La temporada 2010 ha sido un éxito para las ventas de BMW en España y todo el mundo. Sus modelos bóxer siguen siendo su punta de lanza.

BMW vende un 8,7% más en España

BMW R 1200 RT 0
BMW vende un 8,7% más en España
Fórmula Moto
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BMW vendió el año pasado 98.047 motocicletas en todo el mundo un crecimiento del 12,3% respecto a las 87.306 unidades de 2009. Además, la firma germana ha logrado un récord histórico en cuanto a su participación en el mercado.

En el mercado español, 2010 ha sido igualmente exitoso para BMW, situándose líder en el segmento de más de 500 cc por primera vez. Con casi 7.000 unidades matriculadas (6.939 frente a 6.380 unidades el año anterior), BMW ha experimentado un crecimiento del 8,7%, muy por encima de la variación del mercado total de motocicletas (-7% respecto a 2009) y del segmento > 500cc. (+3% respecto a 2009).

Los modelos que han contribuido en mayor medida a la consecución de estos excelentes resultados han sido los recientemente actualizados R1200GS y R1200RT. La R1200GS es la moto de más de 750 cc. más vendida en España con más de 1.500 unidades (versiones Standard + Adventure) y la segunda más vendida en el mercado de más de 500cc. detrás de la Kawasaki Z750.

Mención especial merece la recién llegada S 1000 RR con una meritoria segunda posición en el segmento supersport 1.000 cc en su primer año de comercialización. Este éxito comercial viene avalado por sus excelentes resultados en competición donde destaca el primer puesto en el CEV (Campeonato de España de Velocidad) en la categoría Stock Extreme con el tándem Xavi Forés/Motorrad Competición con el que colabora Fórmula Moto.

En Alemania, de nuevo el mayor mercado individual en 2010 para BMW Motorrad, se matricularon 17.816 motocicletas BMW (año anterior: 15.833), un crecimiento del 12,5%. Así, BMW consiguió mantener su liderazgo tanto en el total del mercado como en el segmento de más de 500 cc.

La participación en el total del mercado fue del 21,5% en diciembre (año anterior: 17,7%) y del 23,2% (año anterior: 19,0%) en el segmento de más de 500cc. En otras palabras, casi una de cada cuatro motocicletas de más de 500 cc matriculadas en Alemania se fabricó en la planta de BMW en Berlín.

Italia sigue siendo el segundo mayor mercado individual para BMW. Allí se matricularon 14.386 motocicletas (año anterior: 13.089), un crecimiento de aproximadamente el 10%. La participación en el segmento de más de 500 cc creció hasta el 18,4% (año anterior: 14,3%).

Los siguientes mercados en importancia por ventas son los EE.UU., Francia, España y el Reino Unido, seguidos por Brasil. Este último mercado emergente está convirtiéndose gradualmente en uno de los mercados más fuertes de BMW.

Y, de nuevo, el modelo con más éxito global fue la gran enduro rutera BMW R 1200 GS, de la que se vendieron 18.768 unidades (año anterior: 15.864 unidades), seguida por su modelo hermano, la R 1200 GS Adventure, con 11.648 unidades (año anterior: 8.803 unidades). La tercera posición fue para la clásica rutera BMW R 1200 RT, con 11.132 unidades vendidas.

BMW también experimentó un éxito extraordinario con la S1000 RR. En el primer año completo de su comercialización se han entregado a clientes 10.209 unidades, y esta primera motocicleta superdeportiva de BMW está liderando las estadísticas de ventas en Europa. Más del 90% de sus pedidos incluyeron el innovador -Race ABS- y el Control Dinámico de la Tracción DTC.

También se han conseguido al mismo tiempo excelentes cifras de ventas en la F 800 GS (9.669 unidades), la F 800 R (7.805 unidades) y la F 650 GS (6.951 unidades).

Previsión de BMW Motorrad para 2011

A principios de la temporada 2011, los clientes de BMW contarán con la roadster de motor bóxer revisado BMW R 1200 R, que por primera vez estará también disponible en versión clásica. Además se presentará la nueva G 650 GS monocilíndrica.

En la primera mitad del año se lanzarán la K 1600 GT y la K 1600 GTL, ruteras de lujo con motor de seis cilindros en línea, el primero de sus características en la historia de BMW.

Hendrik von Kuenheim, Director de BMW Motorrad: –el ejercicio motociclista en 2010 ha sido muy satisfactorio para nosotros. Nuestra gama de innovadores modelos se ha combinado con el gran interés de los clientes en todo el mundo. No sólo conseguimos vender 10.741 motocicletas más que en el año anterior, es que a la vez conseguimos reforzar nuestra posición en un mercado cuyo entorno era desalentador. Nuestra participación en el mercado creció hasta un récord histórico, y en diciembre BMW Motorrad fue el líder en volumen en once mercados-.