Prueba MH NKZ 125: básica de lujo

MH NKZ 125
Daniel Navarro
El renacimiento de la marca sevillana MH sigue a paso firme. Nos llega ahora su visión de lo que es una ciudadana, básica y económica, pero bien equipada y con cierta línea de naked sport que se mantiene en un precio asequible.


MH tiene muy claro hacia dónde va su futuro. La marca, nacida como Motor Hispania, fue la responsable de fabricar bajo licencia aquellas Guzzi 65 (y sus derivadas) desde finales de los años 40. En los 80, tras «liquidar» la sociedad con Guzzi, empezó a fabricar con su propia marca ciclomotores y durante los 90 y hasta principios de este siglo consiguió posicionarse como una de las principales marcas del segmento, junto a Derbi o Rieju.

Pero la crisis del ciclomotor, que afectó a todos los fabricantes, casi acabó con MH. Como reacción, lanzaron una gama de 125 4T bastante completa, económica y con modelos interesantes como la gama KN, de chasis multitubular, o la deportiva RX 125, con el motor Minarelli de la Yamaha YZF 125 R en versión carburación. Lógicamente, con la perspectiva que da el tiempo, no fue suficiente.

La nueva dirección de MH vuelve a apostar por las 125 de marchas. Si antes fabricaban toda la moto en Sevilla, importando los motores, ahora importan la moto completa, fabricada en Asia bajo su control de calidad. Eso ha permitido establecer una gama en poco tiempo, con motos originales y diferentes como la MH Bogga 125. Esta MH NKZ 125, sin embargo, es algo más tradicional y estándar. Es una moto básica, con motor de aire y cambio de cinco velocidades, y dotada de inyección electrónica (supera la Euro 4) firmada por Mikuni. Exhibe líneas sport, bien dibujada y actual, con detalles que la hacen pasar por algo más que una moto básica. Es, en el fondo, la respuesta de la marca sevillana a motos que han tenido un notable éxito en nuestro país como las RKS / RKV de Keeway. Al igual que ellas, sobre un chasis estándar y un motor económico se monta una carrocería de buen tamaño y líneas modernas, así como un equipamiento que, sin llegar a ser ni mucho menos lujoso, sí resulta muy completo y aparente.

En marcha con la NKZ la moto resulta una ciudadana muy aceptable y correcta. Es cómoda y agradable de llevar, no muy rápida en carretera pero sí suficiente en la ciudad. Manejable y ágil, destaca por su cuidada terminación y acabados, algo que no siempre se puede afirmar de motos de su origen.

CÓMO ES LA MH NKZ 125

Te contaba cómo MH está construyendo una gama completa dentro del segmento de las 125 cc. Comenzaron con la Street, una original «cruiser» a escala, entre una custom y una básica, y la trail Ranger, una moto bien equipada que ha tenido poca repercusión. Tras ellas llegó una NK3, la primera naked sport de esta nueva etapa MH.

Con la Euro 4, como ha pasado en todas las marcas, ha habido que renovar la gama. En esta nueva saga permanece una nueva versión de aquella Street, con la que la NKZ comparte mecánica y que ejerce de edición básica, manteniendo un precio muy próximo a los 2.000 €. Justo un escalón por encima en la lista de precios se encuentra esta NKZ. Destaca su chasis de tubo de acero, con el motor atornillado cerrando la cuna y con líneas de carrocería acertadas. Monta una horquilla estándar delante bien dimensionada y dos amortiguadores detrás con botella separada, lo que contribuye a este aspecto sport que se ha buscado. Una pequeña cúpula envolviendo el faro delantero, falsas aletas de radiador laterales y la quilla también aportan parte de la personalidad deportiva de la moto.

Cuenta con dos discos de freno y el sistema elegido por la marca para cumplir con los requisitos de homologación actuales ha sido un CBS (sistema de frenada combinada), con las ventajas e inconvenientes que supone y que después veremos. Un depósito de gasolina de nada menos que 20 litros de combustible también le otorga cierta personalidad e imagen de moto mayor de lo que es.

