Según informa elPeriódico.com, Yamaha anunciará mañana jueves el cierre de la fábrica de motos de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental).

Yamaha cerrará su fábrica en España

yamaha logo1
Yamaha cerrará su fábrica en España
Fórmula Moto
Fórmula Moto


yamaha_logo

La recesión en las ventas de motos en toda Europa en los dos últimos años y las dudas sobre la recuperación en un futuro cercano son los motivos se ha cobrado una nueva víctima industrial en nuestro país. Honda cerró su factoría en Santa Perpètua de la Mogoda en marzo de 2010 y ahora sigue sus pasos Yamaha, a pesar de unas perspectivas halagüeñas publicadas hace pocas fechas y al cierre de la fábrica italiana que suponía un refuerzo para las instalaciones en Barcelona.

Las instalaciones actuales tienen capacidad para producir 130.000 unidades, mientras que, en 2010, la fabricación fue inferior a las 96.000 motocicletas. Este cierre afectará a unos 430 trabajadores y supone un nuevo mazazo a la presencia industrial de grupos japoneses en Cataluña tras la reestructuración de Sony, Panasonic y Nissan.

El lanzamiento del nuevo X-Max en 2010 permitió a Yamaha superar los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales e incrementar la cifra media de trabajadores de 409 en 2009 a 430 en el ejercicio pasado. A final del 2010, la factoría contaba con una plantilla de 550 empleados, incluyendo los temporales contratados de refuerzo.

De este modo, sólo Suzuki contará con una fábrica en producción en nuestro país, aunque también la firma japonesa pasa por momentos críticos.