Primera Prueba

BMW HP4, la nueva superdeportiva alemana

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BMW HP4, la nueva superdeportiva alemana
Fórmula Moto
Fórmula Moto


De hecho, la HP4 ha sido concebida sólo y exclusivamente para circuito, por mucho que sea una moto matriculable. Y de ahí que tenga una serie de soluciones electrónicas tan innovadoras y a un nivel tan alto, que a su competencia le pillara fuera de juego. Y esta vez, ya no sólo a nivel de seguridad como puede ser un ABS deportivo y un control de tracción -con un funcionamiento exquisito, configurable hasta en 14 posiciones en modo slick-, sino que en la firma alemana han dotado a su buque insignia con el llamado DDC: Dinamic Damping Control. Este sistema adapta dinámicamente el funcionamiento de la moto. Algo totalmente novedoso en una motocicleta de fabricación en serie, que no sólo consiste en una regulación electrónica de las suspensiones, además de electrónica, inteligente. Un ejemplo: si la moto interpreta que estamos en una fuerte aceleración, donde por lógica hace falta una mayor solidez del tren trasero, el DDC endurece automáticamente el amortiguador trasero hasta que vuelve a interpretar que ha terminado esa aceleración. Lo mismo ocurre en las frenadas o en los cambios de dirección. Incluso con los llamados Race Calibration Kits, que también ofrece BMW como extras para la HP4, se puede configurar la moto en todos los parámetros ¡para cada curva del circuito!

Además de este sistema, seguimos contando con un perfecto cambio semiautomático, un sistema anti-wheelie y también como novedad en la HP4 respecto a la S1000RR, un launch control (control de salidas). Por si fuera poco, también se ha mejorado la respuesta del motor a medio régimen, y se ha reducido el peso total 9 kilos, entre el nuevo escape Akrapovick y las llantas principalmente. Su potencia máxima sigue siendo de 193 CV, pero precisamente la falta de potencia nunca ha sido un problema para la BMW. Aunque tanta potencia, puede conllevar al unico -fallo- que he podido encontrarle a la moto; es algo inestable de la parte delantera en las aceleraciones. Podría haberse mejorado algo con otro reparto de pesos.

La S1000RR puso en jaque hace 3 años al resto de sus rivales con la más efectiva moto deportiva de la historia. Algunos reaccionaron bien y se han ido poniendo a su nivel; por eso ahora con la llegada de la HP4, más de un japonés e italiano deben estar echándose las manos a la cabeza, porque la HP4, es una moto perfecta. Descorazonadamente perfecta.

Precio: entre 22.000 y 23.000 – (se confirma en el salon de Colonia)

La tan esperada evolución de la todopoderosa S1000RR ya esta aquí. Se trata de la rompedora HP4, con las siglas HP de High Performance, y que en Formula Moto hemos tenido el privilegio de probarla en primicia en el Circuito de Jerez. No es un modelo que venga a sustituir a la S1000RR, sino que ambas convivirán en el mercado, siendo la nueva HP4 un paso más para aquellos que buscan un mayor nivel de prestaciones, sobre todo en circuito.

De hecho, la HP4 ha sido concebida sólo y exclusivamente para circuito, por mucho que sea una moto matriculable. Y de ahí que tenga una serie de soluciones electrónicas tan innovadoras y a un nivel tan alto, que a su competencia le pillara fuera de juego. Y esta vez, ya no sólo a nivel de seguridad como puede ser un ABS deportivo y un control de tracción -con un funcionamiento exquisito, configurable hasta en 14 posiciones en modo slick-, sino que en la firma alemana han dotado a su buque insignia con el llamado DDC: Dinamic Damping Control. Este sistema adapta dinámicamente el funcionamiento de la moto. Algo totalmente novedoso en una motocicleta de fabricación en serie, que no sólo consiste en una regulación electrónica de las suspensiones, además de electrónica, inteligente. Un ejemplo: si la moto interpreta que estamos en una fuerte aceleración, donde por lógica hace falta una mayor solidez del tren trasero, el DDC endurece automáticamente el amortiguador trasero hasta que vuelve a interpretar que ha terminado esa aceleración. Lo mismo ocurre en las frenadas o en los cambios de dirección. Incluso con los llamados Race Calibration Kits, que también ofrece BMW como extras para la HP4, se puede configurar la moto en todos los parámetros ¡para cada curva del circuito!

Además de este sistema, seguimos contando con un perfecto cambio semiautomático, un sistema anti-wheelie y también como novedad en la HP4 respecto a la S1000RR, un launch control (control de salidas). Por si fuera poco, también se ha mejorado la respuesta del motor a medio régimen, y se ha reducido el peso total 9 kilos, entre el nuevo escape Akrapovick y las llantas principalmente. Su potencia máxima sigue siendo de 193 CV, pero precisamente la falta de potencia nunca ha sido un problema para la BMW. Aunque tanta potencia, puede conllevar al unico -fallo- que he podido encontrarle a la moto; es algo inestable de la parte delantera en las aceleraciones. Podría haberse mejorado algo con otro reparto de pesos.

La S1000RR puso en jaque hace 3 años al resto de sus rivales con la más efectiva moto deportiva de la historia. Algunos reaccionaron bien y se han ido poniendo a su nivel; por eso ahora con la llegada de la HP4, más de un japonés e italiano deben estar echándose las manos a la cabeza, porque la HP4, es una moto perfecta. Descorazonadamente perfecta.

Precio: entre 22.000 y 23.000 – (se confirma en el Salón de Colonia)