MH RX 125 R V.S. Megelli Sports
Dos deportivas de 125 cc de pura raza que tienen mucho en común: motor monocilíndrico de 4 tiempos alimentado mediante carburación y una línea estética agresiva que recuerda a motos como la Ducati 1098 y la Yamaha R6. La Megelli Sports destaca por su diseño europeo, que la hace verdaderamente atractiva y que en su interior guarda un motor fabricado por SYM.
En el caso de la RX, la firma española utiliza un motor Minarelli-Yamaha de refrigeración líquida que, además, se acompaña de una imponente estética. Aunque lógicamente no ofrecen ni la potencia ni prestaciones de las deportivas de gran cilindrada, estas dos monturas te harán disfrutar de cada curva y te convertirán en el protagonista en los semáforos.
Ambas entran en el segmento de las «mini deportivas» del octavo de litro con fuerza y ganas de destacar, allí competirán con muchos modelos, sobre todo con la Yamaha
YZF-R125, pero con la ventaja de tener un precio más asequible.
Megelli sports
Lo mejor
Buenos acabados.
Consumo muy bajo.
Postura no demasiado forzada.
Mejoraría con…
Ancho del manillar menor. Obliga a una postura incómoda.
Caja de cambios más precisa.
Suspensiones más firmes.
MH RX 125 R
Lo mejor
Tarados firmes de las suspensiones.
Frenos potentes y dosificables.
Mejoraría con…
Forma del depósito algo más redondeada en la zona de las piernas.
Mayor visión a través de los retrovisores.
MH
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Datos Oficiales
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cilindro, agua |
Cilindrada | 124 cc |
Alimentación | Carburador |
Distribución | 4 válvulas |
Suspensión del. | Horquilla invertida 41 mm |
Suspensión tras. | Monoamortiguador |
Freno del./tras. | 1D. 300 /D. 220 mm |
Chasis | Doble viga de acero |
Neumático del. | 100/80-17 |
Neumático tras. | 130/70-17 |
Long. máxima | 1.970mm |
Dist. entre ejes | 1.330 mm |
Altura asiento | 795 mm |
Cap. depósito | 12,5 l. |
Peso declarado | 120 kg |
Precio | 3.499 – |
Toma de datos | |
Prestaciones | |
0-50 m | 5,9 seg |
0-100 m | 8,8 seg |
0-200 m | 13,5 seg |
0-400 m | 21,7 seg |
0-1.000 m | 43,8 seg |
0-40 km/h | 3,8 seg |
0-100 km/h | 34,4 seg |
Velocidad máxima | 106 km/h |
Peso | |
Lleno | 134,8 kg |
Reparto del. / tras. | 51 / 49 % |
Consumo | |
Mixto | 3,9 l./100 km |
Autonomía | 321 km |
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | |
Indicador temperatura | |
Estárter | – |
Palanca de arranque | |
Pata de cabra | – |
Portabultos | |
Hueco bajo el asiento | – |
Reloj digital | – |
Testigo reserva | – |
Pantalla multifunción | – |
Luces de emergencia | |
Asideras pasajero | |
Tacómetro | – |
Caballete | |
Retrovisor derecho | – |
Megelli
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Datos Oficiales
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cilindro, agua |
Cilindrada | 124 cc |
Alimentación | Carburador |
Distribución | 4 válvulas |
Suspensión del. | Horquilla telescópica |
Suspensión tras. | Monoamortiguador |
Freno del./tras. | 1D. 300 /D. 220 mm |
Chasis | Multitubular de acero |
Neumático del. | 100/70-17 |
Neumático tras. | 130/70-17 |
Long. máxima | 1.990mm |
Dist. entre ejes | 1.349mm |
Altura asiento | 800mm |
Cap. depósito | 7 l. |
Peso declarado | 110 kg |
Precio | 2.999 – |
Toma de datos | |
Prestaciones | |
0-50 m | 5,8 seg |
0-100 m | 8,7 seg |
0-200 m | 13,5 seg |
0-400 m | 21,9 seg |
0-1.000 m | 46,5 seg |
0-40 km/h | 3,8 seg |
0-100 km/h | 34,6 seg |
Velocidad máxima | 100 km/h |
Peso | |
Lleno | 133,9 kg |
Reparto del. / tras. | 49 / 51 % |
Consumo | |
Mixto | 2,98 l./100 km |
Autonomía | 234 km |
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | |
Indicador temperatura | |
Estárter | – |
Palanca de arranque | |
Pata de cabra | – |
Portabultos | |
Hueco bajo el asiento | – |
Reloj digital | – |
Testigo reserva | – |
Pantalla multifunción | – |
Luces de emergencia | |
Asideras pasajero | |
Tacómetro | – |
Caballete | |
Retrovisor derecho | – |
MH
Motor
Motor Yamaha refrigerado por agua y alimentado mediante carburador, el desarrollo es fruto de la unión entre Minarelli y la firma de los diapasones. Para salir rápido de los semáforos requiere subir la aguja a la parte alta del cuentarrevoluciones. La caja de cambios funciona correctamente y el consumo no es muy elevado.
