Megelli y mh se apuntan al segmento de las "mini deportivas" de 125 cc con dos modelos que a su paso no dejan indiferente a nadie. En este cara a cara, la hispana luchará frente a la inglesa por imponerse en un segmento que en poco tiempo ha sufrido grandes cambios debido a la incorporación de mecánicas 4t en detrimento de los 2t, casi en extinción. Cuando era jovencito, volvía la cabeza cada vez que pasaba por mi lado una moto de gran cilindrada. Quería ser mayor para ponerme a los mandos de una porque aquellas 80 cc -TZR y NSR- conseguían hacerte sentir un verdadero piloto. Ahora, han pasado 10 años y las cosas han cambiado, MH Motorcycles y Megelli lanzan la RX 125 R y la Sports, respectivamente.

MH RX 125 R V.S. Megelli Sports

sportbike 125cc yellow
Megelli
Fórmula Moto
Fórmula Moto


MH RX 125 R V.S. Megelli Sports

Dos deportivas de 125 cc de pura raza que tienen mucho en común: motor monocilíndrico de 4 tiempos alimentado mediante carburación y una línea estética agresiva que recuerda a motos como la Ducati 1098 y la Yamaha R6. La Megelli Sports destaca por su diseño europeo, que la hace verdaderamente atractiva y que en su interior guarda un motor fabricado por SYM.

En el caso de la RX, la firma española utiliza un motor Minarelli-Yamaha de refrigeración líquida que, además, se acompaña de una imponente estética. Aunque lógicamente no ofrecen ni la potencia ni prestaciones de las deportivas de gran cilindrada, estas dos monturas te harán disfrutar de cada curva y te convertirán en el protagonista en los semáforos.

Ambas entran en el segmento de las «mini deportivas» del octavo de litro con fuerza y ganas de destacar, allí competirán con muchos modelos, sobre todo con la Yamaha

YZF-R125, pero con la ventaja de tener un precio más asequible.

Megelli sports

Lo mejor

Estética. Diseño agresivo y líneas cuidadas.

Buenos acabados.

Consumo muy bajo.

Postura no demasiado forzada.

Mejoraría con…

Menos vibraciones. Se transmiten a través de las estriberas y el asiento.

Ancho del manillar menor. Obliga a una postura incómoda.

Caja de cambios más precisa.

Suspensiones más firmes.

MH RX 125 R

Lo mejor

Respuesta del motor enérgica.

Tarados firmes de las suspensiones.

Frenos potentes y dosificables.

Mejoraría con…

Posición menos cargada sobre el manillar.

Forma del depósito algo más redondeada en la zona de las piernas.

Mayor visión a través de los retrovisores.

MH

MHMH
MHÓpticas «R». Como el resto de la moto, son de clara inspiración de la Yamaha R6. Pero no le falta originalidad, los intermitentes acoplados en los espejos le aportan personalidad a la vista frontal.

Escape corto, muy utilizado en las deportivas del momento, mientras que el silencioso aparece por la parte inferior del basculante. En contra, hay que señalar que roza con facilidad en los bordillos al bajar de la acera.

Con un vistazo se ve perfectamente toda la información. La pantalla multifunción se lee con claridad, sólo se echa en falta el indicador del nivel de la gasolina.

MHMH
Con un vistazo se ve perfectamente toda la información. La pantalla multifunción se lee con claridad, sólo se echa en falta el indicador del nivel de la gasolina.

Las suspensiones se componen de una horquilla invertida Paioli con barras de 41 mm delante y un monoamortiguador Ollé con 130 mm de recorrido, detrás. Ambos sin posibilidad de regulación.

La mínima expresión. Así es el asiento destinado al pasajero. También aquí encontramos señas de identidad de la R6, como el grupo óptico trasero y el portamatrículas separado del colín.

MH

MH

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada124 cc
AlimentaciónCarburador
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Horquilla invertida 41 mm
Suspensión tras.Monoamortiguador
Freno del./tras.1D. 300 /D. 220 mm
ChasisDoble viga de acero
Neumático del.100/80-17
Neumático tras.130/70-17
Long. máxima1.970mm
Dist. entre ejes1.330 mm
Altura asiento795 mm
Cap. depósito12,5 l.
Peso declarado120 kg
Precio3.499  –
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m5,9 seg
0-100 m8,8 seg
0-200 m13,5 seg
0-400 m21,7 seg
0-1.000 m43,8 seg
0-40 km/h3,8 seg
0-100 km/h34,4 seg
Velocidad máxima106 km/h
Peso
Lleno134,8 kg
Reparto del. / tras.51 / 49 %
Consumo
Mixto3,9 l./100 km
Autonomía321 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter
Palanca de arranque
Pata de cabra
Portabultos
Hueco bajo el asiento
Reloj digital
Testigo reserva
Pantalla multifunción
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho

Megelli

MegelliMegelli
MegelliUn Disco ondulado de 300 mm es el encargado de detener a la Sports. El diseño de las llantas en forma de estrella suman personalidad a esta pequeña «R».

