Mash Five Hundred: cómo es (II)

Comentar Publicado el miércoles 08 de abril de 2015
Mash Five Hundred: cómo es (II)

Fabricada por Shineray en China, bajo supervisión de la marca francesa Mash, se consigue un precio ajustado, para una moto utilitaria, muy bonita de estética, de funcionamiento más que correcto y con detalles llamativos: ¿sabes de alguna moto actual que lleve elementos como las placas laterales o el soporte del piloto trasero en chapa metálica? Pues eso, como en los 60. Pero hoy día.

Bonita, utilitaria, bien pensada y bien fabricada. Básicamente es una moto que cae simpática en cuanto la ves. Reproduce fielmente la estética de aquellas motos de los años 60 o 70 aunque detalles como el motor (muy parecido al de las XBR 500 o XR 400 de Honda) te lleven a pensar en motos que en los 80 y 90 quisieron imitar a aquellas anteriores.

Mucho cromado, simplicidad de líneas, escapes "peashooter", manillar elevado, depósito en dos colores con apoyos para las rodillas en goma, fuelles en la horquilla€ casi todo en esta moto recuerda otras épocas. Incluso las ruedas se salen de la medida "normal" hoy día: monta llantas de 19" y 18" respectivamente, lo que visualmente le da un mayor toque de "autenticidad". Está todo bien acabado y no se aprecian detalles poco cuidados o fallos en los acabados y, de hecho, sorprende el poco plástico que podrás encontrar en esta Mash: otro detalle "auténtico".
Lleva un freno delantero de disco, de tamaño suficiente para las prestaciones de la moto; el trasero es de tambor. Frena muy bien, con buen tacto y sólo si pretendes bloquear tendrás que pisar fuerte. Las suspensiones son muy "normalitas"; una horquilla estándar recubierta con un fuelle de goma, algo que casi puedo decir que creía que se había dejado de fabricar en los 90, y dos amortiguadores cromados con reglaje de precarga. El motor llama la atención: es un monocilíndrico de 4T de 400cc (no sé por qué se llama 500) que si buscas fotos, es "clavado" al de la XR400: es obvia su "inspiración Honda". Refrigerado por aire, lleva culata de cuatro válvulas, que de hecho, en el escape, aprovecha para independizar del todo las salidas, con dos escapes y ha sido equipado con inyección electrónica. Lleva engrase por cárter seco y depósito separado (como la XR400), en este caso tras una de las placas laterales. No es un motor muy potente, pero si con una respuesta progresiva, muy agradable, lleno de par, suavidad y facilidad de uso. Se declaran 27Cv a 7.000rpm y un par 34NM a 5.500 rpm y aunque el cuadro es un optimista que alcanza hasta las 10.000rpm, es entre las cifras de par y potencia donde, como es normal, el motor gira más a gusto.


El detalle

El motor es una versión prefabricada de un antiguo motor Honda. Fabricado por Shineray, de origen chino, tiene amplia experiencia en off-road e incluso fabrica alguna moto de avanzada tecnología (multiválvulas, agua, etc, ) con la que han ganado el campeonato chino de Motocross. Propietarios actualmente de la marca italianaSWM, el motor que montan en esta Mash es un derivado muy cercano del motor XR 400 de Honda.


LO MEJOR

  • Imagen innegablemente clásica, auténtica.
  • Agradable de llevar, cómoda, con buen par... y sin prisas.
  • Buen precio.
MEJORAR Í A CON 
  • Algo más de equipamiento: se echa en falta un reloj horario.
  • La pata de cabra no debería parar el motor en punto muerto.
  • Un hueco para dejar documentación o un antirrobo.
FICHA T É CNICA
 
Cilindrada
397cc
Potencia m á xima declarada
27Cv @ 7.000 rpm
Par m á ximo declarado
34NM @ 5.500
Cambio/Transmisi ó n
5 velocidades/Cadena
Chasis
Tubo de acero en simple cuna desdoblada
Suspensi ó n delantera
Horquilla, Ø35 mm
Suspensi ó n trasera
Doble amortiguador regulable en precarga
Freno delantero
Disco Ø 280mm.
Freno trasero
Tambor Ø 160mm
Neum á tico delantero
110/90-19
Neum á tico trasero
130/70-18
Entre ejes
N.D
Altura asiento
780mm
Capacidad dep ó sito
13 l.
Peso declarado
151 kg en vacío
PRECIO
4.395

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