Carga
El asiento del pasajero, aparte de ser de reducido tamaño, dispone de un hueco donde podrás guardar la cartera o las llaves de casa, pero poco más.
Hay que tener en cuenta que se trata de una deportiva así que que prima más la estética que los elementos prácticos. No obstante, su mecanismo de apertura está bien resuelto mediante cerradura en la misma tapa.
Equipamiento
El escaso equipamiento es una de las razones de peso por las que su precio es muy contenido. El panel de mandos tiene lo esencial incluido el testigo de reserva.
Tiene pata de cabra pero es de retorno automático, un mecanismo incómodo. Tiene reposapiés para pasajero -pero no asideras-, se agradece la pata de arranque y el estárter manual. El tapón de gasolina no tiene llave, un inconveniente cuando se deja la moto aparcada en la calle.
Equipamiento
El cuadro de mandos tiene un diseño muy conseguido, con tacómetro de fácil lectura y pantalla multifunción. Solo se hecha en falta un indicador del nivel de gasolina, en lugar del prácticamente «inservible» indicador del nivel de carga de la batería.
Se hace raro encontrarse en la piña izquierda el mando del intermitente debajo del claxón. Otros detalles son la falta de luces de emergencia y la pata de arranque, aunque esto último cada vez es más frecuente en estas motos.
Confort
Postura racing al tener las estriberas altas y retrasadas y el manillar bajo. Se carga mucho el peso sobre el tren delantero pero, de esta forma, obtienes más información del estado del firme y puedes moverla de forma ágil.
Por otro lado, la forma del depósito resulta incómoda y es molesta en la zona interna interna de los muslos. El asiento del pasajero es escueto y poco mullido.
Parte ciclo
La suspensiones juegan una baza importante en el conjunto, gracias a unos tarados firmes el comportamiento de la RX es noble y predecible.
El chasis Deltabox de doble viga rinde de forma notable gracias a su rigidez y los discos Galfer son más que suficientes.
Ciudad
La postura de conducción, en la que cargas mucho peso en el tren delantero, hace que las continuas frenadas y paradas que se hacen en el terreno urbano cansen los brazos y muñecas.
El motor no ofrece demasiado bajos en las primeras relaciones, un hándicap en ciudad. Los espejos ofrecen una visión excepcional de tus hombros, del resto, poco.
Carretera
Como pez en el agua. Aquí es donde mejor se desenvuelve gracias a las características del chasis y a las ya citadas suspensiones, con las que afrontas las curvas con aplomo y adherencia.
Aquí la postura de conducción deportiva hace que la diversión esté asegurada. Sólo citar que el mullido del asiento es escaso, dejándote algo dolorido cuando llevas un rato encima.
Autovía
Las grandes vías se hacen eternas con esta moto, condicionada por una velocidad punta no muy elevada. Puede defenderse en una autovía siempre y cuando estés dispuesto a echar en falta más caballería y algo de protección (esta es prácticamente nula).
Tus piernas también se resentirán si el trayecto es largo, ya que van bastante flexionadas.
Gama colores
Megelli
Motor
Motor sym de origen taiwanés, como el resto del ensamblaje de la moto. Pese a no sobresalir en prestaciones, resulta más utilizable que la MH al tener más bajos.
El engranaje del cambio es correcto aunque al subir marchas fuerzas bastante el tobillo. El motor produce vibraciones en la zona alta del cuentarrevoluciones.