Basculante de aluminio. Los ingenieros de la marca británica se han decantado por un diseño multitubular, diferenciándola así del resto de motos de este segmento.

El frontal no deja indiferente a nadie. Es posiblemente uno de los diseños más logrados de la categoría. Destacan las tomas de aire (símil), situadas debajo de los faros elipsoidales.

MegelliMegelli
Detalles como las líneas rojas de las llantas o la terminación de sus plásticos consiguen que los acabados sean para tenerlos en cuenta.Ajuste total. El amortiguador trasero permite dos tipos de regulaciones: precarga y compresión. Algo poco frecuente en este segmento.

Como las de carreras. Incorpora luz de aviso para efectuar el cambio de marcha en su momento. El cuadro aporta suficiente información, pero el tamaño es reducido.

Megelli

Megelli

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada124 cc
AlimentaciónCarburador
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Horquilla telescópica
Suspensión tras.Monoamortiguador
Freno del./tras.1D. 300 /D. 220 mm
ChasisMultitubular de acero
Neumático del.100/70-17
Neumático tras.130/70-17
Long. máxima1.990mm
Dist. entre ejes1.349mm
Altura asiento800mm
Cap. depósito7 l.
Peso declarado110 kg
Precio2.999  –
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m5,8 seg
0-100 m8,7 seg
0-200 m13,5 seg
0-400 m21,9 seg
0-1.000 m46,5 seg
0-40 km/h3,8 seg
0-100 km/h34,6 seg
Velocidad máxima100 km/h
Peso
Lleno133,9 kg
Reparto del. / tras.49 / 51 %
Consumo
Mixto2,98 l./100 km
Autonomía234 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter
Palanca de arranque
Pata de cabra
Portabultos
Hueco bajo el asiento
Reloj digital
Testigo reserva
Pantalla multifunción
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho

MH

Motor

Motor Yamaha refrigerado por agua y alimentado mediante carburador, el desarrollo es fruto de la unión entre Minarelli y la firma de los diapasones. Para salir rápido de los semáforos requiere subir la aguja a la parte alta del cuentarrevoluciones. La caja de cambios funciona correctamente y el consumo no es muy elevado.

Carga

MH

El asiento del pasajero, aparte de ser de reducido tamaño, dispone de un hueco donde podrás guardar la cartera o las llaves de casa, pero poco más.

Hay que tener en cuenta que se trata de una deportiva así que que prima más la estética que los elementos prácticos. No obstante, su mecanismo de apertura está bien resuelto mediante cerradura en la misma tapa.

Equipamiento

El escaso equipamiento es una de las razones de peso por las que su precio es muy contenido. El panel de mandos tiene lo esencial incluido el testigo de reserva.

Tiene pata de cabra pero es de retorno automático, un mecanismo incómodo. Tiene reposapiés para pasajero -pero no asideras-, se agradece la pata de arranque y el estárter manual. El tapón de gasolina no tiene llave, un inconveniente cuando se deja la moto aparcada en la calle.

Equipamiento

El cuadro de mandos tiene un diseño muy conseguido, con tacómetro de fácil lectura y pantalla multifunción. Solo se hecha en falta un indicador del nivel de gasolina, en lugar del prácticamente «inservible» indicador del nivel de carga de la batería.

Se hace raro encontrarse en la piña izquierda el mando del intermitente debajo del claxón. Otros detalles son la falta de luces de emergencia y la pata de arranque, aunque esto último cada vez es más frecuente en estas motos.

Confort

MHPostura racing al tener las estriberas altas y retrasadas y el manillar bajo. Se carga mucho el peso sobre el tren delantero pero, de esta forma, obtienes más información del estado del firme y puedes moverla de forma ágil.

Por otro lado, la forma del depósito resulta incómoda y es molesta en la zona interna interna de los muslos. El asiento del pasajero es escueto y poco mullido.

Parte ciclo

La suspensiones juegan una baza importante en el conjunto, gracias a unos tarados firmes el comportamiento de la RX es noble y predecible.

El chasis Deltabox de doble viga rinde de forma notable gracias a su rigidez y los discos Galfer son más que suficientes.

Ciudad

La postura de conducción, en la que cargas mucho peso en el tren delantero, hace que las continuas frenadas y paradas que se hacen en el terreno urbano cansen los brazos y muñecas.

El motor no ofrece demasiado bajos en las primeras relaciones, un hándicap en ciudad. Los espejos ofrecen una visión excepcional de tus hombros, del resto, poco.

