Las buenas noticias, en cuanto a accidentes de motos se refiere, siguen su curso. La última, ratifica una bajada de la siniestralidad de motos a niveles del año 2000, siendo el doble de motos las que están en circulación en la actualidad.

La siniestralidad de la moto desciende a niveles de hace más de una década

La siniestralidad de la moto desciende a niveles de hace más de una década
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Grupo motos

Los resultados de 2011 en materia de Seguridad Vial han resultado muy positivos y esperanzadores para el sector de las dos ruedas. La motocicleta ha demostrado un excelente comportamiento reduciendo las cifras de siniestralidad de años anteriores, una tendencia que se mantiene intacta desde 2007, año respecto al que se ha reducido la cifra en un excelente 45%.

La siniestralidad de 2011 muestra un descenso del 10% respecto a las cifras del año 2000, pero para valorar este dato en su justa medida hay que cuantificar la evolución del parque de motocicletas en este periodo. Con 1.339.356 motocicletas más, el parque ha crecido en un 92,6% en los últimos 11 años, lo que demuestra el ejemplar comportamiento en Seguridad Vial que mantiene la motocicleta en los últimos años.

La tasa de siniestralidad por millón de motocicletas también ha bajado significativamente, pasando de un índice de 179 fallecidos en el año 2000 a los 84 de 2011, un índice muy positivo que mantiene una constante tendencia a la baja.

El usuario de motocicleta también demuestra año tras año una mayor concienciación en seguridad vial. Las cifras de siniestralidad así lo corroboran, pero también lo indican datos como el extensivo uso de accesorios de seguridad, presente en el 98% de los siniestros analizados por la Dirección General de Tráfico.

José María Riaño, Secretario General de ANESDOR: «2011 ha sido un año muy positivo en materia de Seguridad Vial para el sector de la moto, algo que venimos destacando desde tiempo atrás. Es muy importante para nosotros que se entienda que la moto muestra cada día un mejor comportamiento en materia de seguridad y contrarrestar la mala imagen que, en ocasiones, se asocia con estos vehículos.  También es importante que se entienda al motorista como usuario vulnerable tal y como se considera a los ciclistas y peatones. Todos son víctimas de un tráfico demasiado agresivo que tiene graves consecuencias con los usuarios más débiles. Por último, no nos cansaremos de repetir que la moto es un vehículo económico, con múltiples cualidades medioambientales y óptimo en materia de movilidad».