Consejos Mapfre para prevenir el robo de tu moto

La aseguradora española nos detalla varios consejos para hacer que el robo de tu moto en verano, época en la que se utilizan más las motos, sea menos regular y más difícil para los ladrones especializados en el mundo de las dos ruedas.

Comentar Publicado el martes 16 de agosto de 2011
Consejos Mapfre para prevenir el robo de tu moto

La llegada del buen tiempo supone un aumento del número de motos en circulación, en especial aumenta su utilización a la hora de realizar  trayectos cortos por la ciudad o para hacer ciertas actividades rutinarias, una parada para comprar el pan, sacar dinero, tomarse un café o pasar un rato en la playa. Es en estas ocasiones en las que tenemos que extremar las precauciones, tomar ciertas medidas de seguridad y, aunque la parada sea corta, proteger siempre la moto con medidas antirrobo. Estas son algunas de las que recomienda Mapfre. La prevención es el primer paso para evitar el robo de nuestra moto. Aplicar el sentido común y acostumbrarnos a tomar una serie de medidas de seguridad son esenciales para evitarnos disgustos. Aparcar la moto lo más alejado de la calzada y siempre en zonas habilitadas, para evitar que la carguen en una furgoneta o camión, dejarla en lugares concurridos e iluminados de la vía pública para dificultar la manipulación,  anclarla siempre desde su chasis o sus ruedas al suelo o a algún elemento fijo y usar antirrobos con cerraduras de alta seguridad, son actos que minimizan las probabilidades de robo y hurto. También, a la hora de dejarla aparcada durante varias horas, es recomendable aparcar la moto en un garaje, y en la medida de lo posible vigilado, situarla entre una pared y un coche para impedir el fácil acceso, utilizar candados en U con alarma incluida y colocarlo abrazando dos palos de la horquilla y la radio de una rueda, colocando en la otra rueda un freno de disco.Es importante tener en cuenta que la colocación de los sistemas antirrobo en la moto debe impedir el movimiento de la misma y dificultar el acceso directo de cualquier elemento que pueda romper el sistema antirrobo, como una radial, una cizalla o un martillo. Además, no es recomendable dejar guardados los papeles dentro de la moto, ya que facilita su falsificación a los delincuentes, se aconseja cubrirla con una funda para que no esté tan expuesta y facilite la valoración de su valor y utilizar un corta-corrientes que impida al ladrón arrancar la moto y escapar con ella. Por otro lado, de los siniestros de robo declarados en MAPFRE el año pasado, sólo llegaron a recuperarse cerca del 10 por ciento de las motos. Por este motivo, recuerda que existen otras medidas cuyo objetivo consiste en recuperarlas lo antes posible, evitar el desguace de sus piezas y su posterior venta, que llega incluso a traspasar nuestras fronteras. Son las destinadas principalmente a motocicletas nuevas, de alto valor y las de gran cilindrada, las más atractivas para la comisión de este tipo de delitos. Entre ellas, se encuentran algunas como personalizar la moto con el número de bastidor en las principales piezas o la instalación de sistemas GPS de localización de motos robadas, ya que el tiempo resulta clave para lograr el éxito en la recuperación de los vehículos robados. Además de estas recomendaciones generales, tenemos otros consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen sistema antirrobo:

  • Los antirrobos mecánicos más resistentes suelen ser los arcos (de diferentes tamaños), que también se comercializan con alarma incorporada.
  • Los antirrobos deben ser blindados, con aceros especiales de alta resistencia y con cerraduras de alta seguridad.
  • Las cerraduras más difícilmente vulnerables que se pueden encontrar en antirrobos de motocicletas son las blindadas, que tienen el sistema de cierre en posición frontal, que disponen de llaves tubulares con un elevado número de tallados, con sistemas internos de bolas de acero y cuerpo de acero especial anti-taladro y antiganzúa.
  • Deben utilizarse sistemas antirrobo de alta protección, resistentes a las altas temperaturas, a los productos químicos corrosivos, a los impactos y a los esfuerzos extremos de cortadura.
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