Carga
Poco espacio encontrarás bajo el asiento del pasajero, aunque algo mejor aprovechado que en su rival. En este modelo, la cerradura del asiento viene en la tapa lateral izquierda, justo al lado de las estriberas traseras, y resulta algo complicada la apertura.
Equipamiento
El diseño de las ópticas recuerda a las actuales deportivas de la firma italiana Ducati. Los retrovisores llaman la atención por sus formas pero no acaban de ser prácticos porque no permiten nigún tipo de regulación. La pata lateral es de retorno automático, lo que en ocasiones dificulta la bajada. Se echa en falta la pata de arranque.
Confort
Casi encima del piloto va a tener que ir el pobre paquete, es lo que tiene toda deportiva. En cambio, la forma del depósito permite abrazarlo cómodamente con las piernas.
La posición que adopta el piloto es deportiva pero resulta muy relajada, existiendo espacio suficiente para moverse con soltura. Importante: el ancho del manillar acaba forzando las muñecas.
Parte ciclo
Las suspensiones tienden a rebotar, lo que provoca que no absorba bien los baches, sobre todo en el eje delantero. Los frenos cumplen su función correctamente, aunque ofrecen poca dosificación.
El chasis multitubular aporta ligereza al conjunto.
Ciudad
El ambiente urbano favorece más a esta Sports, con una posición menos forzada, que a su rival en este cara a cara. Sólo el ancho de sus semimanillares y espejos le dificultan serpentear entre el resto de vehículos con tráfico denso. Al disponer de cinco relaciones, los desarrollos son más largos, evitando cambiar de marcha continuamente.
Carretera
Las carreteras de curvas son un buen escenario para disfrutar de la Megelli, aunque le vendría bien algo más de fuerza a la salida de los virajes.
Por otro lado, las suspensiones y los neumáticos no ayudan mucho a transmitir confianza al piloto por la falta de adherencia que se detecta, aunque en las curvas se muestra bastante ligera.
Autovía
La velocidad máxima resulta escasa en esta moto, tan solo 100 km/h (reales), algo insuficiente para afrontar largos recorridos. Sin embargo, goza de mayor protección que su oponente y las estriberas al ser más bajas no fatigan tanto las piernas.
Un consumo realmente bajo otorga a la Sports gran autonomía, pese a la poca capacidad de su depósito.
Gama colores
Conclusiones y principales diferencias
Queda claro que si algo comparten estas dos motos es su talante deportivo, eso sí, cada una lo demuestra a su manera. Por eso, veamos sus principales diferencias:
– Las suspensiones son mas duras en la MH, lo que otorga estabilidad y evita los movimientos que padece la Megelli. Además, en esta última, tienden al rebote.
– La posición es menos forzada en la inglesa, también ofrece algo más de protección aerodinámica, aunque no nos acaba de convencer la anchura del manillar.
– Con las mismas medidas de ruedas, la MH demuestra un comportamiento en curva mas noble y con más adherencia. El hecho de llevar un buen calzado es determinante en este aspecto.
– El comportamiento del motor es diferente, la MH emplea una caja de seis relaciones, siendo los desarrollos más cortos. En cambio, la Megelli sólo cuenta con cinco marchas, evidentemente más largas, además tiene más bajos. La española consigue imponerse en velocidad punta.
– En cuanto a los acabados, las dos cumplen con lo que se espera de ellas, pero se aprecia mejor terminación en la Megelli.
– Aunque los consumos de la MH se encuentren por encima de los de la Megelli, la primera cuenta con una mayor autonomia, gracias a los 5 litros que le caben de más respecto a su rival.
– La pata lateral de la Sports recurre a un sistema de retorno automático, en la MH es tradicional aunque queda la moto muy vertical.
– Sin ser ninguna de las dos especialmente comodas para estar todo el día con ellas, la Megelli es más generosa en el mullido de su asiento.
Todas las Rivales: Deportivas 125 4T
Yamaha YZF-R125
Sin duda la rival a batir del segmento, puesto que lleva varios meses instalada en el primer puesto de la lista de ventas del segmento de marchas 125. Un lugar que no extraña a nadie porque es un modelo muy conseguido por dentro y por fuera. Incorpora la última evolución del motor Minarelli alimentado por inyección electrónica y con eje de balance para evitar las molestas vibraciones presentes en muchos modelos del segmento.
