Piaggio muestra su tres ruedas MP3 LT

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Fórmula Moto
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La segunda generación del Corolla Verso -salió en 2004- resultó ser uno de los monovolúmenes compactos de siete plazas más interesantes del segmento por calidad, fiabilidad, potentes motores diesel o buena relación precio-equipamiento. Sin embargo, todo eso no le bastó para batir en ventas a rivales más modernos -como el Citroën C4 G. Picasso o el Renault G. Scénic…- que superaban los 4,5 m de largo y ofrecían más habitabilidad y maletero a un precio similar.

Su sustituto, denominado Verso ‘a secas’ -ya no tiene nada que ver con el Corolla-, conserva todo lo que ya ofrecía su antecesor, e incluso añade según versiones una mayor tecnología -con sistemas como la dirección activa, navegador con pantalla táctil…-, y un interior más amplio -gracias a que su tamaño exterior ha crecido 7 cm-; sin embargo, su problema es que la evolución del Toyota, aunque muy positiva, ha sido menor que la de sus rivales: se nota en apartados como la calidad -buena, pero no más que la del VW Touran… o un G. Scénic-, la amplitud de gama -compuesta por cuatro propulsores mientras que sus rivales tienen, de media, seis- o la capacidad de maletero. En definitiva, puede que el Verso no sea el mejor monovolumen compacto, pero con todo, es uno de los Toyota más equilibrados de la gama.

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Mejora cosas… y otras no tanto

Frente a su antecesor incluye un salpicadero completamente nuevo y una nstrumentación en posición central que le otorga un aspecto más moderno.

¿Calidad? Por debajo de lo habitual en Toyota: salvo la parte alta del salpicadero todo el interior está fabricado en plásticos duros y la solidez de los ajustes es mejorable.

Acabado: Elige el intermedio Active: lleva un equipamiento de seguridad completísimo -con airbags de cortina en la 3ª fila de asientos- y de confort -clima, radio CD Mp3, Bluetooth…-.

Practicidad: Incluye más huecos portaobjetos que su antecesor -aunque no tantos como un Renault Scénic- y las plazas de la tercera fila son más utilizables -ofrecen más espacio para las piernas- que las de un Citroën C4 Picasso.

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Bien por comportamiento y motor

El chasis del Verso -emplea la misma plataforma E150 que su predecesor y que el Auris- ha sido reforzado para aumentar su rigidez en un 5%. Asímismo, se han ensanchado las vías delantera y trasera, y la distancia entre ejes ha crecido en 30 mm.

¿El resultado? El Verso es uno de los monovolúmenes con mejor comportamiento del segmento; gracias a una suspensión firme pero cómoda va aplomado en autopista y contiene bien el balanceo de la carrocería en zonas de curvas. El motor 2.0 D-4D de 126 CV es 1,3 segundos más lento en el 0-100 que el 2.2 D-4D de136 CV de su antecesor… y no gana a un Renault Scénic 1.9 dCi. Aún así, en la práctica, es el más interesante de la gama, pues empuja con fuerza desde el ralentí hasta casi las 3.500 rpm -por encima de esa cifra el empuje decae y se vuelve muy ruidoso-, sus prestaciones son similares a las del 1.8 de gasolina de 147 CV y durante los 220 km de nuestra prueba el consumo medio no superó los 7,5 l/100 km.

EN MARCHA
Velocidad máxima185 km/h
Aceleración 0-100 km11,3 seg.
Consumo medio5,4 l/100 km

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FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTOToyota Verso 2.0 d-4d
Tamaño444x179x162 cm
Peso1.625 kg
Neumáticos205/60 R16
Maletero440/1645 l.
MotorTurbodiesel, 4 cil. en línea, 1.998 cc
Potencia126 CV (93 kW) a 3.600 rpm
Par310 Nm (31,6 kgm) 1.800-2.400 rpm
¿Qué tiene?De serie:ABS, 7 airbags, reposacabezas activos, aire acondicionado, VSC+, radio CD con Mp3, elevalunas eléctricos delanteros, cierre con mando, retrovisores eléctricos, control de arranque en pendiente.
Opciones:
Barras de techo (250-), pintura metalizada (400-).

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Gama y rivales

Consta de versiones con cinco y siete plazas -estas últimas valen 700 euros más-. Existen tres acabados: Live -básico-, Active -intermedio y más interesante- y Advance -lujoso-. Curiosamente, el 2.2 sólo se ofrece con cambio automático de seis marchas y, en opción, el 1.8 de 147 CV puede equipar uno de siete.

Gama:

VERSIONPOTENCIAPRECIO
1.6132 CV20.200-
1.8143 CV25.100-
2.0 D-4D126 CV22.300-
2.2 D-4D150 CV28.450-

Rivales:
CITROËN C4 PICASSO 2.0 HDI.
24.470-/4.071.465 pta

Incluye un cambio automático de seis velocidades, tecnología y calidad por encima de la media y es de los más amplios.

Lo bueno: Diseño, equipamiento, maletero.
Lo malo: Cambio algo brusco, peso elevado.

RENAULT G. SCÉNIC 1.9 dCi.
23.600-/3.926.709 pta

Representa un magnífico equilibrio por comodidad y estabilidad. Además, tiene buenas prestaciones y un precio ajustado.

Lo bueno: Practicidad, confort de marcha.
Lo malo: Ubicación de ciertos mandos del interior.

OPEL ZAFIRA 1.9 CDTI .
24.840-/4.133.028

Sigue siendo de los mejores en carretera y el único con suspensión regulable en opción -680–. Es amplio pero no el más práctico.

Lo bueno: Amplitud interior, maletero, motor.
Lo malo: Diseño veterano, sobriedad interior.

Por potencia -126 CV-, y precio -23.000e-, el Verso se ubica en una posición muy competitiva frente al resto de monovolúmenes compactos.

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Se trata de una compra interesante por su equilibrio general… salvo por el espacio disponible en la tercera fila de asientos.
¿Por qué comprarlo?
Consumo ajustado, va muy bien en carretera, equipamiento completo.
¿Por qué no comprarlo?
Interior sobrio, maletero respecto a sus rivales,ruidos aerodinámicos.
POR: A. M