Cómo reducir la accidentalidad en moto

El Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera ha publicado un completo informe sobre el estado actual y una previsión de futuro de la Seguridad Vial en relación al mundo de la dos ruedas en España.

Comentar Publicado el martes 26 de julio de 2011
Cómo reducir la accidentalidad en moto

Este completo informe detalla la evolución a lo largo de los últimos años de muchos de los aspectos que inciden en la seguridad de los motoristas tanto en el ámbito urbano como en la carretera. Los aspectos más significativos DEL INFORME son los siguientes: - Las medidas de intervención para reducir los accidentes de tráfico llevadas a cabo desde los fabricantes, administraciones y la sociedad en general están dando sus frutos. - En carretera y zona urbana, el segmento que sufre una mayor siniestralidad es el de 30 - 49 años. En carretera, dentro del segmento de 30 a 49 años, la mayor siniestralidad se produce entre los 30 y 34 años. Pero debemos considerar que igualmente es el segmento que más ha reducido su siniestralidad en los dos últimos años. -    Los accidentes mortales de motociclistas aumentan durante el 2011 con relación al 2008, 2009 y 2010. Desde el año 2007 hasta el año 2010 la siniestralidad mortal de motoristas bajó aproximadamente un 43 %, de continuar así, para el año 2011 romperíamos la tendencia. -  Un trabajo centrado en el desarrollo y ejecución de intervenciones formativas y educativas sobre el usuario, el respeto de la vía y por tanto de las administraciones responsables a las normas técnicas y legales en materia de construcción y mantenimiento de carreteras, la adaptación de la vía a las necesidades de los usuarios más vulnerables y la equipamiento para la seguridad. - Las campañas de control de prácticas de riesgo realizadas por la Dirección General de Tráfico a través principalmente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se centra en controles documentales que apenas tienen incidencia en la seguridad, encontrándose estratégicamente planteadas de forma incorrecta. No obstante, el formato utilizado en la actualidad muestra una realidad irreprochable de un motorista responsable y con elevadas actitudes ciudadanas. - A modo de ejemplo, practicando una simple lectura sobre la última campaña realizada del 20 al 26 de junio, podemos decir que fueron controladas 47.936 motocicletas y que tan solo un 0,95 % (458 denuncias) de los motoristas realizaban alguna actividad de riesgo, asociada al exceso de velocidad (0,41 %), no uso del casco o uso inadecuado (0,21 %), maniobras antirreglamentarias de adelantamiento (0,24 %) e ingesta de alcohol por encima de los limites legalmente establecidos (0,079%). - En septiembre del año 2009 se presentaba en la Dirección general de Tráfico el -Estudio de accidentes con implicación de motocicletas en España- realizado por INSIA, IDIADA y CIDAUT. Un estudio contratado y pagado por la DGT que apuntaba los siguientes datos: 1. El 30% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra elementos situados fuera de la vía: señal, poste, hito, talud, cuneta, muro u otros elementos situados fuera de la vía. Este porcentaje es del 67% en las salidas de vía sin caída previa, y del 34% en las salidas de vía con caída previa. 2. El 18% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra una bionda o el perfil IPN de la misma. Este porcentaje es del 19% en las salidas de vía sin caída previa, y del 54% en las salidas de vía con caída previa. 3. En el 38% de los ocupantes de motocicletas fallecidos en salidas de vía (con o sin caída previa) y en caso de existencia de bionda en alguno de los laterales de la vía, éstas no han retenido adecuadamente al motorista ya que éste ha colisionado con algún elemento situado fuera de la vía. 4. En el 52% de los ocupantes de motocicletas fallecidos en salidas de vía (con o sin caída previa) y en caso de existencia de bionda en alguno de los laterales de la vía, el impacto contra éstos (la bionda o el IPN) ha sido la causa probable del fallecimiento.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento ralentiza casi hasta el extremo de la parálisis el famoso y político -Plan Barreras-, convirtiéndose en necesaria una revitalización de la ejecución del Plan basada en los derechos de los ciudadanos. - Debemos hacer una mención especial y reconocer el buen trabajo y la implicación de los fabricantes de motocicletas en el desarrollo de sus productos, alcanzando cotas de seguridad activa espectaculares y debemos de reconocer también la dificultad de introducir medidas de seguridad pasiva en la motocicleta. - Entre los cambios normativos confirmados pendientes de ejecución, destaca que se permitirán las maniobras de filtrado de motoristas por el arcén con tráfico estático o alta congestión, a velocidad reducida (no superior a 30 km/h).

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