Carretera

Como pez en el agua. Aquí es donde mejor se desenvuelve gracias a las características del chasis y a las ya citadas suspensiones, con las que afrontas las curvas con aplomo y adherencia.

Aquí la postura de conducción deportiva hace que la diversión esté asegurada. Sólo citar que el mullido del asiento es escaso, dejándote algo dolorido cuando llevas un rato encima.

Autovía

Las grandes vías se hacen eternas con esta moto, condicionada por una velocidad punta no muy elevada. Puede defenderse en una autovía siempre y cuando estés dispuesto a echar en falta más caballería y algo de protección (esta es prácticamente nula).

Tus piernas también se resentirán si el trayecto es largo, ya que van bastante flexionadas.

MH

Gama colores

MHMHMHMH

Megelli

Motor

Motor sym de origen taiwanés, como el resto del ensamblaje de la moto. Pese a no sobresalir en prestaciones, resulta más utilizable que la MH al tener más bajos.

El engranaje del cambio es correcto aunque al subir marchas fuerzas bastante el tobillo. El motor produce vibraciones en la zona alta del cuentarrevoluciones.

Carga

Megelli

Poco espacio encontrarás bajo el asiento del pasajero, aunque algo mejor aprovechado que en su rival. En este modelo, la cerradura del asiento viene en la tapa lateral izquierda, justo al lado de las estriberas traseras, y resulta algo complicada la apertura.

Equipamiento

Megelli

El diseño de las ópticas recuerda a las actuales deportivas de la firma italiana Ducati. Los retrovisores llaman la atención por sus formas pero no acaban de ser prácticos porque no permiten nigún tipo de regulación. La pata lateral es de retorno automático, lo que en ocasiones dificulta la bajada. Se echa en falta la pata de arranque.

Confort

Megelli

Casi encima del piloto va a tener que ir el pobre paquete, es lo que tiene toda deportiva. En cambio, la forma del depósito permite abrazarlo cómodamente con las piernas.

La posición que adopta el piloto es deportiva pero resulta muy relajada, existiendo espacio suficiente para moverse con soltura. Importante: el ancho del manillar acaba forzando las muñecas.

Parte ciclo

Las suspensiones tienden a rebotar, lo que provoca que no absorba bien los baches, sobre todo en el eje delantero. Los frenos cumplen su función correctamente, aunque ofrecen poca dosificación.

El chasis multitubular aporta ligereza al conjunto.

Ciudad

El ambiente urbano favorece más a esta Sports, con una posición menos forzada, que a su rival en este cara a cara. Sólo el ancho de sus semimanillares y espejos le dificultan serpentear entre el resto de vehículos con tráfico denso. Al disponer de cinco relaciones, los desarrollos son más largos, evitando cambiar de marcha continuamente.

Carretera

Las carreteras de curvas son un buen escenario para disfrutar de la Megelli, aunque le vendría bien algo más de fuerza a la salida de los virajes.

Por otro lado, las suspensiones y los neumáticos no ayudan mucho a transmitir confianza al piloto por la falta de adherencia que se detecta, aunque en las curvas se muestra bastante ligera.

Autovía

La velocidad máxima resulta escasa en esta moto, tan solo 100 km/h (reales), algo insuficiente para afrontar largos recorridos. Sin embargo, goza de mayor protección que su oponente y las estriberas al ser más bajas no fatigan tanto las piernas.

Un consumo realmente bajo otorga a la Sports gran autonomía, pese a la poca capacidad de su depósito.

Megelli

Gama colores

MegelliMegelliMegelli

Conclusiones y principales diferencias

MH RX 125 R V.S. Megelli SportsQueda claro que si algo comparten estas dos motos es su talante deportivo, eso sí, cada una lo demuestra a su manera. Por eso, veamos sus principales diferencias:

– Las suspensiones son mas duras en la MH, lo que otorga estabilidad y evita los movimientos que padece la Megelli. Además, en esta última, tienden al rebote.

– La posición es menos forzada en la inglesa, también ofrece algo más de protección aerodinámica, aunque no nos acaba de convencer la anchura del manillar.

– Con las mismas medidas de ruedas, la MH demuestra un comportamiento en curva mas noble y con más adherencia. El hecho de llevar un buen calzado es determinante en este aspecto.

– El comportamiento del motor es diferente, la MH emplea una caja de seis relaciones, siendo los desarrollos más cortos. En cambio, la Megelli sólo cuenta con cinco marchas, evidentemente más largas, además tiene más bajos. La española consigue imponerse en velocidad punta.

– En cuanto a los acabados, las dos cumplen con lo que se espera de ellas, pero se aprecia mejor terminación en la Megelli.

– Aunque los consumos de la MH se encuentren por encima de los de la Megelli, la primera cuenta con una mayor autonomia, gracias a los 5 litros que le caben de más respecto a su rival.

