Segunda edición del libro «Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales», de Goyo Ybort

goyo ybort
Segunda edición del libro «Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales», de Goyo Ybort
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta obra invita al lector a descubrir la historia de las 34 calles más cortas de la capital en un formato de 186 páginas con 131 fotografías a todo color.

Goyo Ybort, ante todo es periodista de la moto, y te lo puedes encontrar en una carrera de enduro, en una ruta u organizando la presentación de la madrileña dakariana Sandra Gómez. Pero Goyo también es periodista deportivo y el tenis es su pasión profesional, y ahora también de coleccionista, en su casa ya reúne más de 300 raquetas. Por supuesto no se deja un torneo de tenis que se celebre en España sin cubrir, así acaba de hacer con el Mutua Open de Madrid y lo mismo con el Torneo Conde de Godó de Barcelona de hace unas semanas.

Ybort, junto a su hermana Susana (muy partícipe en la obra), quiso lanzar la segunda edición de «Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales» (Ópera Prima) de una forma especial. Si la presentación inicial del libro aconteció en el Cementerio de La Florida, ante Felipe II e Isabel de Portugal (representados por sendos actores), la proyección de la segunda edición de la obra que los hermanos Ybort Escolar dedican a su madre Paloma tuvo lugar en la clásica taberna La Cruzada, ubicada en la castiza plaza de las Vistillas.

Fue una presentación dinámica, con mini ruta guiada previa por algunos capítulos del libro, que concluyó con la exposición de detalles del trabajo, partiendo de la inspiración y ejecución del mismo. Presidieron el acto el propio Goyo Ybort y su amigo y periodista Gerardo Mediavilla, prologuista de “Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales”.

calles mas cortas madrid

Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales, editado por Ópera Prima, ha sido creado como un libro-guía para provocar visita y convertir al lector en turista de cercanía, a través de 186 vistosas páginas de calidad con 131 fotografías a todo color, que plasman la historia de las treinta y cuatro calles capitalinas más céntricas, cuya longitud se sitúa entre los 14 y los 39 metros; así como de las dos que toman el nombre del sitio y de dos históricos pasadizos. También los quince capítulos que describen singularidades habidas entre el siglo IX y el XXI y que se pueden observar en la actualidad, ya sean edificaciones, elementos de transporte o espacios naturales; y el desarrollo del turismo, desde la génesis, en la Villa y Corte.

Como cuenta Juan Hernández, “Goyo nos ha descubierto una nueva faceta con su primer libro: «Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales». Es una obra de arte fruto de la pasión por la Villa de Madrid inculcada por su madre y la paciencia de Goyo y su hermana Susana que durante el encierre de la pandemia, como periodista aprovecharon el vacío y silencio de las calles de Madrid para recorrerlas metro a metro, por supuesto que llevaban la cinta métrica para medir cada acera, y tras estudiar de cada una fueron dando forma a una serie de documentos que acabaron siendo un maravilloso libro”.