MH Duna 125

La 100% española MH Motorcycles da un golpe encima de la mesa y tras unos meses de tensa espera presenta su Duna 125 en tres versiones: supermotard, trail y enduro. Es la única marca que ofrece tanta variedad de un mismo modelo de 125 cc, Un precedente del que tomará buena nota la nutrida competencia. Es el único fabricante español que diseña, desarrolla y fabrica en serie todos sus modelos en su factoría de Sevilla y eso, con los tiempos que corren, tiene mérito. MH Motorcycles -antes Motor Hispania- está en constante actividad con un fluido ritmo de novedades que presenta allí donde se celebre un Salón Internacional.

Comentar Publicado el martes 14 de octubre de 2008

Y es que cada vez son más los países donde se vende MH, por ello no es de extrañar que el 82% de su negocio se desarrolle fuera de España. Y hablando de novedades, esta vez le ha tocado el turno a la nueva Duna 125, una apuesta firme por el segmento marchas de 125 cc tocando tres palos diferentes: Enduro, Trail y Supermotard, sobre una misma base con chasis de doble viga y motor Minarelli-Yamaha. En cuanto a la estética poco se puede decir, las fotos lo dicen todo, los ingenieros de MH siguen en su afán de crear motos llamativas con espíritu y formas deportivas y colores vivos. Las Duna de Enduro y Trail comparten el 100% de sus componentes excepto las ruedas, de tacos y mixtas respectivamente, mientras que en la Supermotard, aparte lógicamente de las ruedas, varía en que monta horquilla invertida, discos de tipo "wave" y diferentes geometrías como la altura del asiento con menor distancia al suelo. Con esto MH se desmarca de la abundante competencia en el segmento donde rivaliza con las también españolas Rieju, Derbi, Factory Bike o GOES. El circuito del nuevo Karting Sevilla fue el escenario donde pudimos poner a prueba a la recién estrenada Duna en su presentación española; y así, sin que nos oiga nadie, también hicimos la primera toma de contacto con la deportiva RX 125R, pero eso lo dejamos para el siguiente número.

En marcha

Tres eran tres... y una para cada terrenoEmpiezo por la enduro y la trail que son gemelas sólo que con diferente tipo de neumático, la primera de tacos y la segunda mixtos (tierra-asfalto). Es una moto muy alta que no baja mucho al subirte encima; el manillar es alto y la postura de conducción que se adopta, erguida. El recio chasis aguanta lo que le eches en buena sintonía con un tarado de suspensiones adecuado, aunque sin demasiadas exigencias en el caso de la Enduro si se circula por terrenos escarpados o saltos. La trail ofrece el poder disfrutarla tanto en asfalto como en campo aunque me quedo con lo primero ya que su comportamiento es óptimo con unas ruedas -Continental- que agarran mucho incluso tumbando más de la cuenta, el circuito del Karting Sevilla fue testigo de ello. Es la que más me ha gustado de las tres. El motor Yamaha se muestra correcto, engrana las marchas con precisión y no produce molestas vibraciones; aunque aunque se muestra falto de nervio y reprís. En la versión Supermotard se notan mucho los más de 100 mm de diferencia de altura del asiento. Se nota una moto más recogida y compacta y con mejor pisada y entrada en curva. Como cabe esperar, el tarado va algo más duro para favorecer las reacciones sobre el asfalto. Los frenos bien en las tres sin apenas diferencias entre ellas.

Las asfálticas son a las que auguramos un próspero futuro, sobre todo la trail por su polivalencia y buen funcionamiento.

Minarelli-Yamaha. Es el mismo que equipa la MH7 con refrigeración por aire y distribución SOHC y 12 CV. La versión con refrigeración líquida no tardará en llegar.

Discos wave. Los equipa únicamente la versión Super-motard, son Galfer de 280mm delante y 220 detrás. Este diseño no sólo es aparente sino que se refrigeran antes.

Datos Oficiales

Ficha téc. Enduro/trail/sm
Motor 4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 124 cc
Potencia 12 CV a 8.600 rpm
Suspensión del. Horq. telescóp./invert.
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D.240/260/280//D. 200/220 mm
Chasis. Doble viga de acero
Neumático del. 90/100/100//90/90/80//21--/19--/17--
Neumático tras. 120/120/130//80/90/70//18--/19--/17--
Long. máxima 2.100/1.980 mm (SM)
Dist. entre ejes 910/805 mm (SM)
Altura del asiento 860 mm
Cap. depósito 7,8 l.
Peso declarado 105 Kg
Precio 2.499/2.450/2.699 -

Rivales

Derbi Senda Baja R/SM La brillante estela de la versión de 50 cc tiene su continuidad también en 125 cc con la versión R y SM de campo y asfalto.

Peso declarado 118 kg
Altura asiento 890 mm
Cap. depósito 8 l.
Precio 2.499 -
F. Bike Desert/Chrono La española Factory Bike también ofrece en su catálogo esta 125 con ruedas de tacos o lisas y con motor Honda.
Peso declarado 108 kg
Altura asiento 920 mm
Cap. depósito 6,1/7,8 l.
Precio 2.610 -
Goes G125X/XM Acaban de lanzarse al mercado. Son dos motos con un diseño vanguardista y plagadas de detalles deportivos.
Peso declarado 117 kg
Altura asiento 940 mm
Cap. depósito 5 l.
Precio 2.695/2.845 -
Rieju MRX/SMX Pro Este cuarteto tan español lo cierra la veterana MRX y su réplica en Supermotard SMX, ambas con motor Yamaha.
Peso declarado 107 kg
Altura asiento 900 mm
Cap. depósito 7,4 l.
Precio 2.999/3.350 -
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