La Comisión de la Unión Europea encargada de proponer un proyecto de futuro al segmento de moto de nuestro continente ya ha hecho público sus primeras conclusiones.

ABS o CBS obligatorios en 2017

Motos ABS
ABS o CBS obligatorios en 2017
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Motos_ABS

Entre los numerosos apartados estudiados por la Comisión de Bruselas, destaca la progresiva generalización de sistemas de frenada antibloqueo ABS o sistemas de frenada combinada en motos y scooter superiores a 50 cc. La conclusión es que es obligatorio que estos modelos incluyan un sistema avanzado de frenada en los cuatro años siguientes a la adopción de esta normativa, es decir, con fecha límite el 1 de enero de 2017. Para  las 125 cc, la alternativa al ABS puede ser el CBS, pero para las cilindradas superiores, el único sistema obligatorio será el ABS.

La Asociación de Constructores piensan que es una solución positiva, ya que en modelos como los 125 cc, el CBS resulta un sistema eficaz. No obstante, han pedido una demora de la entrada en vigor de esta normativa hasta el 1 de enero de 2018 y una cierta flexibilidad en segmentos como el trial y el enduro.

Tal y como se encuentra el texto en la actualidad, la nueva  legislación propuesta por la Comisión no concierne a las motos de trial y enduro. Para que no se encuentren marginadas, la Asociación de Constructores pide que se integren con el resto de segmentos, pero con la peculiaridad de estas exentos de la obligatoriedad de ABS por sus características intrínsecas.

Otras modificaciones hacen referencia a la obligatoriedad de las marcas de compartir toda la información necesaria para el mantenimiento y reparación de sus modelos en la web, mediante un sistema estandarizado, la eliminación de la limitación a 100 CV o la redefinición de las series especiales (pasando de 200 a 20 unidades). En general, la primera conclusión es que de este modo se plantea un panorama estable a medio y largo plazo para el desarrollo de la actividad industrial en Europa, sobre todo después de unos años de dificultades económicas que han visto cómo se han reducido las ventas un 25% en 2010 respecto a 2008.