Motor Hispania MH10 Pro Enduro 125

Comentar Publicado el martes 10 de diciembre de 2013
Motor Hispania MH10 Pro Enduro 125

Motor hispania es uno de los constructores que emplean motores minarelli, el fabricante del motor 125 4t y 15 cv más extendido del mercado. Yamaha y rieju, entre otros, también lo utilizan dentro de sus chasis de campo. Pero ninguno tan impactante como el de los sevillanos.

La MH 10 es una moto bien planteada. Sus proporciones son las de cualquier moto off road y por eso es atractiva. Pero engaña cuando te vas a subir: es más baja de asiento de lo que a primera vista parece.

En marcha

Ponerla en marcha es fácil... Si la conoces. Como todas las mh, tiene ciertas "manías", como por ejemplo, no arrancar con pata de cabra extendida. Está bien: impide que te vayas con ella en marcha, pero también que calientes un poco el motor antes de salir. Tampoco arranca con marcha engranada y em­brague cogido, por lo que si se te cala en una trialera tendrás que buscar la forma de sacar la marcha antes de arrancar. Pun­to muerto, contacto  y arranca con facilidad. Tienes el mando del aire en el puño izquierdo, pero no hace mucha falta si la temperatura ambiente no es baja.

Sobre ella, los mandos están bien situados. Las estribe­ras también. No tan atrasadas como en una moto de cross, pero tampoco tan delante como en una de paseo, se deja llevar tanto de pie como senta­do. Caja de cambios, embrague y acelerador actúan suavemen­te y con precisión. Los frenos también resultan suaves y po­tentes. Por todo ello, tanto en la carre-tera como en ciudad, es una moto agradable que, res­petando el agarre que las rue­das de tacos proporcionan, te llevará bien de un sitio a otro.

Enduro de look agresivo y moderno, dotada de uno de los mejores motores actuales

En campo es una moto algo ex­traña. Pesa mucho de delante y, a pesar de una primera corta y de sus 15 cv, es difícil hacer que "levante el morro" ni tirando de embrague en una subida; lo más que hace es deslizar de atrás. Esto complica bastante el pilotaje, ya que no te deja pasar por encima de zanjas o levantarla de delante en saltos o subidas. Las suspensiones vie­nen taradas demasiado duras para este uso y, si en carretera dan firmeza de reacciones, en el campo provocan rebotes y deslizamientos de la rueda. Así, la mh 10 sirve para paseos por el campo, pero necesitará retoques en los reglajes de sus­pensiones e incluso una "cura de adelgazamiento" de la parte delantera si quieres hacer de ella una auténtica enduro pro.

Llevamos mucho tiempo esperando la prueba de esta moto. Presentada por primera vez, como pro­totipo, en el salón de mi­lán del 2011, es la primera aplicación off-road del motor minarelli que mh realiza. Después de años de instalar­lo en sus modelos de carretera, co-mo la mh7 o la deportiva rx, mh ha preferido diseñar un nuevo chasis para la ocasión, dejando las ya vete­ranas duna con los motores de aire. Y lo cierto es que el chasis mh 10 es, cuando menos, llamativo. Un mul­titubular, similar en construcción a los presentes en las kn1 y kn2 y que, depende a quien preguntes, recuerda a los chasis de las rxv de aprilia  o a los legendarios bastidores ducati.

Estéticamente muy conseguida, la mh 10 es una moto ligera. Se decla­ran oficialmente 105 kg de peso. Con el motor de 15 cv se configura como una de las enduro 125 4t con mejor relación peso/potencia del merca­do. De serie incorpora ruedas de ta­cos "de verdad", no con neumáticos trail. Toda una declaración de inten­ciones. Los reposapiés son metálicos y dentados, por lo que son ideales para el uso off road, aunque la moto, por su motor, por tamaño y por fi­losofía, sí puede ser empleada como trail sin muchos problemas. Prue­ba de ello es la homologación para dos plazas y los reposapiés traseros para el pasajero. Discos ondulados, horquilla invertida y monoamorti­guador trasero, aunque sin bieletas, completan la parte ciclo.

La carrocería ha sido diseñada con acierto. Atractiva, agresiva y muy moderna, lleva un piloto trasero de leds.  Tapa la zona de anclaje del bas­culante con unos prácticos plásticos que evitarán roces en la pintura del chasis con las botas. Y con ello consi­gue un mayor parecido con esos cha­sis mixtos tubulares anclados a pla­cas laterales de aluminio: influencia también de la aprilia rxv.

Con pasajero

No es una moto tan alta como parece y las suspensiones, con un reglaje firme, hacen que no baje mucho de atrás cuando estás acompañado. Las es­triberas están en buena posi-ción y el asiento, aunque duro, también es sufi­cientemente amplio. No hay asas a las que sujetarse, por lo que el "invitado" tendrá que sujetarse al piloto. El motor tiene potencia y el desarrollo no es excesivamente largo, lo que consigue que la mh se mueva bien con piloto y pasajero a cuestas.

Piñas y mandos de calidad en la mh10. El cortacorrientes es un gatillo que actúa hacia los lados y que sale del propio botón de arranque.

El piloto trasero es de leds, algo interesante en una moto de campo. La forma de éste y de la aleta es la que se lleva últimamente en las enduro grandes.

Motor

El motor es el fabricado por minarelli y que yamaha diseñó y encargó a su filial italiana para motorizar su gama yzf 125r y wr. Pero sólo yamaha lo emplea en versión de inyección, por lo que en este caso es el de carburador. Es un motor potente, que entrega 15 cv, con seis velocidades, culata multiválvulas y refrigeración líquida.

Equipamiento

Rueda delantera de 21", como mandan los cánones del enduro auténtico. Para frenar, un disco ondulado de 220 mm de diámetro. Suficiente.

Impactante imagen "todo terrenera" de la mh 10. Contribuye no sólo el chasis tubular o las agresivas líneas de la carrocería. Las ruedas de tacos y la decoración de las llantas también aportan su granito de arena.

Como es habitual en motos de campo, el equipamiento es el mínimo imprescindible. El cuadro digital tiene muchas funciones, accesibles desde el manillar.

Off road

Buen chasis, buen motor y una estética muy lograda, la moto parece más fiera de lo que es. Se trata realmente de una trail agradable, muy potente y rápida sobre caminos sin dificultades, pero muy limitada por sus suspensiones para hacer enduro más serio.

Confort

Cómoda de mandos, todos a mano, suaves y precisos, el asiento no es mullido si no más bien duro y anguloso por los lados. Así, si llevas mucho tiempo sentado, acabas por rozarte en los muslos. Tanto las formas como el sonido que emite el silenciador están pensados para recordar a las grandes 4t off road.

 

FICHA TÉCNICA
Motor  
Cilindrada 125 cc
Cambio 6 vel./cadena
Suspensión del. Horq. invertida 38 mm
Suspensión tras. 1 amortiguador
Freno delantero 1D. 280 mm
Freno trasero D 220 mm
Neumático del. 90/90-21
Neumático tras. 120/80-18
Longitud máxima 2.010 mm
Altura máxima n.d.
Entre ejes 1.350 mm
Altura asiento 910 mm
Capacidad de depósito 7,8 litros
Peso declarado 105 kg
   

Lo mejor
· Apariencia de enduro moderna
· motor potente y buena respuesta desde abajo
· nivel de equipamiento  y acabados

Mejoraría con...
· Suspensiones demasiado duras en off road
· La horquilla pesa mucho para la potencia de la moto
· Asiento muy duro
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...