Un dato especialmente bueno al haberse celebrado las fiestas de Semana Santa, con un total de 14,4 millones de desplazamientos, y el GP de España de motociclismo, en el que más de 50.000 motocicletas  se desplazaron hasta el circuito de Jerez.

Desciende un 37% las víctimas en moto en abril

Desciende un 37% las víctimas en moto en abril
Fórmula Moto
Fórmula Moto


En concreto, entre el 1 y el 31 de abril fallecieron 12 personas, siete menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año la siniestralidad desciende un 36,6%, desde las 93 víctimas mortales que se produjeron en los cuatro primeros meses de 2009 a las 59 que suma 2010.

Entre las motocicletas el descenso alcanzó el 31,3%, tras registrarse once víctimas mortales en abril frente a las 16 que hubo en el mismo periodo de 2009.

La siniestralidad en ciclomotor se comportó de manera muy positiva. En abril se produjo una única víctima mortal, lo que supone una rebaja del 66,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Los datos confirman que no existe un problema de seguridad vial entre los usuarios de ciclomotor y que, por lo tanto, no tiene sentido elevar la edad de acceso hasta los quince años, como está previsto que suceda a partir del 1 de septiembre de 2010.

Esta medida supondría dar un golpe definitivo a un sector especialmente dañado por la crisis, en el que la experiencia de Grecia, que ya elevó la edad hasta los quince años, demuestra que romper con la progresividad repercute en un aumento de la siniestralidad en el escalón siguiente, el de los usuarios de motocicletas de 125cc. En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de la Dos Ruedas (ANESDOR) aboga por mantener la edad de acceso en los catorce años, de manera que se proteja el acceso progresivo tal como se hace en Francia e Italia, los otros mercados importantes del ciclomotor en Europa.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, valoró el recorte del mes de abril, -un mes especialmente complicado por el volumen de desplazamientos-, al mismo tiempo que resaltó lo logrado en lo que va de año, -hablamos de una rebaja del 37% en los cuatro primeros meses, una cifra que mejora los resultados de 2009 y 2008, este último, el año de referencia hasta la fecha en lo que a descensos de siniestralidad se refiere-.