El motor es una unidad básica, pero moderna. Con culata de dos válvulas y refrigeración por aire, se declaran 11 CV a 9.000 rpm, una cifra que a la vista de las prestaciones puede parecer hasta algo optimista, pero que mantiene un moderado consumo, entre otras cosas, gracias a su inyección de combustible. Entrega un par máximo de 9 Nm a 7.500 rpm y equipa un cambio de cinco velocidades, bastante corto de relaciones.

El cuadro también es completo. Lleva un cuentavueltas analógico y una pantalla digital con toda la información que precisas, incluyendo nivel de combustible, reloj de hora y cuentakilómetros parcial y total. Bajo el asiento, que se quita con facilidad con la misma llave de contacto, añade espacio para documentación y algún otro pequeño objeto.

A la hora de aparcarla cuenta con un robusto caballete central que actúa con facilidad y un caballete lateral, firme y suficiente, pero de los que apagan el motor aunque esté en punto muerto, algo que no nos convence demasiado. Si lleva un sen-sor para marcarte en el cuadro la marcha engranada, ¿no podría usarse también para que se parase solo cuando metas una marcha, si la pata está extendida?

LO MEJOR

– Acabados

– Estética actual

– Autoomía y economía de uso

MEJORARÍA CON

– Neumáticos de más calidad

– Pata de cabra que no detenga el motor en punto muerto

– Prestaciones justas

CÓMO VA LA MH NKZ 125

Por poco más de 2.000 € no puedes pedir más a una moto que cumple la Euro 4. Esto supone motores de última generación, adaptados a esta normativa y, por supuesto, de inyección electrónica. Y supone sistemas de freno más caros, así como otros elementos que han encarecido, de golpe, todas las 125 cc. Lo que antes eran básicas que rondaban los 1.500 € se han ido forzosamente a estos precios.

Con eso en mente, la MH NKZ 125 es una de las motos más económicas del 125 actual. Puestos a buscar, seguro que encuentras chollos más baratos, pero serán pocas y, por supuesto, no con el nivel de acabados y equipamiento de esta sevillana. Considerando este precio como una de las mayores virtudes de esta MH, la NKZ es una moto muy aceptable.

Lo primero que llama la atención de la MH son sus acabados. La moto está muy bien terminada. Pintura, cuadro, piñas y otros detalles exhiben buena calidad. La pones en marcha con facilidad, tanto con el motor de arranque como con la pata lateral (que la lleva, y es de las pocas motos de inyección actuales que han mantenido esta interesante posibilidad) y emite un sonido contenido, sin ruidos y sin grandes vibraciones.

Se llega bien al suelo. La posición sobre ella es agradable y natural, y el asiento es cómodo y bien mullido. Los mandos también son cómodos y están bien situados, aunque de serie vienen las manetas algo elevadas. Tiene fácil solución, ya que sueltas un poco los soportes y las giras a tu gusto. El pedal de freno o las estriberas, puntos que generalmente otras 125 no están terminadas con buen gusto, son irreprochables en la MH.

A baja velocidad se maniobra muy bien con ella. Gira lo suficiente y se mueve bien y sin problemas. El embrague también actúa bien y el cambio es suficientemente preciso. Así, en ciudad se desenvuelve bien. El cambio es corto. Es capaz de rodar a 40 km/h en 5ª y salir bien si abres gas sin reducir, lo cual también es una ventaja en el entorno urbano. En carretera, sin embargo, no es capaz de alcanzar los 100 km/h. Se queda en 98 km/h yendo ya a tope, en corte de encendido, que equivalen a 102 km/h de marcador.

Si queremos hacer curvas habrá que tener cierto cuidado con el neumático trasero. Es un CST de agarre limitado. Aunque para una conducción tranquila es suficiente, en cuanto intentas inclinar un poco fuerte avisa de que «se acaba». Y es una lástima, porque las suspensiones y el chasis parecen aguantar bastante más «marcha», así que sería cuestión de cambiar de marca al primer desgaste.

Los frenos son otro punto a cuidar. La NKZ frena muy bien. No es difícil ni requiere demasiada fuerza detenerla con rapidez. Tiene buen tacto, además, en la maneta a la hora de frenar. El problema viene (como ocurre con otras muchas 125 cc) del sistema CBS. Si freno con el trasero y después con el delantero (como se debe hacer), corres riesgo de bloquear la rueda delantera, siendo entonces recomendable usar solo el pedal, que en este caso reparte frenada entre las dos ruedas. Eso sí, con bastante menos tacto.

