Los 10 radares que más multan

En 2012, los radares van a estar más activos que nunca. La DGT espera una recaudación de 500 millones de euros. Estate atento cuando pases por estos puntos. El más activo es el del 'Pórtico' de Girona, que pone un promedio de 133 multas diarias.

Comentar Publicado el viernes 17 de febrero de 2012
Los 10 radares que más multan

En toda España existen más de 1.200 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT cuenta con unos 600 radares fijos y 286 móviles -la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla-. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco -que tienen transferida esta competencia- disponen de, al menos, otros 180, a los que hay que sumar los aproximadamente 170 de las grandes capitales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia-

El inconveniente para los conductores es que estos radares no siempre están señalizados -por Ley no es obligatorio, aunque para evitar que se considerasen como «recaudatorios», la DGT decidió informar dónde estaban sus radares fijos-. Además, en muchas ocasiones, los agentes colocan los radares móviles detrás de postes, marquesinas, quitamiedos- La DGT permite un margen de exceso del 10% sobre la velocidad permitida (sanción en autovía/autopista desde 132 km/h).

Tanto la DGT como las policías municipales están incorporando a su flota de radares aparatos de última generación, que usan un haz láser para detectar la velocidad, imposible de localizar por cualquier antiradar del mercado -cuando te avisan de su presencia- ya te han hecho «la foto»-. Y lo peor; este año, tanto ayuntamientos como la DGT, tienen previsto recaudar por multas de tráfico al menos como el pasado. Sirva como ejemplo que el Ayuntamiento de Madrid prevé recaudar 180 millones de euros en sanciones de tráfico.

RADARES QUE SE UTILIZAN EN ESPAÑA1. De pórtico: Son fijos y están colocados en autovías y autopistas en pórticos, paneles informativos- Normalmente «cazan» a los vehículos que circulan por el carril izquierdo.

2. De tramo: Los últimos que han entrado en vigor y que, mediante dos cámaras, miden la velocidad de tu coche entre dos puntos. De momento están, sobre todo, en túneles como en la A-6, en el túnel de Guadarrama; en la A-7, Torrox-Málaga y San Juan-Alicante; en la AP-9, en O Sartego-La Coruña-

3. De cabina: Son fijos, y los encontrarás al borde de la calzada, en la mediana o incluso junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.

4. De poste: Hay muy pocos y se instalan casi siempre en las ciudades -en carretera, son residuales-. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.

5. Móviles: En carretera los encontrarás en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-.

De cualquier forma, hay radares que son conocidos por su eficacia recaudatoria. Sirva como ejemplo que, en Platja d-Aro (Girona) hay un radar de pórtico que pone cada día una media de 133 multas, recaudando unos 6.650 euros diarios. De hecho, en sólo cinco meses ha puesto más de 21.000 sanciones por exceso de velocidad.

LOS MÁS CAÑEROS1. Ciudad Real: A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas.

En un mes puso 14.349 multas (12% del total).

2. Toledo: A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h.

En un mes registró 12.797 multas (10,66% del total).

3. Valladolid: A-6, kilómetro 171,092, cerca de Rueda. Límite 110 km/h. En un mes acumuló 10.691 multas (9% del total).

4. Madrid: A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. En un mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).

5. Madrid: A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h.

6. Madrid: M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h.

7. Madrid: A-1, kilómetro 94, en la bajada hacia Madrid del puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h.

8. Barcelona: B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid-Barcelona.

9. Sevilla: SE-30, kilómetro 11 en el puente del «V Centenario» en sentido decreciente. Límite 60 km/h.

10. Álava: AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h.

Ni truco- ni trato

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claro. Estos son los falsos mitos más comunes:

1. Si vas muy rápido, los radares no te «pillan». Lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h, si bien la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso los hay que miden hasta los 320 km/h.

2. Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan. En realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz. Lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien y resulta difícil leer la matrícula.

3. Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.

4. Si llevas un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto. Las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.

5. Todas las cabinas albergan un radar. En realidad, algunas cabinas tienen «truco» y, dentro de ellas no llevan radar (se van rotando).

6. Los radares de los helicópteros de la DGT ya multan. Lo cierto es que todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, pero se prevé que comiencen a multar durante 2012 -la DGT informará oficialmente de ello-. Este tipo de radar tiene una gran precisión -puede medir la velocidad de un coche hasta a un 1 km de distancia y 300 m de altura, ya que es de origen militar-, pero aún no está homologado.

Fuente: www.autofácil.es

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