La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha formado ya a cerca de 300 profesionales de acuerdo a los criterios establecidos por la Directiva Europea sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.

Formación de Auditores en Seguridad Vial

AEC 0
Formación de Auditores en Seguridad Vial
Fórmula Moto
Fórmula Moto


AEC_0

Un total de 46 alumnos ha asistido esta semana en Las Palmas de Gran Canaria al Curso de Auditorías de Seguridad Vial organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el octavo desde que la entidad comenzara a formar a estos profesionales en el año 2005 y tras el cual ha capacitado ya a 294 auditores de seguridad vial en España.

Los participantes, en su mayoría Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas y técnicos especializados en seguridad vial que ejercen su labor en los ámbitos público y privado, han asistido desde el lunes a las sesiones teóricas. Una vez finalizado el plan docente, tendrán que realizar, como trabajo práctico, una inspección de seguridad vial de un tramo de carretera convencional en servicio. La elaboración de este informe es imprescindible para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso.

Auditorías para toda Europa

Este tipo de iniciativas es fundamental para garantizar la seguridad de los motoristas. El programa formativo de la Asociación Española de la Carretera intenta dar respuesta a las necesidades que surgen en el sector viario tras la aprobación de la Directiva Europea 2008/96/CE, la cual convierte las auditorías e inspecciones de seguridad vial en herramientas fundamentales para la planificación, el diseño y la explotación de las infraestructuras viarias en la Red Transeuropea. Se prevé que la transposición de esta directiva a la legislación española se produzca durante este primer semestre. Ante esta situación, la formación de auditores de seguridad vial se ha convertido en una necesidad

en los Estados Miembros de la Unión Europea.

El curso persigue, por un lado, aumentar el conocimiento acerca de las herramientas de la Directiva sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y, por otro, facilitar a los participantes los suficientes conocimientos técnicos y prácticos que les acrediten como expertos en este campo y, por ello, como profesionales capacitados para la realización de auditorías de seguridad vial, tanto en proyectos de carreteras nuevas como en carreteras en servicio.

El temario se ha estructurado en cinco módulos básicos: Conceptos previos a la realización de auditorías de seguridad vial, Gestión de la seguridad vial, Auditorías de seguridad vial, Inspecciones de seguridad vial y Otros conceptos relacionados con la seguridad vial.

Profesores de reconocido prestigio procedentes del ámbito universitario, de la empresa privada y de organismos públicos con amplia experiencia en la temática ofrecida han sido los encargados de impartir estas materias. Además de Enrique Miralles, han formado parte de este profesorado Alfredo García (Universidad Politécnica de Valencia),  Antonio Amengual (HIASA), Alicia Rodríguez (IPS Vial), José Ignacio Lijarcio (FESVIAL), David Calavia (AETEC), Juan Zamorano (Abertis/Autopistas España), Rafael Olmos (Asesor de Proyectos Transversales de la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya) y Manuel Zardaín (GETINSA).