MH Duna 125
Y es que cada vez son más los países donde se vende MH, por ello no es de extrañar que el 82% de su negocio se desarrolle fuera de España.
Y hablando de novedades, esta vez le ha tocado el turno a la nueva Duna 125, una apuesta firme por el segmento marchas de 125 cc tocando tres palos diferentes: Enduro, Trail y Supermotard, sobre una misma base con chasis de doble viga y motor Minarelli-Yamaha.
En cuanto a la estética poco se puede decir, las fotos lo dicen todo, los ingenieros de MH siguen en su afán de crear motos llamativas con espíritu y formas deportivas y colores vivos. Las Duna de Enduro y Trail comparten el 100% de sus componentes excepto las ruedas, de tacos y mixtas respectivamente, mientras que en la Supermotard, aparte lógicamente de las ruedas, varía en que monta horquilla invertida, discos de tipo «wave» y diferentes geometrías como la altura del asiento con menor distancia al suelo.
Con esto MH se desmarca de la abundante competencia en el segmento donde rivaliza con las también españolas Rieju, Derbi, Factory Bike o GOES. El circuito del nuevo Karting Sevilla fue el escenario donde pudimos poner a prueba a la recién estrenada Duna en su presentación española; y así, sin que nos oiga nadie, también hicimos la primera toma de contacto con la deportiva RX 125R, pero eso lo dejamos para el siguiente número.
En marcha
Tres eran tres… y una para cada terrenoEmpiezo por la enduro y la trail que son gemelas sólo que con diferente tipo de neumático, la primera de tacos y la segunda mixtos (tierra-asfalto). Es una moto muy alta que no baja mucho al subirte encima; el manillar es alto y la postura de conducción que se adopta, erguida.
El recio chasis aguanta lo que le eches en buena sintonía con un tarado de suspensiones adecuado, aunque sin demasiadas exigencias en el caso de la Enduro si se circula por terrenos escarpados o saltos. La trail ofrece el poder disfrutarla tanto en asfalto como en campo aunque me quedo con lo primero ya que su comportamiento es óptimo con unas ruedas -Continental- que agarran mucho incluso tumbando más de la cuenta, el circuito del Karting Sevilla fue testigo de ello.
Es la que más me ha gustado de las tres. El motor Yamaha se muestra correcto, engrana las marchas con precisión y no produce molestas vibraciones; aunque aunque se muestra falto de nervio y reprís. En la versión Supermotard se notan mucho los más de 100 mm de diferencia de altura del asiento. Se nota una moto más recogida y compacta y con mejor pisada y entrada en curva. Como cabe esperar, el tarado va algo más duro para favorecer las reacciones sobre el asfalto. Los frenos bien en las tres sin apenas diferencias entre ellas.
Las asfálticas son a las que auguramos un próspero futuro, sobre todo la trail por su polivalencia y buen funcionamiento.
Minarelli-Yamaha. Es el mismo que equipa la MH7 con refrigeración por aire y distribución SOHC y 12 CV. La versión con refrigeración líquida no tardará en llegar.
Discos wave. Los equipa únicamente la versión Super-motard, son Galfer de 280mm delante y 220 detrás. Este diseño no sólo es aparente sino que se refrigeran antes.
Datos Oficiales
Ficha téc. Enduro/trail/sm | |
Motor | 4T, 1 cilindro, aire |
Cilindrada | 124 cc |
Potencia | 12 CV a 8.600 rpm |
Suspensión del. | Horq. telescóp./invert. |
Suspensión tras. | Monoamortiguador |
Freno del./tras. | 1D.240/260/280//D. 200/220 mm |
Chasis. | Doble viga de acero |
Neumático del. | 90/100/100//90/90/80//21–/19–/17– |
Neumático tras. | 120/120/130//80/90/70//18–/19–/17– |
Long. máxima | 2.100/1.980 mm (SM) |
Dist. entre ejes | 910/805 mm (SM) |
Altura del asiento | 860 mm |
Cap. depósito | 7,8 l. |
Peso declarado | 105 Kg |
Precio | 2.499/2.450/2.699 – |
Rivales
Derbi Senda Baja R/SM
La brillante estela de la versión de 50 cc tiene su continuidad también en 125 cc con la versión R y SM de campo y asfalto.
Peso declarado | 118 kg |
Altura asiento | 890 mm |
Cap. depósito | 8 l. |
Precio | 2.499 – |
F. Bike Desert/Chrono
La española Factory Bike también ofrece en su catálogo esta 125 con ruedas de tacos o lisas y con motor Honda.
Peso declarado | 108 kg |
Altura asiento | 920 mm |
Cap. depósito | 6,1/7,8 l. |
Precio | 2.610 – |
Goes G125X/XM
Acaban de lanzarse al mercado. Son dos motos con un diseño vanguardista y plagadas de detalles deportivos.
Peso declarado | 117 kg |
Altura asiento | 940 mm |
Cap. depósito | 5 l. |
Precio | 2.695/2.845 – |
Rieju MRX/SMX Pro
Este cuarteto tan español lo cierra la veterana MRX y su réplica en Supermotard SMX, ambas con motor Yamaha.
Peso declarado | 107 kg |
Altura asiento | 900 mm |
Cap. depósito | 7,4 l. |
Precio | 2.999/3.350 – |