Kymco SuperDink 300i: prueba de los 100.000 kilómetros

Comentar Publicado el martes 08 de marzo de 2016

100.000 kilómetros, una cifra redonda y más que suficiente para comprobar el comportamiento mecánico y funcional de este Kymco SuperDink 300i. ¿Habrá aprobado nuestro examen?

Emilio Ochoa es el dueño de este KYMCO SuperDink 300 del año 2010. Trabaja como mensajero en una multinacional llevando y trayendo comunicaciones y paquetes por toda la comunidad de Madrid. En este empeño, el SuperDink de Emilio ha hecho ya más de 100.000 kilómetros. Y, según nos comenta, el balance es muy positivo.


El KYMCO SuperDink 300i que ves en estas fotos fue comprado en 2010. Había tenido antes varias Vespa, Piaggio X8 y X-Evo de 250 cc a los que también les hizo más de 80.000 km. Le llamó la atención del KYMCO su línea GT de scooter grande y amplio. También su relación calidad-precio respecto a la competencia que tenía aquellos años.

Ahora, tras cinco años y más de 100.000 kilómetros recorridos se muestra satisfecho con aquella decisión de compra. Aunque no tiene pensado cambiar su scooter por ahora, dice que le gustan los Piaggio actuales, el Kawasaki J300 o los XMax, pero volvería a comprarse un KYMCO. Otro SuperDink 300 o un Xciting 400, en función de "la economía del momento".

Le sigue gustando la línea del SuperDink. Además, ahora que la conoce mejor (casi mejor que nadie), aprecia que es cómoda y debe saber lo que dice... Es un scooter muy duro, que ha dado pocos problemas durante estos kilómetros. Solo una correa que se partió por un defecto y que KYMCO cubrió en garantía y otra correa más, ya pasados los 70.000 kilómetros, que rompió al coger una holgura excesiva el embrague.

Según Emilio, el secreto es que este scooter no va nunca pasado de vueltas; circula habitualmente entre 100-110 km/h y todas las revisiones se han hecho en su momento, cada 5.000 km, dando siempre al scooter lo que necesitaba. Así, al llegar a 100.000 kilómetros, su mecánico habitual, Eduardo de TAD Motor en Madrid, desmontó por completo el motor, comprobaron desgastes de las piezas más importantes? y tan solo tuvieron que volver a montar. Todo correcto e incluso en la medición de compresión el motor solo daba 1 kilo menos que un scooter nuevo. No le ha realizado modificaciones de calado. Le ha añadido un baúl trasero, según Emilio porque sus cascos, dos integrales, son demasiado grandes y al cerrar el asiento con ellos dentro se fuerza un poco, por lo que decidió ponerle este baúl.

 

La correa de transmisión es un elemento de desgaste en los scooter. Ha sido el punto más crítico de este SuperDink, según su propietario. Hablando con el taller nos explica que solo una correa rompió por defecto de fabricación de la propia correa y un desgaste de embrague provocó una holgura que rompió otra correa. Esto ocurrió pasados ya los 70.000 km, algo muy comprensible.

Emilio nos ha atendido por teléfono para contarnos su experiencia con el SuperDink. Se está recuperando de una cirugía de la que esperamos que se mejore pronto y por eso el KYMCO ha estado parado una temporada. Aún así, desde que hace unos meses nos enteramos de esta "proeza mecánica" hasta ahora, el scooter de Emilio ha tenido tiempo de hacer algunos kilómetros más. De hecho, en nuestra conversación telefónica me decía que tiene ya ¡125.000 kilómetros! y sigue en plena forma. Suma y sigue, Emilio. Nuestra enhorabuena a ti y tu "longevo" SD300. ¿Nos vemos en los 200.000 km?.

Cómo es el Kymco SuperDink 300i

El KYMCO SuperDink es ya todo un veterano en el mercado español. Presentado en 2009, la versión de 300 emplea un motor de desarrollo propio para el que se han declarado, en función de las versiones, entre 28 y 32 CV. Se trata de un scooter muy rápido, ya que equipo uno de los propulsores más potentes de su categoría. Puede presumir de una carrocería espaciosa sin resultar excesivamente grande por fuera, lo que le convierte en un buen scooter ciudadano, con una capacidad estupenda en carretera: buenas prestaciones, cómodo asiento y buena protección aerodinámica hacen de él una gran opción en autovía y en desplazamientos de rango medio o largo, pues es capaz de elevados cruceros.

Es un scooter bien equipado, con una instrumentación muy completa, hueco bajo el asiento para dos cascos, pata de cabra y caballete y faros delanteros con luces LED de posición. Todo este cúmulo de bondades se suman desde el inicio de su comercialización a un acertado precio: uno de los scooter más económicos de la categoría. Lógicamente, con todo ello, el SuperDink ha sido y es una de las estrellas de nuestro mercado, con muy buenas ventas. Actualmente el que más en el segmento entre 125 cc y 400 cc.

El SuperDink ha creado escuela. Dentro de su propia marca y dado el éxito comercial, KYMCO decidió hacer una versión más deportiva, el Kymco K-XCT, con un chasis nuevo, cierto estilo de carrocería similar y motor 300 destinado a un público más joven y con un sentido más sport. Fuera de la marca, con el mismo chasis y mecánica, el SD 300 ha sido el elegido por Kawasaki para estrenarse en el mundo de los scooter, ya que el SuperDink 300i es la base sobre el que se ejecuta el J300.

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