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Prueba F.B. Mondial Flat Track 125: De la pista a la ciudad

Publicado el viernes 11 de diciembre de 2020
F.B. Mondial Flat Track 125

La estética "flat track" se está poniendo de moda. Es una especialidad en circuitos ovales sin asfaltar de origen norteamericano, muy antigua. Eso ha hecho que marcas especializadas en el mundo de la moto retro se hayan fijado en esas líneas, como la F.B. Mondial Flat Track 125.

Es una de las especialidades deportivas más antiguas del mundo de la moto. Las carreras de "flat track" nacieron antes de la Primera Guerra Mundial y eso lo pone a la altura histórica de las primeras carreras de motos, las que se disputaron en velocidad y trial. Nació en Estados Unidos, casi en paralelo a aquellas famosas carreras sobre pista de madera denominadas "board track", donde los accidentes eran tan frecuentes que acabaron siendo conocidos como los "velódromos de la muerte". Tras la Segunda Guerra Mundial, las carreras de "flat track", antes individuales, se agruparon en un campeonato. El que lo ganaba se hacía con el honor de portar el dorsal nº1 durante todo el año siguiente.

Se celebran en pistas de tierra o ceniza, planas, aunque pueden tener algún salto, con curvas ovaladas solo hacia la izquierda y en ocasiones a ambos lados, donde el espectáculo radica en grandes derramadas y el control de la moto a base de gas, Motos con llantas de 19" son las claves de este deporte que hoy día vive en Europa un momento dulce. No ha habido nunca gran tradición "flat tracker" en el viejo continente, donde la velocidad, cross, trial y enduro han sido siempre los campeonatos principales. Pero es fácil, hoy día, en España y en otros países encontrar circuitos de la disciplina, escuelas e incluso campeonatos para aficionados. No obstante será extraño encontrar motos del estilo de esta Mondial incluso en estos ambientes, porque lo habitual es transformar una moto de cross, desde infantiles para aficionados hasta las grandes para los que ya buscan sensaciones fuertes.



Esta nueva (o antigua, depende del punto de vista) moda ha llevado a muchas marcas a fijarse en motos de esta especialidad para dibujar nuevos modelos, una consecuencia muy lógica. Las motos de estilo retro, las inspiradas en cánones estéticos de los años 50 y 60, inundan las ciudades, sobre todo en la cilindrada de 125 cc. Hay que buscar fuentes de inspiración para nuevos diseños sin salirte de esa estética retro y, qué duda cabe, con este estilo "flat track" se obtienen resultados muy interesantes.

F.B. Mondial, firma italiana renacida hace pocos años, es una de esas marcas que se ha querido especializar en ese estilo retro. En su gama también hay alguna moto estilo off road moderno, pero han sido las retro HPS y Pagani las que más éxito han cosechado. Se definen como motos de un estilo muy personal, con elevadas prestaciones y a un precio razonable, siempre muy inspiradas en la propia historia de la marca. Mondial fue el rival a batir en los primero años del mundial de velocidad de 125 y ganó cuatro títulos desde el primero que se celebró, en 1949, hasta 1957, cuando Provini consiguió el último mundial para la marca. Me imagino que de ahí ese 57 que decora el frontal de esta F.B. Mondial Flat Track 125.



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Mondial es una de las tres marcas en discordia en nuestro mercado si tenemos en cuenta este panorama "flat track". Fue Mash, otra de las marcas especialistas en 125 retro, la primera en lanzar una moto así bajo el nombre Dirt Track, una "octavo del itro" básica con motor de aire, muy ligera y económica. Le siguió Fantic, con su Flat Track justo en el polo opuesto del segmento con una rápida y sofisticada 125 de 15 CV, muy sport y de altas prestaciones. La F.B. Mondial Flat Track llega justo al centro de ese sub-segmento con una moto de precio medio, una terminación atractiva y unas prestaciones muy destacables.

CÓMO ES LA F.B. MONDIAL FLAT TRACK

La F.B. Mondial Flat Track 125 es también la tercera representante en la gama neo-retro de la firma italiana. La marca, renacida por segunda vez hace cinco años tras un primer intento a primeros de este siglo XXI, se presentó en sociedad con la naked HPS, una moto que llamó la atención y ha obtenido un gran éxito de ventas. A aquella HPS le siguió una también impactante deportiva carenada Pagani con llantas de radios que, sin salir de esa línea retro, se acercaba a las 125 más deportivas, por prestaciones y estilo. Ahora, partiendo de la mima base mecánica, se presenta esta Flat Track.



El chasis y la mecánica son básicamente los mismos que se presentaron en la HPS y Pagani. Encontramos un chasis en tubo de acero en forma de doble cuna donde se inserta un motor derivado del que diseñó Piaggio para su gama de marchas de 15 CV. Es un monocilíndrico con culata de cuatro válvulas y dos árboles de levas, refrigerado por agua y cambio de seis marchas. Este motor, en su versión actual Euro 4, entrega 13,6 CV a 9.750 rpm con un par de 10,5 Nm a 8.000 rpm, manteniendo una respuesta y prestaciones de verdadera deportiva.