ASÍ VEMOS LA MH NKZ 125

En carretera: 2

En ciudad: 3

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 2

Una moto básica, con aspecto de naked sport, muy bien terminada y con buen nivel de equipamiento, donde no faltan detalles e incluso recurre a LED en parte de su iluminación y con una virtud indudable: su precio. Ágil y agradable en ciudad, en la carretera se queda justa de prestaciones y de agarre del neumático. Con buen sitio para el pasajero, la moto resulta cómoda tanto en uso a dúo como en solitario, con buen asiento y mandos de calidad y en buena posición. En la autovía, al igual que en la carretera, sin alcanzar los 100 km/h reales, se queda justa. Ahora bien, podrás llegar lejos sin repostar: con un consumo e poco más de 3 litros y un depósito de 20, la autonomía de la que es capaz supera los 600 kilómetros.

RIVALES DE LA MH NKZ 125

Hay distintas 125 cc naked sport de mecánica básica en el mercado. Son motos de motor de aire que no superan los 2.500 € y que presentan una estética moderna y un nivel de equipamiento algo mas elevado del que puedes encontrar en las más básicas «octavo de litro». Casi todas las que cumplen estos requisitos están en la lista que a continuación te mostramos, pero si estás pensando en hacerte con una moto así, ten en cuenta que en los segmentos retro, custom y otras podrás encontrar otras cuantas 125 que pueden sustituir a una de estas. Por eso, te recomendamos que utilices nuestro buscador de precios.

Goes 125 NK: 2.495 €

La Goes cumple radicalmente con los planteamientos que hemos puesto para realizar esta lista: una moto básica de mecánica, sin complicaciones pero con unas líneas que van incluso más allá de lo sport, metiéndose incluso en la estética «streetfighter». Pero si algo llama la atención cuando la conduces es que la moto trae un equipo de música con MP3 y radio. No sirve de mucho en marcha, pero no cabe duda que es algo distinto y original.

Honda CB 125 F: 2.549 €

La calidad y el prestigio de Honda, lógicamente, tiene un precio. Por ello esta CB 125 F está un poco por encima del nivel de precio que marcamos como límite. Pero no cabe duda que la CB es una de las mejores 125 básicas del mercado. Fiable, cómoda más rápida y ligera que la competencia, es la heredera de una larga estirpe de 125 4T de gran reputación y en ella converge toda esa experiencia de la marca. Eso si, detalles como el freno trasero de tambor la separan de otras rivales mejor equipadas.

Keeway RKS 125 / RKV 125: 1.799 / 2.199 €

Las Keeway RKV y RKS son de las motos de este estilo que más vemos por las calles de nuestro país. Ya en versiones Euro 4, mantienen el estilo con el que hace ya unos años se presentaron, siendo la RKS una moto más barata y similar a la MH y la RKV la verdadera «naked sport básica» de la marca que incluye una horquilla invertida y otros detalles llamativos. Mecánicamente son similares a la MH.

Macbor Stormer 125: 2.199 €

La Stormer es uno de los nuevos modelos con los que la también española Macbor quiere reintroducirse en este mercado. Se trata de una naked sport de precio y equipamiento similar al de la MH, que también emplea una mecánica de cinco marchas y aire, con frenada combinada. Dispone de discos ondulados y basculante con un solo amortiguador central que le dan una aire más moderno y agresivo, reforzado en la gama por la Shifter, una moto de chasis multitubular, y más cara, dentro del mismo estilo.

UM Motorcycles Xtreet 125 : 2.295 €

Una moto muy similar en todos los aspectos a la MH es esta UM Motorcycles. Empresa norteamericana todavía aterriznado en España con una amplia gama de 125 cc construidas en Asia, dentro de su gama destaca la Xtreet como naked sport de 10 CV, frenada combinada y un «look» muy original y distintivo por su chasis multitubular o la aleta trasera pegada a la rueda.

 

Salir de la versión móvil