Por fuera, no hay más que verla, la estética la hereda de sus hermanas mayores «R» de 600 y 1000 cc, además se ha cuidado hasta el más mínimo detalles. La parte negativa claramente es el precio, los 3.899 euros la posicionan como la más cara de la categoría, pero como en todo: lo bueno se paga.
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cil., agua |
Freno del./tras. | 1D./D. |
Neumático del. | 100/80-17 |
Neumático tras. | 130/70-17 |
Cap. depósito | 13,8 litros |
Peso declarado | 138 kg |
Longitud | 2.015 mm |
Dist. entre ejes | 1.355 mm |
Alt. del asiento | 818 mm |
Precio: 3.899 – |
Derbi GPR 125
La GPR ha sido remodelada de arriba abajo, desde las formas de todos sus plásticos hasta el chasis, basculante y varios elementos de su parte ciclo. Lo más importante es que su motor ahora es 4T.
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cil., agua |
Freno del./tras. | 1D./T. |
Neumático del. | 110/70-17 |
Neumático tras. | 140/70-17 |
Cap. depósito | 13 litros |
Peso declarado | 81 kg |
Longitud | 1.740 mm |
Dist. entre ejes | 2.024 mm |
Alt. del asiento | n.d. |
Precio: N. D. |
Hyosung GT 125 Comet R
Por apariencia, nadie diría que se trata de una 125. Es una deportiva de envergadura, propulsada por un bicilíndrico 4T y con un ajustado precio que le ha hecho ganarse la confianza de los usuarios.
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cil., Aire/Ac |
Freno del./tras. | 1D./D. |
Neumático del. | 110/70-17 |
Neumático tras. | 150/70-17 |
Cap. depósito | 17 litros |
Peso declarado | 166 kg |
Longitud | 2.060 mm |
Dist. entre ejes | 1.435 mm |
Alt. del asiento | 780 mm |
Precio: 2.999 – |
Honda CBR 125 R
Proviene de una estirpe de deportivas de las que recibe elementos estéticos como los colores y la forma de las ópticas del frontal. Es otra de las superventas, y es que su precio es más que razonable.
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cil., agua |
Freno del./tras. | 1D./D. |
Neumático del. | 80/90-17 |
Neumático tras. | 100/80 -17 |
Cap. depósito | 8,6 litros |
Peso declarado | 127,3 kg |
Longitud | 1.920 mm |
Dist. entre ejes | 1.294 mm |
Alt. del asiento | 776 mm |
Precio: 2.999 – |
Kymco Quannon 125
Ldeportiva de Kymco juega una baza fundamental en este segmento: la relación calidad-precio, algo que se ha demostrado con las buenas ventas registradas desde que se lanzó.
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cil., Aire – ace |
Freno del./tras. | 1D./D. |
Neumático del. | 110/80-17 |
Neumático tras. | 140/70-17 |
Cap. depósito | 11,5 litros |
Peso declarado | 141 kg |
Longitud | 2.057 mm |
Dist. entre ejes | 1.355 mm |
Alt. del asiento | 800 mm |
Precio: 2.299 – |
Daelim Roadwin 125 R
Es idéntica a la popular Roadwin pero carenada. Con la incorporación del motor con inyección se ha reducido el consumo, además de emitir menos emisiones. El precio es uno de sus principales valores.
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cil., agua |
Freno del./tras. | 1D./D. |
Neumático del. | 110/70-17 |
Neumático tras. | 140/60-17 |
Cap. depósito | 15 litros |
Peso declarado | 150 kg |
Longitud | 2.025 mm |
Dist. entre ejes | 1.390 mm |
Alt. del asiento | 780 mm |
Precio: 2.799 – |
Rieju RS2 125
La firma catalana ofrece en su catálogo esta deportiva con aspecto y claras aptitudes racing. Cuenta con versión «Pro» (la de la foto) en la que la parte ciclo mejora en suspensiones y frenos.
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cil., aire |
Freno del./tras. | 1D./D. |
Neumático del. | 100/80-17 |
Neumático tras. | 130/80-17 |
Cap. depósito | 10,4 litros |
Peso declarado | 109,5 kg |
Longitud | 1.900 mm |
Dist. entre ejes | 1.300 mm |
Alt. del asiento | 800 mm |
Precio: 3.090 – |