Tornado naked Twin 500 y BKX 250: dos interesantes novedades de Benelli

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Tornado naked Twin 500 y BKX 250: dos interesantes novedades de Benelli
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La marca de Pésaro no podía defraudar en el salón de Milán: por fin, una espectacular naked sport para el segmento A2 con su conocido motor 502 y una nueva 250 cc en dos versiones.

Benelli juega en casa en el salón de Milán. La marca, con sede central de nuevo en Pésaro, donde se toman las decisiones y se hace todo el diseño, reafirma su «italianidad» desde hace meses, separándose un tanto de su casa matriz, la fábrica QianJiang, que aborda en paralelo otros proyectos.

Será por ello que en Benelli lanzan todo lo que tenían guardado en el EICMA 2022 y su gama 2023 crece con varios modelos: por un lado, se han mostrado las versiones definitivas de dos trail muy similares entre sí, pero que llegarán prácticamente juntas al mercado: TRK 702 y TRK 800. La primera se ha anunciado en dos versiones, estándar y «X», como opción más campera. Un nuevo motor de dos cilindros, de menor cilindrada que el 800, pero con potencia similar mueve a esta moto, que complementa a la ya anunciada TRK 800, que equipará el mismo motor que la Leoncino 800.

Benelli_TRK_702_X_2023

Pero las verdaderas novedades en el stand de Benelli estaban por otro lado: las siglas TnT renacen con una interesante y llamativa naked sport con el motor 502: la Tornado Naked Twin 500 -ese es su nombre oficial-, una moto que se lleva años esperando, por ser la más lógica derivación de esa plataforma y que ha tardado en llegar.

Con 47,6 CV a 8.500 rpm y 46 Nm a 6.000 vueltas, el motor apenas cambia, salvo en anclajes para el nuevo chasis, tapas exteriores y, por supuesto, un nuevo escape. El chasis, un multitubular de acero, va apoyado en una enorme horquilla de 50 milímetros y en un basculante con monoamortiguador central regulable en precarga y extensión. Para frenar empleará discos de 320 mm delante con pinzas radiales y un trasero de 260 mm. Por supuesto, se emplean llantas de aleación de 17″, en una moto que declara 199 kilogramos de peso; como ves, y como siempre en Benelli, el equipamiento está muy sobredimensionado, de forma que la moto tendrá una apariencia de moto grande. En el equipamiento destaca el uso de una pantalla TFT en color, de 5″ e iluminación full LED, en una moto que se anuncia para la segunda mitad del año 2023.

Benelli_TNT_500

Por otro lado, la BKX es una trail monocilíndrica de 250 cc con llantas 19″ delante y 17″ que emplea el motor conocido de la marca, con algunas mejoras. Se ha trabajado en admisión, escape y refrigeración, con un nuevo sistema de dos radiadores verticales. El motor alcanza los 25,8 CV a 9.250 rpm y 2 1Nm a 8.000 rpm. Pesa 165 kg y lleva el asiento a 835 mm del suelo, con chasis en tubo de acero de doble cuna, en una moto que equipará instrumentación LCD y faro delantero con DRL. Con llantas de aluminio de 17″ se presenta la BKX 250S, una naked sport que comparte la plataforma con la anterior. Ambas BKX llegarán también en la segunda parte de 2023.

Benelli_BKX_250