Historia del KYMCO Super Dink

Comentar Publicado el lunes 06 de marzo de 2017
KYMCO Super Dink

El nuevo KYMCO Super Dink tiene el difícil reto de mantener el éxito de una gama que ha convertido a la firma taiwanesa en una de las referencias del mercado español.

El Super Dink original hizo que KYMCO pasase de ser solo una marca de scooter económicos a convertirse en la firma con mayores ventas en España en este sector.

En aquellos años, sus modelos estaban lejos de los estándares de calidad o prestaciones de los equivalentes japoneses o europeos. A cambio, eran más baratos y solucionaban la papeleta de la movilidad de forma más o menos efectiva. A finales de la primera década de este siglo, Xciting 500 o Grand Dink fueron ya grandes éxitos de ventas. No corrían demasiado comparados con los rivales, ni eran los primeros en estabilidad o nobleza de reacciones. El Grand Dink, cuando tumbabas mucho, se cerraba de dirección y le notabas flexar de chasis si le apretabas. Y el Xciting arrastraba irremediablemente los bajos en cuanto tumbabas. Pero te ahorrabas dinero comparados con su competencia. Eso sí, ambos han demostrado ser duros y fiables, con pocos problemas y fáciles de solucionar.




En 2009 se presenta el KYMCO Super Dink. Primero llegó en versión 125 y después el 300. Sinceramente, recuerdo que me esperaba algo parecido a un Xciting 500 "a escala". Y te vuelvo a ser sincero: me he releído lo que escribí en aquellos días cuando probé estos scooter y creo ver, entre líneas, las dudas sobre que no fuese así a la larga después de que en la prueba me hubiesen sorprendido gratamente.

Decía entonces, en ambos casos, que se le veía grande y pesado, pero muy equipado y con mucha capacidad. Y si te vas a mis mismos escritos posteriores, una vez comparado con la competencia, me doy cuenta de que, poco a poco, estos scooter se convirtieron en lo que llegaron a ser: referentes totales en sus respectivas categorías.

Los motores que montaron sendas versiones eran de última generación desarrollados por KYMCO. Eran rápidos, 15 CV el 125 y 30 CV el 300, ambos en la punta de sus categorías. Y en los dos casos fueron los más rápidos de sus categorías. Recuerdo que el primer Super Dink 300 que probé era nervioso de tren delantero: algo blando de suspensiones, muy cargado de peso atrás? También corría mucho y se tenía bien sobre suelo en buen estado.



Al poco tiempo, como te digo, KYMCO me había convencido. El 125 era el más rápido de su categoría, muy estable y noble, cómodo (aunque el asiento te "atrapaba" y no te dejaba moverte) y con una capacidad de las mayores entre sus rivales. Y encima era barato para lo que te daba de equipamiento y prestaciones. Así llegó a liderar el mercado y a convertirse en un referente. El 300 conseguía lo mismo, pero con mayores diferencias con respecto a sus rivales. Éstos no llegaban ninguno a los 30 CV que declaraba KYMCO, siendo más caros y lentos.

En 2011 llega la primera renovación. Los KYMCO Super Dink eran ya de lo mejorcito que había en el mercado en todas las facetas. Y KYMCO cambió la terminación de manetas, de las asas traseras y la oferta de colores de carrocería. Con esta gama 2011 llegaron las versiones ABS, de la mano de Bosch. Y retoques en todo el scooter que apenas se apreciaban. E iban todavía mejor.



Desde entonces hasta hace un par de años, los KYMCO apenas han tenido rivales directos si tenemos en cuenta el conjunto precio-prestaciones-calidad. Eso sí, la competencia aprieta, el tiempo pasa y el éxito pasa factura. Una de las mayores críticas (opinión a la que me sumo) es precisamente la que deriva de que haya miles de Super Dink por la calle, lo que hace que ya esté muy visto. En 2015, además, KYMCO quiso ir preparando el terreno para la Euro 4. Los Super Dink, sobre todo los 125, venían con los motores más restringidos. Ya no corrían tanto y en velocidad máxima ya estaban al nivel de la competencia, salvo casos como el del Honda Forza 125, que corría mucho más, aunque es mucho más caro. Pero también han demostrado, en estos años su fiabilidad. Hace ya unos meses publicábamos en Scooting la historia de un KYMCO Super Dink 300 con más de 100.000 kilómetros sin problemas. Y conozco algún caso más de 125 con kilometrajes abultados y un expediente limpio en cuanto a averías y problemas. Claro, así están de cotizados en el mercado de segunda mano.



Pero ha llegado el momento del relevo. En la actualidad, el puesto que tenía en la gama se dividirá entre el Grand Dink nuevo, para los que quieran un scooter más económico y ciudadano, sin perder capacidad de carga ni estilo GT, y los nuevos Super Dink 125 y 350. Estos son más caros y equipados, aunque no tendrán fácil alcanzar el éxito y la popularidad de sus predecesores. En unos años volvemos a hablar..





0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Kymco.
Precios del Kymco Super Dink 125i con ficha técnica y equipamiento completo.