KYMCO reedita la receta del éxito con este scooter 125

37 KYMCO reedita la receta del éxito con este scooter 125
Prueba del KYMCO X-Town CT 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El primer Super Dink fue un gran éxito, tanto que todavía hoy se siguen viendo en nuestras ciudades por miles. Acertó de pleno en el mercado. El KYMCO X-Town CT 125 me lo ha recordado porque tiene muchas cartas para repetir la hazaña.

Los tiempos han cambiado desde que hace 13 años llegase el primer KYMCO Super Dink. Y la marca que lo creó también. Por aquel entonces KYMCO era una marca conocida y con éxito que hacía scooters duros y económicos, pero nunca había destacado ni por diseño, ni por prestaciones. Aquel Super Dink dio un giro a la situación. Diseñado en Italia con un motor de 15 CV, era un scooter estéticamente acertado, bien equipado y, sobre todo, muy rápido, estable y con buenos frenos. Se convirtió en la referencia a batir, siendo entre otras cosas el más rápido de los 125 durante años, uno de los mejores. Además, seguía teniendo un precio sensiblemente menor que sus rivales directos. Con esos mimbres, KYMCO consiguió hacer un cesto impecable, que les llevó a otro nivel como marca.

En estos 13 años llegaron otros grandes éxitos de la firma taiwanesa. El KYMCO Agility City 125, un rueda alta económico en todos los aspectos, ha sido líder de mercado durante varias temporadas. Los Super Dink 300 cumplieron el mismo papel que los 125 en la cilindrada intermedia, mientras que los Xciting 400 o el gran AK 550 situaron a la marca entre las mejor preparadas para ofrecer scooters Premium de alto nivel.

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Al tiempo, también desapareció la oferta de motos de marchas de la marca. Se especializaron en scooters y en segmentos como el 125, el más importante en volumen, siempre ha querido mantener una gama muy completa. Eso llevó a tener casi siempre al menos dos GT en la cilindrada, uno más caro y lujoso, y otro más económico y utilitario. Ahora, desaparecido ya el Grand Dink y con el Super Dink de segunda generación en lo alto de la pirámide de los KYMCO 125, el segundo puesto se lo queda este nuevo KYMCO X-Town CT 125, un scooter que sorprende cuando lo pruebas.

Me ha recordado en muchos aspectos a aquel primer Super Dink. Ligero y ágil, con un diseño atrayente, bien equipado y, sobre todo, muy rápido y estable, resulta agradable de conducir. Incorpora además novedades interesantes, como un suelo plano amplio y bien construido que no implica menor rigidez de chasis, un buen hueco bajo el asiento y las formas clásicas de un GT. Eso sí, los precios en KYMCO ya no son lo que eran.

Esa nueva posición que les ha llevado a ser líderes absolutos de mercado también varios años de esta última década, y que conlleva un aumento de calidad y acabados, ha desembocado en unos precios que, si bien no se pueden calificar como caros, sí están en línea con las primeras marcas. Una diferencia de precio con el Super Dink de solo 200 € parece escasa para diferenciar ambos hermanos, pero habría que valorar también lo que aporta el KYMCO X-Town CT 125, que, sin duda, es mucho.

Cómo es el KYMCO X-Town CT 125

El KYMCO X-Town CT 125 sustituye en la gama al anterior Grand Dink. No en vano su denominación resulta nuevo para nosotros, pero es precisamente el que la gama Grand Dink anterior utilizó en casi toda Europa. De ahí que sea necesario, para diferenciarlos, el uso del «apellido» CT que lleva este scooter. Respecto al Grand Dink mejora en algunos puntos como el motor que, aun siendo ahora Euro 5, parece haber incrementado sus prestaciones. Y, por supuesto, el suelo plano siempre es un plus en cuanto a utilidad a la hora de llevar carga o, simplemente, por comodidad de acceso y uso.

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El KYMCO X-Town CT 125 es un scooter de estilo GT compacto, de buenos acabados, suficiente nivel técnico para garantizar unas prestaciones que rozan lo brillante y de parte ciclo bien perfilada, que permite incluso una conducción deportiva y divertida. Pero no incorpora para todo ello grandes y deslumbrantes soluciones de última generación. En la parte ciclo encontramos un chasis en tubo de acero con dos amortiguadores traseros regulables, dos discos de freno (uno en cada tren), sistema CBS de frenada combinada y horquilla estándar. Emplea ruedas de 13″ en ambos trenes y tiene ese tamaño justo e ideal en ciudad, entre un compacto ciudadano y un maxiscooter GT. Como ves, nada que no sea conocido, pero el resultado es muy positivo.

