Más Conoce la aventura en moto de esta periodista tan singular

Alicia en el Mundo de las Maravillas

Sólo tienes que oírla hablar un rato para darte cuenta que estás delante de una comunicadora nata y amante del mundo del motor. Cuando empieza a contarte sus aventuras del medio mundo que ya ha recorrido no para, tienes que meter baza como sea para que ella le de un trago a su -mahou- y es que como dice mi cuñado se parece un poco a Mercedes Milá cuando habla con tanto convencimiento que te irías con ella a terminar su viaje. Y deberíamos haber titulado esta noticia -Alicia en el País de las Maravillas- porque esa es la expresión de ella cuando habla de Etiopía -y es que siempre nos ponen en la televisión las noticias de Etiopía y los niños famélicos y tienes que ver que país, que montañas, que gente tan maravillosa, realmente es un país al que me gustaría volver- sin embargo otros destinos muy turísticos como Egipto promete no volver -no sabes que gente tan desagradable, que cerrados, que machismo más retrógrado, intentando tocarte el culo y despreciándote por completo como mujer, es el único sitio donde me he sentido verdaderamente incómoda- allí y en la frontera de Australia que nos mostraron ningún interés para ayudarme a desembalar mi caja o montar la moto dejándome literalmente tirada. Sinceramente salvo esas dos experiencias solo puedo decirte que la gente es buena- no se cansa de repetirlo -la gente es buena y por donde he pasado he encontrado una mano tendida-. Alicia ( www.aliciasornosa.com ) ha regresado a España por unos días, desde Nueva York, para acudir al gran encuentro anual de BMW: -la Riders- la próxima semana 7, 8 y 9 de septiembre, que como cada año reúne a los más aficionados de la

Comentar Publicado el viernes 31 de agosto de 2012
Alicia en el Mundo de las Maravillas

La primera era su diseño; pues parecía un -simple- vehículo comercial. Aquí, precisamente, es donde más cambia el Touran, con un frontal similar al del Passat y a unos faros traseros más -vistoso- -la otra gran novedad es que incluye, por 700- aprox., un sistema de aparcamiento automático en opción-. La segunda pega era... y sigue siendo su precio, en torno a un 8% más elevado que la media del segmento. Es cierto que vale lo que cuesta y va bien equipado, pero sus mayores rivales cumplen de sobra... y son más baratos.

Por dentro y por fuera

El único cambio está en la consola central, con un nuevo recubrimiento y una radio -de serie- con mandos cambiados . Los acabados, pese la presencia de plásticos duros, son buenos; la postura al volante es cómoda, la visibilidad correcta y los mandos están bien situados.Todos los asientos son individuales y deslizantes. Por espacio, las tres plazas centrales son correctas para otros tantos adultos; los dos asientos adicionales de la tercera fila -735--, sólo son cómodos para niños. Buen maletero, pero... con cinco plazas, ofrece 695 litros -1.989 si sólo viajan dos- porque lleva kit reparapinchazos -una rueda normal vale 295- y restaría unos 100 litros-; una buena cifra. Con siete se queda en 121. La bandeja corrediza es compleja de colocar, pero no deja nada a la vista. El ordenador de a bordo te avisará con un dibujo de que existe un hueco donde puedes aparcar el coche. Por defecto, aparca en línea y a la derecha; si quieres hacerlo a la izquierda, activa ese intermitente. Circula en paralelo y a un metro o 1,5 de la fila de coches aparcados, para que los sensores de los paragolpes detecten el hueco -no lo harán si hay, por ej., un bordillo de más de seis cm de alto-. Inserta la marcha atrás y acelera hasta que el pitido que emite el sensor de párking sea fijo. Después, tendrás tú que -rematar- la maniobra hacia delante. Se ha conseguido muy buen resultado modificando tan sólo los faros, la calandra delantera y los paragolpes. Resultan más modernos y pueden ser bixenón adaptativos por 1.095- -de serie en el lujoso acabado Highline-. Todavía son cuadrados y mantienen su distribución de luces, pero la nueva cubierta es más atractiva y se ven muy bien. Elegante la calandra cromada -como la del Passat- es de serie en toda la gama. El paragolpes delantero tiene unas tomas de aire más redondeadas y protecciones -del color de la carrocería- para pequeños roces; el trasero no las lleva.


Cómo va

A ritmo normal, la sensación es la de conducir un VW Golf; sólo al límite y en curva se muestra algo más torpe por su mayor peso -240 kg- y altura -14 cm-.Destaca por su contundencia a cualquier régimen. Su consumo es correcto, pero resulta ruidoso. Viene con un cambio de seis marchas muy bueno. La suspensión ahora es algo más suave pero continúa siendo firme; el coche gana en comodidad, pero no es el mejor.

Veredicto

Continúa siendo un monovolumen excelente... pero caro: con todo, un modelo de referencia.

Ficha técnica y gama 2007

VW Touran 2.0 TDI Traveller
Motor Turbodiesel, cuatro cil. Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.968 cc Nº puertas 5
Potencia 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm Depósito 60 litros
Par 32,6 kgm entre 1.750 y 2.500 rpm Tamaño 440 x 179 x 163 cm
0 - 100 km/h 10,2 seg. Peso 1.558 kg
Tracción Delantera Maletero De 121 a 695 litros
Cambio Manual, seis velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 6,0 l/100 km CO2 159 g/km
De serie Edition: ABS, ESP, TCS, seis airbags, clima bizona, dirección asistida, elevalunas eléct. delanteros, cierre centr. con mando, cajones bajo asientos delanteros, anclajes Isofix, radio CD... Traveller: faros antiniebla, llantas de 16-, CD con MP3 y navegador monocromo, barras en el techo, elevalunas eléct. tras., asiento de copiloto abatible, DVD... Opciones Park Asist (700e aprox.), pintura metal. (390), alarma (365), tren de rodaje deportivo (165), volante multifunción (225).
LA GAMA 2007
1.6 102 CV 21.460 - / 3.577.382 pta
1.4 TSI 140 CV 25.490 - / 4.249.183 pta
1.9 TDI 90 CV 22.260 - / 3.710.742 pta
1.9 TDI 105 CV 23.200 - / 3.867.440 pta
2.0 TDI 140 CV 26.910 - / 4.485.897 pta
2.0 TDI 170 CV 30.700 - / 5.117.690 pta


Lo que otros no te cuentan

¿Y el -viejo-? Apenas quedan unidades en stock del anterior Touran. Su descuento ronda los 1.500e, algo que hace su compra muy recomendable... porque, además, el nuevo ya tiene tres meses y medio de lista de espera...

Rivales

CitroËn C4 Picasso 2.0 HDI El más novedoso


Precio: desde 23.55- / 3.918.390 PTA
Potencia: 180 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 459 x 183 x 168 cm
Maletero: 576 litros
Está muy bien equipado de serie, su comportamiento es bueno... sin embargo, por prestaciones tiene poco que hacer.
Opel Zafira 1.9 CDTI 150 El más -sobrio-


Precio: desde 25.400- / 4.226.204 PTA
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 202 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 446 x 180 x 163 cm
Maletero: 645 litros
Es de los más amplios y va casi tan bien como el Touran; el puesto de conducción no es tan cómodo ni está tan bien estudiado.
Renault G. Scénic 2.0 DCI El más vendido


Precio: desde 25.250- / 4.209.175 PTA
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 204 km/h
Consumo: 204 km/h
Tamaño: 449 x 181 x 163 cm
Maletero: 605 litros
Destaca por la comodidad de su suspensión y por su insonorización interior. El motor es el mejor de toda la comparativa.




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