Espectaculares carreras en la ronda surafricana del Mundial SBK. Leon Haslam aumenta la distancia en el campeonato respecto a su máximo rival, Max Biaggi. Carlos Checa se mantiene en el tercer puesto de la general.

El Mundial SBK enciende Kyalami

12
El Mundial SBK enciende Kyalami
Fórmula Moto
Fórmula Moto


1

La prueba disputada en Suráfrica nos ha deparado dos vencedores muy distintos en cada una de las mangas. Si en la primera Fabrizio se resarcía del resultado de las Ducati en Monza, en la segunda la cuatro cilindros Suzuki volvió a demostrar que es la sorpresa de la temporada. El espectáculo  de la segunda prueba, con cuatro pilotos de cuatro marcas distintas, Haslam (Suzuki), Rea (Honda). Biaggi (Aprilia) y Crutchlow (Yamaha), alcanzando la meta en menos de un segundo, demuestra el buen  momento que vive esta especialidad. En este sentido, remarcar que en los entrenamientos, sólo 0,053 sg separó a los tres primeros clasificados, la menor diferencia en la historia de esta categoría.

Primera manga

Michel Fabrizio (Ducati) logró el primer puesto desde el inicio de carrera y sólo Carlos Checa (Ducati) consiguió mantenerse a su estela con su bicilíndrica privada. A destacar, en cambio, el pésimo resultado de Norick Haga. Desde su victoria en Cheste, el japonés no ha levantado cabeza, lo que quizá haya servido a Ducati para tomar la decisión de subir a Troy Bayliss de nuevo sobre la 1098R para saber exactamente qué puede ocurrir con un binomio que el año pasado optó hasta el final por la corona.

Michel Fabrizio: -Estoy muy contento por Ducati y por mi mismo. Lo necesitaba. En todo momento controlé mi distancia con el resto de pilotos-.

Carlos Checa: -Empecé muy fuerte. 1-38 es un ritmo muy alto. Entonces los neumáticos empezaron a perder rendimiento. La moto ha funcionado perfectamente-.

Leon Haslam: -Ha sido muy duro. La salida es clave, porque en este circuito es muy complicado adelantar. He tenido bastante -chatter- intentando seguir a los dos primeros-.

1  M. Fabrizio(ITA) Ducati 1098R 39’48.343 (153,602 kph)

2  C. Checa (ESP) Ducati 1098R 1.098

3  L. Haslam (GBR) Suzuki GSX-R1000 5.049

4  M. Biaggi (ITA) Aprilia RSV4 Factory 6.974

5  J. Rea (GBR) Honda CBR1000RR 13.710

6  L. Camier (GBR) Aprilia RSV4 Factory 13.848

7  J. Toseland (GBR) Yamaha YZF R1 16.064

8  C. Crutchlow (GBR) Yamaha YZF R1 16.231

9  J. Smrz (Rep. Checa) Ducati 1098R 16.580

10 S. Guintoli (FRA) Suzuki GSX-R1000 23.100

11 L. Scassa (ITA) Ducati 1098R 24.561

12 T. Corser (AUS) BMW S1000 RR 25.504

13 S. Morais (Suráfrica) Aprilia RSV4 Factory 27.073

14 R. Xaus (ESP) BMW S1000 RR 27.273

15 S. Byrne (GBR) Ducati 1098R 30.692

16 T. Sykes (GBR) Kawasaki ZX 10R 34.008

17 N. Haga (JPN) Ducati 1098R 35.948

18 C. Vermeulen (AUS) Kawasaki ZX 10R 44.030

19 M. Neukirchner (ALE) Honda CBR1000RR 48.382

Segunda manga

Leon Haslam venció una apasionante segunda manga. Cinco pilotos de cinco marcas diferentes protagonizaron un duelo espectacular, en este caso sin la presencia de una Ducati oficial. En esta ocasión, BMW y Kawasaki no han logrado los resultados de Monza, lo que demuestra que en circuitos de trazado complicado les resulta más difícil mantener el ritmo de cabeza. Con este resultado, el británico extiende su ventaja y lidera la clasificación con 15 puntos por delante de Max Biaggi, seguidos por Rea y Checa, ambos empatados a puntos.

Leon Haslam: -Hay que correr para ganar y eso es lo que he hecho hoy. En las últimas vueltas he corrido muchos riesgos, con ambas ruedas moviéndose mucho, pero no he cometido errores y me ha salido bien-.

Jonathan Rea: -Parece que hemos conseguido una base que funciona bien en cualquier circuito. Me ha encantado esta carrera Leon ha corrido muy bien. Cada vez que me pasaba se iba largo y yo le devolvía la moneda por el interior. Creí que podía conseguirlo, pero no pude con Haslam desde que pasó en las tres últimas curvas de la penúltima vuelta-.

Max Biaggi: -Ha sido una carrera muy disputada. Aquí, la salida es el 50% de la carrera. Al final lo intenté, pero no pudo ser-.

1  L. Haslam (GBR) Suzuki GSX-R1000 39’52.870 (153,312 kph)

2  J. Rea (GBR) Honda CBR1000RR 0.522

3  M. Biaggi (ITA) Aprilia RSV4 Factory 0.601

4  C. Crutchlow (GBR) Yamaha YZF R1 0.991

5  C. Checa (ESP) Ducati 1098R 1.479

6  J. Toseland (GBR) Yamaha YZF R1 13.324

7  T. Corser (AUS) BMW S1000 RR 13.740

8  M. Fabrizio (ITA) Ducati 1098R 14.250

9  J. Smrz (Rep. Checa) Ducati 1098R 15.190

10 N. Haga (JPN) Ducati 1098R 16.790

11 R. Xaus (ESP) BMW S1000 RR 21.101

12 L. Scassa (ITA) Ducati 1098R 22.670

13 S. Byrne (GBR) Ducati 1098R 24.506

14 T. Sykes (GBR) Kawasaki ZX 10R 31.301

15 S. Guintoli (FRA) Suzuki GSX-R1000 31.836

16 C. Vermeulen (AUS) Kawasaki ZX 10R 33.710

17 M. Neukirchner (ALE) Honda CBR1000RR 35.203

18 B. Parkes (AUS) Honda CBR1000RR 55.929

19 R. Hayden (EE.UU:) Kawasaki ZX 10R 56.074

20 M. Baiocco (ITA) Kawasaki ZX 10R 1’08.481

Clasificación general

1.  Leon Haslam (Suzuki) 222 puntos

2.  Max Biaggi (Aprilia) 207 

3.  Jonathan Rea (Honda) 141

4.   Carlos Checa (Ducati) 141

5.  James Toseland (Yamaha) 125

6.  Norick Haga (Ducati) 106

7.  Troy Corser (BMW) 105

8.  Michel Fabrizio (Ducati) 95

9.  Carl Crutchlow (Yamaha) 86

10. Leon Camier (Aprilia) 82

11. Sebastien Guintoli (Suzuki) 77

12. Shane Byrne (Ducati) 62

13. Jakub Smrz (Ducati) 61

14. Rubén Xaus (BMW) 42

15. Tom Sykes (Kawasaki) 37