– La pata lateral de la Sports recurre a un sistema de retorno automático, en la MH es tradicional aunque queda la moto muy vertical.

– Sin ser ninguna de las dos especialmente comodas para estar todo el día con ellas, la Megelli es más generosa en el mullido de su asiento.

MH RX 125 R V.S. Megelli Sports

Todas las Rivales: Deportivas 125 4T

Yamaha YZF-R125

Sin duda la rival a batir del segmento, puesto que lleva varios meses instalada en el primer puesto de la lista de ventas del segmento de marchas 125. Un lugar que no extraña a nadie porque es un modelo muy conseguido por dentro y por fuera. Incorpora la última evolución del motor Minarelli alimentado por inyección electrónica y con eje de balance para evitar las molestas vibraciones presentes en muchos modelos del segmento.

Por fuera, no hay más que verla, la estética la hereda de sus hermanas mayores «R» de 600 y 1000 cc, además se ha cuidado hasta el más mínimo detalles. La parte negativa claramente es el precio, los 3.899 euros la posicionan como la más cara de la categoría, pero como en todo: lo bueno se paga.

Yamaha YZF-R125

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Freno del./tras.1D./D.
Neumático del.100/80-17
Neumático tras.130/70-17
Cap. depósito13,8 litros
Peso declarado138 kg
Longitud2.015 mm
Dist. entre ejes1.355 mm
Alt. del asiento818 mm
Precio: 3.899 –

Derbi GPR 125

La GPR ha sido remodelada de arriba abajo, desde las formas de todos sus plásticos hasta el chasis, basculante y varios elementos de su parte ciclo. Lo más importante es que su motor ahora es 4T.

Derbi GPR 125

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Freno del./tras.1D./T.
Neumático del.110/70-17
Neumático tras.140/70-17
Cap. depósito13 litros
Peso declarado81 kg
Longitud1.740 mm
Dist. entre ejes2.024 mm
Alt. del asienton.d.
Precio: N. D.

Hyosung GT 125 Comet R

Por apariencia, nadie diría que se trata de una 125. Es una deportiva de envergadura, propulsada por un bicilíndrico 4T y con un ajustado precio que le ha hecho ganarse la confianza de los usuarios.

Hyosung GT 125 Comet R

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., Aire/Ac
Freno del./tras.1D./D.
Neumático del.110/70-17
Neumático tras.150/70-17
Cap. depósito17 litros
Peso declarado166 kg
Longitud2.060 mm
Dist. entre ejes1.435 mm
Alt. del asiento780 mm
Precio: 2.999 –

Honda CBR 125 R

Proviene de una estirpe de deportivas de las que recibe elementos estéticos como los colores y la forma de las ópticas del frontal. Es otra de las superventas, y es que su precio es más que razonable.

Honda CBR 125 R

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Freno del./tras.1D./D.
Neumático del.80/90-17
Neumático tras.100/80 -17
Cap. depósito8,6 litros
Peso declarado127,3 kg
Longitud1.920 mm
Dist. entre ejes1.294 mm
Alt. del asiento776 mm
Precio: 2.999 –

Kymco Quannon 125

Ldeportiva de Kymco juega una baza fundamental en este segmento: la relación calidad-precio, algo que se ha demostrado con las buenas ventas registradas desde que se lanzó.

Kymco Quannon 125

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., Aire – ace
Freno del./tras.1D./D.
Neumático del.110/80-17
Neumático tras.140/70-17
Cap. depósito11,5 litros
Peso declarado141 kg
Longitud2.057 mm
Dist. entre ejes1.355 mm
Alt. del asiento800 mm
Precio: 2.299 –

Daelim Roadwin 125 R

Es idéntica a la popular Roadwin pero carenada. Con la incorporación del motor con inyección se ha reducido el consumo, además de emitir menos emisiones. El precio es uno de sus principales valores.

Daelim Roadwin 125 R

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Freno del./tras.1D./D.
Neumático del.110/70-17
Neumático tras.140/60-17
Cap. depósito15 litros
Peso declarado150 kg
Longitud2.025 mm
Dist. entre ejes1.390 mm
Alt. del asiento780 mm
Precio: 2.799 –

Rieju RS2 125

La firma catalana ofrece en su catálogo esta deportiva con aspecto y claras aptitudes racing. Cuenta con versión «Pro» (la de la foto) en la que la parte ciclo mejora en suspensiones y frenos.Rieju RS2 125

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., aire
Freno del./tras.1D./D.
Neumático del.100/80-17
Neumático tras.130/80-17
Cap. depósito10,4 litros
Peso declarado109,5 kg
Longitud1.900 mm
Dist. entre ejes1.300 mm
Alt. del asiento800 mm
Precio: 3.090 –