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El motor es el mismo del Super Dink, un monocilíndrico refrigerado por agua, con culata de cuatro válvulas y un montón de soluciones para conseguir la máxima eficiencia de un motor que viene evolucionando desde hace años. Se declaran en este caso unos muy bien aprovechados 12,7 CV a 9.000 rpm, con un par de 11 Nm a 6.500 rpm. No se acerca a los 15 CV legales que ya pocos scooters alcanzan, pero han sabido sacar prestaciones interesantes de este motor.

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En cuanto a equipamiento es un scooter más brillante que su predecesor donde vemos iluminación full LED, con un doble faro frontal con una guía como luz de posición que se integra en un frontal elegante y de cierta agresividad, un cuadro de dos relojes con pantalla digital central, con visualización a elegir de voltaje de batería o temperatura exterior, además de kilometrajes, gasolina y temperatura del agua.

Lleva un enchufe USB escondido de forma bastante original bajo el logo del centro del manillar, que hace de tapa, además de guantera frontal, gancho para el asa de la bolsa que puedes apoyar cómodamente en el suelo plano, y un hueco bajo el asiento con iluminación de cortesía de encendido por célula fotoeléctrica. También añade amortiguador para sujetar el asiento con dos zonas: en la principal cabe un casco integral, mientras que en la otra se pueden meter guantes, papeles, antirrobo y ese tipo de cosas.

Incorpora cerradura centralizada desde donde das el contacto, bloqueas la dirección, abres el asiento o la tapa de acceso al tapón de gasolina. Cada una de las aperturas va hacia un lado, con lo que hasta que te aprendes cómo va, abrirás la gasolina cada vez que quieras levantar el asiento. Tiene caballete central de fácil uso y una pata de cabra que se coloca y se quita con toda facilidad, desconectando el motor. Es, en suma, un scooter muy bien equipado. La diferencia básica con su hermano mayor ahora será el tamaño de su carrocería o su capacidad de carga bajo el asiento, porque en lo demás poco tiene que envidiar.

Precios y rivales del KYMCO X-Town CT 125

Mas de 80 motos, sin contar marcas «blancas» y otras de esas que aparecen y desaparecen cada poco, ni eléctricos homologados como 125, son las opciones que tienes si buscas simplemente un scooter para el carnet de coche. La verdad es que hoy en día, si tienes que elegir, más te vale tener claro al menos algunas características que te permitan acotar un poco esa búsqueda. Nosotros vamos a escoger aquellos de carrocería GT que no se alejan mucho del precio de este X-Town CT 125 (3.999 €) y alguno más que, sin ser estrictamente GT, sí coinciden en la otra de las características más importantes de este KYMCO: el suelo plano.

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Entre los scooters GT que puedes encontrar con un precio similar, el primero a reseñable es el Aprilia SR 125 GT. Se trata de la vuelta de Aprilia al segmento de los scooters del octavo de litro, de donde salió hace ya algún tiempo tras dejar de comercializar el SR Max. Ahora, con un motor de 15 CV y ese nuevo estilo «adventure» que este año ha aparecido y parece que volverá a ponerse de moda, renace como SR GT, con ruedas trail y un recorrido de suspensiones algo más largo de lo habitual. No cabe duda que es un scooter original y de acertadas líneas a un precio muy interesante para esos 15 CV: 3.999 €. 

Otro scooter interesante es el SYM Jet 14 LC. Está quizá más cerca de ese otro tipo de scooters ciudadanos medios, del estilo del Honda PCX o del Yamaha NMax, pero tiene suelo plano y algo más de hechuras GT. Su motor rinde 11 CV pero, ojo, en un scooter mucho más ligero, solo 129 kg, y también bastante más pequeño. Su precio, 3.599 €.

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Por otro lado, si el suelo plano es muy importante en esas características que buscas, hay que tener en cuenta dos scooters de rueda alta; no están dentro de ese estilo que llamamos GT, pero se ofertan bien equipados y andan muy bien. Uno de ellos es el SYM Symphony ST LC 125. El alto de gama de los Symphony lleva el motor de agua de la marca, con 13 CV, suelo plano y un equipamiento muy correcto para un precio de 3.499 €. Por otro lado, el Piaggio Medley 125 se mantiene como uno de los pocos capaces de desarrollar 15 CV que quedan hoy día. Un rueda alta de gama superior al Liberty, muy equipado, con detalles como el motor con arranque y parada automática en detenciones, por 3.699 €.

