En conmemoración de este aniversario, la firma milanesa ha diseñado una versión exclusiva de neumático, que se utilizará en la Superpole del sábado, con seis líneas plateadas en la banda de rodadura y una etiqueta de celebración en el flanco, con el diseño de la bandera italiana y el logo de los 25 años.

‘Silver Stripes’, el neumático con el que Pirelli celebra del 25 aniversario del Mundial de SBK

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‘Silver Stripes’, el neumático con el que Pirelli celebra del 25 aniversario del Mundial de SBK
Fórmula Moto
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En 2012 se celebra el 25º aniversario del Campeonato del Mundo de Superbike, que se inició en 1988, y Pirelli, presente en esta competición desde sus inicios y como proveedor único oficial desde 2004, ha decidido crear una versión exclusiva del neumático de Superpole para celebrarlo, que se utilizará en Monza el 5 de mayo para decidir la parrilla de la carrera del domingo 6. Este Diablo Superbike, con compuesto superblando de Superpole, será una versión exclusiva, denominada -Silver Stripes-, y cuenta con un diseño con seis líneas plateadas en la banda. El color plata se asocia tradicionalmente a los 25º aniversarios. Además, el neumático incluye una etiqueta en el flanco, con el dibujo de la bandera italiana y el logotipo conmemorativo de los 25 años, diseñado por Infront para la ocasión.

-Todo nuestro conocimiento surge de la experiencia, y como saber significa recordar, nosotros recordamos el momento en que Pirelli retornó a las competiciones deportivas de motocicletas, tras años de actividad reducida y cuando los Grandes Premios con Gilera, Guzzi, etc. ya se habían olvidado-, comenta Giorgio Barbier, director de competición de Pirelli Moto y componente del proyecto de Superbike desde finales de los años 80. Barbier añade: -…la evolución de los primeros slick a principios de los 80, en un ámbito europeo y nacional, y nuestra involucración en el nuevo Campeonato del Mundo de Superbike en 1988, fue una elección de pasión y coraje. Escogimos al equipo Rumi, logrando el campeonato con su estrella emergente, el piloto norteamericano Fred Merkel. Un año lleno de emociones, decepciones y éxitos: un campeonato que se consiguió en la última prueba, en Nueva Zelanda, contra Mertens, que posteriormente se convertiría en piloto Pirelli. Desde ese momento, la identidad Pirelli en las competiciones de moto se ha forjado en la cultura de la superación y el compromiso.-

Esta larga asociación de Pirelli con el Mundial de Superbike ha permitido el desarrollo de nuevas gamas de producto, como puede ser los diez años de la familia Diablo, en constante evolución gracias a la plataforma de derivados de fábrica. La experiencia lograda en este campeonato guía a muchos otros: Motocross, Enduro, así como los Rallys y, finalmente, el retorno de la marca a la F1, que supone una clara señal del compromiso de Pirelli con el mundo de las competiciones de motor.

Barbier añade: -Este es un hito, no sólo para Infront Motor Sports y el Campeonato del Mundo de Superbike, sino para el mundo de la competición sobre dos ruedas. A pesar de la crisis económica de los años 90, así como de los últimos años, el Mundial ha continuado creciendo consistentemente, tanto en lo que se refiere a visibilidad como a prestigio, haciéndose un hueco cada vez más importante en el motociclismo internacional. El proyecto de los hermanos Flammini ha demostrado ser un triunfo desde los inicios, atrayendo a importantes pilotos que se convertirían posteriormente en leyendas. Pirelli creyó en este proyecto desde el principio y, desde 2004, fuimos seleccionados como proveedor único oficial para las cuatro categorías del Mundial de Superbike, aportando nuestro grano de arena a la emoción que ofrecen estas carreras cada fin de semana. Por lo tanto, estamos encantados de celebrar este evento junto a Infront y a todos los involucrados, y estamos seguros de que el Campeonato del Mundo de Superbike continuará creciendo en los próximos años-.

La influencia de Pirelli en esta prueba queda en evidencia a través de la calidad del espectáculo que ofrece el campeonato a todos sus fans. Tan sólo hace falta recordar que, desde que Pirelli fue seleccionado como proveedor oficial, el título se ha decidido hasta en tres ocasiones en la prueba final de la temporada (en 2004, 2007 y 2009) y en la penúltima en cinco ocasiones. En la temporada de estreno (pre-2004) tan sólo tres fabricantes habían logrado el título en más de 16 años, mientras que en ocho años de Pirelli como proveedor único, hasta 5 de los 8 fabricantes participantes (incluyendo Petronas) han logrado al menos un título: Ducati, Suzuki, Honda, Yamaha y Aprilia. Gracias a la continua optimización del rendimiento de los neumáticos, los tiempos de carrera desde la primera temporada se han reducido año a año, con una media de -0,3 segundos por año.

Cerca de 30 patentes Pirelli han surgido de la experiencia en el WSBK; patentes que tienen relación con diferentes aspectos de la tecnología del neumático y que tienen efecto en el aumento del área de contacto (EPT), diseño de la banda, compuesto y procesos. Muchos de los últimos lanzamientos de la marca en el mercado, como el Diablo Supercorsa SP, el Diablo Rosso Corsa y el Diablo Rosso II, incluyen tecnologías que provienen de esta competición, con el objetivo de ofrecer productos más avanzados al consumidor para su uso privado diario, tanto dentro como fuera del circuito.