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Sí se ha modificado el tren trasero. Así hemos pasado de los dos amortiguadores laterales con botella separada que se empleaban en los otros dos modelos a un monoamortiguador central, acompañando una espectacular horquilla invertida. También las ruedas son nuevas, de 19" y con neumáticos mixtos, lo que le da cierta capacidad off road. Los frenos, de disco en ambos trenes, van unidos por un sistema CBS y son muy potentes. El delantero es un disco de 280 mm con pinza radial y el trasero de 240 mm, ambos de deportivo perfil ondulado.



Exhibe una carrocería minimalista de ese estilo "flat track" buscado, especialmente bien imitada gracias a la tapa de colín trasera y, sobre todo, a esa placa delantera portanúmeros con los faros casi escondidos en la parte baja lateral de la misma. Como como puedes ver en las fotos, apenas se aprecian estas ópticas, dándole un sobresaliente toque off road de competición. Con manillar ancho y cuadro TFT de grandes proporciones con cambio de luz de fondo automático en función de la luz ambiental, el resto de mandos y equipamiento denotan calidad y actúan correctamente.

CÓMO VA LA F.B. MONDIAL FLAT TRACK

La F.B. Mondial HPS 125 ya sorprendía, desde sus primeras unidades, por un motor especialmente potente. Fue la primera neo-retro en la que su aspecto no significaba renunciar a un comportamiento muy deportivo. El motor, como te digo, deriva de aquel de 15 CV que se montó en las Derbi GPR 125 de 4T, en las Senda DRD e incluso en las Aprilia RS 4 125 y sus derivadas. No ha cambiado nada en ese sentido desde aquella HPS, y esta Flat Track sigue siendo una moto con un motor divertido y potente, con buen empuje, al que le gusta rodar alto de vueltas. Pero la parte ciclo sí se ha modificado lo suficiente como para que la moto se perciba de forma completamente diferente.



Es alta, con el asiento a 870 mm. Los neumáticos de mayor diámetro y la nueva suspensión trasera colaboran a conseguir una altura libre al suelo superior que en las HPS y Pagani, lo que implica esa mayor altura de asiento. A pesar de ello, sus 133 kg se manejan bien a pesar de que no llegues más que de puntillas al suelo. La posición de conducción es erguida, con pies rectos hacia abajo y las manos altas y bastante abiertas. Es cómoda, con un asiento no excesivamente mullido y con un tapizado que ayuda a moverte hacia los lados.



En marcha el motor es bastante suave. Se aprecian algunas vibraciones a cierto régimen, pero no te molestan en absoluto. Suena "afilado". Arranca bien en frío y cambio y embrague ofrecen un tacto perfecto. Además las relaciones de cambio están bien definidas y tienes una primera potente, capaz de sacar la moto en cualquier sitio y una sexta que te deja estirar el motor hasta arriba, que es donde el propulsor se nota verdaderamente potente. Las suspensiones están taradas pensando en el buen agarre en asfalto, firmes, que no incómodas, pero no están pensadas para el campo. Igual ocurre con los frenos, que pueden pecar hasta de excesivos. Si frenas con el pie llegas a temer que se cruce de delante (no ocurre con buen agarre) debido a ese sistema combinado CBS, pero en el campo hay que tener mucho cuidado al detenerla. Los neumáticos te permiten ese uso mixto, pero suspensiones y frenos aconsejan prudencia fuera del asfalto.



En la ciudad es una moto cómoda. Estrecha, muy rápida en marchas medias y muy ágil gracias al manillar ancho, la altura al suelo y las ruedas de 19" permiten llevar buen ritmo por cualquier sitio e incluso subir y bajar bordillos con facilidad. En la carretera es una moto divertida, capaz de acercarse a los 120 km/h de marcador (112 km/h reales), punto que alcanza muy deprisa. Los neumáticos dan buena sensación sobre asfalto seco y eso permite llevar ritmos alegres, con un motor que acelera muy bien y al que le gusta llevar la aguja del cuentavueltas arriba del todo continuamente.

LO MEJOR

-Estética original

-Buenas prestaciones

-Comportamiento divertido

MEJORARÍA CON

-Frenos CBS excesivos: merece un ABS y mandos independientes



ASÍ VEMOS LA F.B. MONDIAL FLAT TRACK 125

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 2

Confort: 3

Equipamiento: 3

Autovía: 3

(Puntuación entre 1 y 5)

La F.B. Mondial Flat Track 125 es una moto divertida, tanto en lo estético como en su comportamiento. Equipa un motor que sube especialmente bien de vueltas y es capaz de mover con mucha soltura la moto, combinado con una parte ciclo de buen nivel. Sus frenos resultan algo excesivos, pero cuando te acostumbras hacen que se pueda conducir buscando la diversión, sin dejar de ser una 125 utilizable a diario tanto en ciudad como en carretera. Es cómoda para el piloto, algo menos para dos personas, e incluye un equipamiento correcto. En la autovía es capaz de mantener velocidades muy notables para su segmento con cierta comodidad. Con todo ello se erige como una moto eficaz, además de atractiva por su originalidad.

Fotos: Miguel Méndez

Más información de la F.B. Mondial Flat Track 125

 

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