KYMCO X TOWN CT 125

Por último, si te gusta la oferta de KYMCO, tampoco puedes dejar de lado al hermano mayor. El Super Dink no tiene suelo plano y emplea la misma mecánica que el X-Town CT 125, pero con mayor capacidad de carga bajo el asiento, frenos ABS y rueda delantera de 14″. La diferencia de precio entre ellos es ahora de sólo 100 €, ya que el Super Dink ha bajado hasta 4.099 €.

Cómo va el KYMCO X-Town CT 125

KYMCO resalta en la presentación de su scooter la agilidad y la facilidad de conducción del X-Town, y desde luego es cierto. Pero además hay que destacar que tiene una apariencia muy GT de scooter de gama alta. Esto KYMCO suele hacerlo bien. Ya el Gran Dink de la generación anterior era así y podía pasar por ser tan Premium como el Super Dink, aunque fuese más económico, también menos potente y grande. Ahora ese efecto es todavía superior.

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Aun así, se aprecia compacto y ligero a simple vista. Te subes a él con toda facilidad. El suelo plano es cómodo en este sentido y además tiene el asiento muy bajo, a solo 765 mm de altura. Arranca fácilmente con la pata lateral recogida, acariciando un freno y tocando el botón tras haber dado el contacto. El sonido es típico de un 125 actual, suave y discreto, sin ruidos mecánicos. Dispones de mucho radio de giro y se llega perfectamente al suelo, por lo que las maniobras son verdaderamente fáciles con él.

Ya en marcha llama la atención la buena respuesta del motor a todo régimen. Sale bien desde abajo, estira con total facilidad y llega a tope de vueltas sin una sola protesta y empujando siempre. No va nada mal de suspensiones y se muestra cómodo sin ser blando.

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Ayuda a ello una posición de conducción razonable con la amplia plataforma para los pies. Sí es cierto que si te gusta conducir con los pies abajo en vez de hacia delante, lo tienes más complicado; el asiento tan bajo deja una distancia al suelo muy justa y te quedas un tanto «en cuclillas». Otro punto que te gustará son los frenos. Equipa un sistema combinado, y yo soy muy especial con los sistemas CBS, ya obligatorios por ley en los 125 si no llevan ABS. En este caso tienes muy buen tacto en ambas manetas y frena francamente bien, con mucha potencia, tanto usando solo la maneta combinada, la izquierda, como ambas, sin perder tacto.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes DE TODOS LOS SCOOTERS 125 del mercado

En carretera aprovechas la parte alta del cuentavueltas con bastante facilidad. Es capaz de llegar al corte de encendido en llano, viendo ya en el cuentakilómetros los 120 km/h, un logro que no muchos scooters Euro 5 consiguen. Tiene una cúpula no muy alta, pero sí lo suficiente, y que no estorba en absoluto la visión hacia delante. Es, en resumen, un buen scooter polivalente que convence. Pero eso sí, el precio se ha ido hacia la zona superior del segmento. No llega a los 5.000 € de los más caros, pero se sitúa en una zona donde hay una competencia muy ardua.

LO MEJOR

  • Agilidad y facilidad de uso
  • Prestaciones 
  • Nivel de equipamiento

MEJORARÍA

  • Hueco para el casco mayor
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Así vemos el KYMCO X-Town CT 125

  • En carretera: 4
  • En ciudad: 4
  • Pasajero: 3
  • Confort: 4
  • Equipamiento: 4
  • Autovía: 3

(Puntuación de 1 a 5)

KYMCO es uno de los mayores especialistas mundiales en scooters. Su experiencia se deja notar y, cuando presentan un nuevo scooter, suele suponer un pasito adelante en cada uno de los segmentos. El Grand Dink anterior era un scooter polivalente y agradable. Este es mejor, punto por punto.

Sorprende en carretera por las prestaciones conseguidas con un motor de 12,7 CV Euro 5. Es cómodo y agradable tanto en carretera como en ciudad. En el equipamiento se ve completo y sin faltas de importancia, con detalles interesantes como la iluminación LED. Frena muy bien y es estable y noble de comportamiento, incluso llevando ocasionalmente pasajero en el asiento trasero.

FOTOS: Miguel Méndez

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