motor: Monocilíndrico, 4T, 4V SOHC, líquido.
Cilindrada: 258,9 cc
Diámetro x carrera: 78 x 54,2 mm
Rel. compresión: 10,5:1
Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI, 28 mm
Capacidad depósito: 4,4 l.
Encendido: Digital electrónico
Arranque: Mecánico
Embrague: Hidráulico multidisco húmedo
Cambio: 5 Velocidades
Chasis: Tipo diamante doble viga de aluminio
Frenos delantero: 1D. 185 mm. Monoblock 4 pistones
Freno trasero: 1D. 185 mm. Dos pistones
Suspensión delantera: Horquilla 39 mm. y 190 mm. Regulable hidráulico y muelle
Suspensión trasera: Pro-link de 170 mm. Regulable hidráulico y muelle
Neumático delantero: Dunlop 80/100/21
Neumático trasero: Dunlop Tubeless. 120/100/18 Dimensiones: 2.034 x 832 x 1.160 mm
Entre ejes: 1.333 mm
Altura asiento: 885 mm
Peso lleno: 85 Kg
Precio: N.D.

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