Con un descenso del 35% en la cifra de fallecidos, la motocicleta es el vehículo en el que más baja la siniestralidad en el primer semestre de 2010, según datos de la DGT.

Vuelve a descender la siniestralidad en moto

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Vuelve a descender la siniestralidad en moto
Fórmula Moto
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En contra de lo que en ocasiones se pueda dar a entender, es un hecho constatable que la motocicleta es un medio de transporte cada vez más seguro. Así se desprende de los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), en los que se observa como desde 2008 la cifra de víctimas mortales en carretera a los mandos de una motocicleta no ha dejado de acumular descensos, muy especialmente en lo que llevamos de año.

Vale la pena recordar que en 2008 la siniestralidad se redujo un 28%, a lo que hay que sumar el descenso adicional del 8% que se registró durante el pasado ejercicio, tras cerrar el año con 283 víctimas mortales.

Durante el primer semestre de 2010 los datos mejoran aún más los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2009. El balance a 30 de junio indica que 99 personas se dejaron la vida en las carreteras españolas por accidentes de motocicleta, lo que supone 54 fallecidos menos que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, tras un significativo descenso del 35,3%.

De continuar la tendencia durante el segundo semestre del año, hablaríamos de un nuevo descenso récord de la siniestralidad en motocicleta a finales de año, en todo caso superior al 30%. Si bien es cierto que una sola víctima en carretera es mucho, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) quiere hacer hincapié en la importancia de estas cifras, que alejan cualquier duda relacionada con la seguridad vial de la motocicleta.

La base estadística de la DGT revela también que durante los seis primeros meses del año la cifra de víctimas mortales por accidentes de automóvil alcanzó los 447 siniestros, un 14,2% menos que en el mismo periodo de 2009. Se pone de manifiesto que la seguridad en las carreteras españolas aumenta cada año en todos los tipos de vehículo, siendo la motocicleta uno de los que más avanza.

Por otro lado, la campaña de vigilancia a las motocicletas que la DGT realizó del 7 al 13 de junio evidenció que el colectivo es cada vez más responsable y muestra un fuerte compromiso con la seguridad vial. De las 30.848 motos que fueron inspeccionadas por los agentes de tráfico, sólo 491 fueron denunciadas por circular de manera irregular, es decir, un exiguo 1,6%.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, valoró la evolución de la siniestralidad en motocicleta y recordó que -desde 2008 nos movemos en cifras similares a las de 2004, cuando el parque de motocicletas era tres veces inferior. La evolución en lo que va de año es incluso mejor, por lo que nos sentimos satisfechos del trabajo realizado hasta la fecha, si bien hay que seguir trabajando para mantener esta tendencia y fomentar el uso seguro de la motocicleta-.