Macbor Montana XR5: trail bicilíndrica 500 para el carné A2

Macbor Montana XR5
Ramón López
Ramón López

La firma española Macbor se adentra en un nuevo segmento con la Montana XR5. Tras recoger la experiencia de las versiones Montana XR1 y XR3, ahora presentan su primera moto de dos cilindros, una trail diseñada para extraer al máximo las propiedades de una moto A2.


Macbor nació hace tres años como marca del Grupo Bordoy, especialistas en la distribución de primeras firmas en nuestro país como SYM. El desarrollo de sus modelos siempre ha sido propio, encargándose su fabricación en China siempre bajo la supervisión de personal especializado propio para así garantizar el cumplimiento de los más elevados estándares de calidad. Hasta 2019, Macbor solo había explorado diferentes segmentos del mercado de 125, con versiones naked urbanas, naked deportivas, custom, retro y trail. De hecho, su Montana XR1, perteneciente a esta última división, es una de las motos de 125 cc más vendidas en España.

La gama trail se ha completado hasta ahora con una edición Macbor Montana XR3, la única variante dirigida al carné A2 de su catálogo. Pero ahora se ha cambiado de estrategia y se ha presentado el que será el modelo estrella de su gama. La Macbor Montana XR5 es la primera versión con motor de dos cilindros de Macbor y recoge toda la sabiduría en el apartado off road del que siempre han hecho gala los responsables de Motos Bordoy. Se centra en el sector de las motos del carné A2, para lo cual dispone de la potencia máxima permitida para esta homologación. Frente a la referencia en este segmento, la Honda CB 500 X, la Macbor hace valer, como en el resto de su gama, una elevada relación calidad/precio, además de unos genes camperos muy notables, como demuestran características como su equipamiento de ciclo, un peso muy reducido para lo habitual en su competencia (178 kg) y el recurso de un ABS desconectable con tres modos de intervención, detalle este último poco habitual en su segmento.

CÓMO ES LA MACBOR MONTANA XR5

El repaso de sus componentes nos da una idea de la atención que se ha puesto en el detalle de cada apartado de la Macbor Montana XR5. Comenzando por su motor, dispone de culata DOHC de 8 válvulas y está refrigerado por agua. Destaca la disponibilidad de dos modos de respuesta: Safe y Sport. El primero ofrece sus prestaciones de un modo más lineal para un control superior, mientras que el segundo ofrece todo su potencial en la banda alta del cuentavueltas. La lucha contra el peso se refleja en el empleo de aluminio en manillar, tijas de dirección, llantas y bujes, basculante, estriberas y parrilla trasera más caballetes. En cuanto al propio chasis, se declara el uso de un tipo de acero que aporta un 40% más de resisgtencia con un 15% menos de peso.

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Su equipamiento recibe componentes de primeras marcas, como los neumáticos sin cámara Metzeler Tourance, suspensiones KYB con unidades regulables en todos los parámetros en ambos ejes o frenos Nissin.

La facilidad de conducción queda así garantizada gracias a la actuación de sus modos de motor, su reducido peso y el apoyo de un ABS adaptado a uno en carretera y campo. Pero además se incorporan diferentes opciones en cuanto a ergonomía, gracias a un asiento opcional que reduce los 840 mm de altura estándar del asiento hasta los 820 mm. Asimismo, la pantalla es regulable en dos posiciones para una mejor protección.

El elenco de componentes que aportan un valor añadido a la Macbor Montana XR5 es extenso. Encontramos placa protectora de bajos en aluminio, defensas laterales, caballete central y lateral, luces 100% LED y doble toma de corriente (12 v y USB). También se ofrece como accesorio un completo juego de maletas tipo «adventure», totalmente estancos y de fácil montaje-desmontaje. El baúl tiene capacidad de 36 l. apta para un casco integral, y las maletas admiten una capacidad de 37 l. en la izquierda y 33 l. en la derecha.

La Macbor Montana XR5 ya está a la venta en los concesionarios oficiales de la marca (donde se dispone de unidades de prueba a los clientes) a un precio de 6.499 €. Con motivo de su lanzamiento, se beneficia hasta el 31 de julio de la posibilidad de elegir entre el juego de maletas citado, o bien matrícula más seguro a terceros durante un año gratis o bien por una financiación 0% TAE.

 

Macbor Montana XR5