Aprovechando las dos semanas de descanso previas a la disputa del Gran Premio de Catalunya, Honda Racing Corporation se ha desplazado hasta el circuito de Jerez para poner en manos de Casey Stoner el nuevo prototipo de 1000cc con el que la marca competirá en el Mundial de MotoGP 2012.

Casey Stoner se estrena con la 1000cc en Jerez

stoner01
Casey Stoner se estrena con la 1000cc en Jerez
Fórmula Moto
Fórmula Moto


stoner01

Los dos pilotos probadores de HRC, Kosuke Akiyoshi y Shinichi Ito, empezaron a rodar con el nuevo prototipo el pasado mes de abril en Suzuka y la fábrica había programado dos jornadas de test en Jerez para los dos pilotos Repsol, Dani Pedrosa y Casey Stoner. Sin embargo, tras el accidente sufrido por el español en Le Mans, sólo Stoner ha podido tomar parte en estas pruebas.

El vencedor del pasado Gran Premio de Francia ha dado un total de 50 vueltas al Circuito de Jerez, alrededor de 221 kilómetros con la nueva moto, utilizando primero los mismos neumáticos de la 800 cc y después nuevos compuestos que Bridgestone ha traído hasta Jerez para empezar a desarrollar sus neumáticos para 2012.

HRC quiere contar desde la primera etapa de desarrollo del nuevo prototipo con la importante información de sus pilotos de fábrica. Por eso ha desplazado a varios mecánicos del Repsol Honda Team para trabajar conjuntamente con el piloto australiano y los ingenieros del Departamento de Investigación y Desarrollo de HRC (R&D).

La nueva máquina está basada en el concepto de la actual versión de la RC212V y en la experiencia adquirida en la última etapa de motos de 800cc. HRC empezó a trabajar en este proyecto a finales de 2009, inmediatamente después de hacerse oficial el nuevo reglamento para la categoría de MotoGP, con máquinas de 1000cc, un diámetro de pistón de 81 mm. como máximo y cuatro cilindros.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta con el nuevo motor de 1000cc será el consumo de gasolina, ya que se mantiene como en las 800cc el límite de 21 litros.

Cada constructor dispone de ocho días de test durante la temporada para rodar con sus pilotos de fábrica, por lo que después de esta primera toma de contacto de Casey Stoner, HRC decidirá cómo sacar el mayor provecho de las siete jornadas que restan para trabajar en pista con el nuevo prototipo, esperando que Dani Pedrosa se recupere lo antes posible para dar también su importante aportación al desarrollo de la moto. Tras esta primera jornada de entrenamiento, los técnicos harán una primera evaluación y decidirán si es necesario que el australiano siga rodando mañana.

Dani Pedrosa, mientras tanto, sigue evaluando las dos opciones con sus médicos, pasar por el quirófano, o dejar que la fractura de clavícula derecha sane por sí sola.

Repsol empieza a desarrollar un combustible de última generación

Investigadores del Centro de Tecnología Repsol se desplazaron hace unos días a Saitama (Japón), donde Honda está desarrollando la nueva motocicleta de 1000cc que competirá en el Mundial de MotoGP a partir de 2012. En coordinación con sus homólogos japoneses, los expertos de Repsol han empezado a desarrollar un combustible y un lubricante específicos para la nueva moto, que hoy ha pilotado por primera vez Casey Stoner en un test privado que ha tenido lugar en el circuito de Jerez.

Tras crear en 2010 el combustible con el que Marc Márquez se coronó Campeón del Mundo de 125cc, los ingenieros del Centro de Tecnología Repsol se han volcado en el desarrollo de un carburante que se adapte a la nueva cilindrada en MotoGP. De este modo, Repsol pone a disposición de Honda todo su conocimiento en lubricantes y gasolinas de competición, al tiempo que Honda comparte su tecnología de motores de competición.

Para desarrollar la gasolina con las máximas prestaciones y que mejor se adapte al nuevo motor de 1000cc, Repsol realizará en su Centro de Tecnología diferentes pruebas con un motor monocilíndrico de investigación basado en el prototipo que está desarrollando Honda con la vista puesta en la próxima temporada de MotoGP.