Prueba KYMCO People S 125: ¿eres tan inteligente como elegante?

24 Prueba KYMCO People S 125: ¿eres tan inteligente como elegante?
Prueba del KYMCO People S 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El KYMCO People S 125 ya era un buen scooter que para 2021 consigue ser aún mejor. Elegante, cómodo y ágil, en esta nueva edición se presenta como un scooter inteligente, con el equipamiento adecuado y una forma de andar más que convincente.

A estas alturas nadie duda de la calidad y del saber hacer de una marca que suele situarse, desde hace años, entre los líderes de ventas del segmento scooter. KYMCO, firma taiwanesa con poco más de 50 años de existencia, se ha convertido en un referente en este mercado.

Esta posición la han logrado a base de fabricar scooters de calidad a un precio razonable y, sobre todo, fijándose muy bien en qué es lo que sus clientes desean y aprecian. En España aterrizaron hace poco más de 25 años, pero han conseguido tal posición en nuestro país que incluso en la casa madre, en Taiwán, les permiten que los scooters fabricados para venderse en nuestro país incorporen detalles propios. Y estamos hablando tanto de aspectos como su denominación, como el icónico Super Dink que en el resto de Europa se denomina Downtown, o las suspensiones, especialmente desarrolladas y modificadas para nuestro mercado, ajustando así el comportamiento de muchos de sus scooters a nuestras carreteras y gustos.

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS KYMCO del mercado

En 2021 sus máximos esfuerzos se han centrado en el relanzamiento de una nueva gama de quads y ATV, un mercado en el que también oficiaron de protagonistas en el pasado y al que ahora regresan. Pero ello no ha significado en absoluto que hayan dejado de lado sus scooters. Una de sus novedades es la última versión del KYMCO Peoole S 125, un scooter que ya conocíamos y que ha cambiado en cuestión de detalles para seguir defendiendo los colores de la marca entre los modelos rueda alta de 125 cc de elevado nivel.

Como rueda alta, es el tercero de su gama si comienzas a contar desde abajo, desde el más económico y básico, el exitoso Agility City, y continuando con el Miler. Es elegante, sobre todo en este color que ves en las fotos, con una imagen moderna y de estilo Premium. Pero es, sobre todo, un scooter con un equipamiento inteligente. No echarás nada importante en falta, además de resultar cómodo de usar. Tampoco derrocha en «gadgets» para impresionar y que realmente no necesitas en tu día a día. Así se consigue con un precio equilibrado, en el centro del catálogo de los rueda alta, lo que profundiza su perfil de scooter interesante.

CÓMO ES EL KYMCO PEOPLE S 125

Los cambios no son sobresalientes en este KYMCO People S 125 edición 2021. Sigue siendo básicamente el mismo modelo, con los cambios necesarios para convertirse en Euro 5 (te recuerdo que el anterior equipaba un motor desarrollado en la época de los Euro 4, ya preparado para dar este salto), sumando el mismo bastidor en acero y la misma carrocería. Veámoslo más en detalle.

KYMCO Peoole S125

El chasis, un esquema clásico en tubo de acero, es abierto por abajo para permitir ese suelo plano que es una de las característica más apreciables en los rueda alta más populares. Emplea una horquilla de 33 mm de diámetro y dos amortiguadores traseros con posibilidad de reglaje en precarga en tres posiciones. En los frenos encontramos sendos discos de 260 mm delante y 240 mm detrás, con un sistema ABS vigilando posibles deslizamientos indeseados. Las ruedas equipan neumáticos Kenda, en medida 16″ delante y 14″ detrás que permiten mejor hueco bajo el asiento, manteniendo la consabida estabilidad y mejor paso de baches de los rueda alta clásicos.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS SCOOTER 125 cc del mercado

El motor es un monocilíndrico refrigerado por aire forzado. Le han montado en esta versión una moldura de formas modernas que imita el estilo de unos radiadores laterales, pero debajo de ella solo se encuentra el clásico ventilador que conduce el aire al exterior del cilindro. Su nivel queda patente en el equipamiento de cuatro válvulas por cilindro para darle mejor respiración y buena capacidad de subir de vueltas. Es un propulsor muy moderno, con tecnologías encaminadas a maximizar su rendimiento y minimizar pérdidas y ruidos, algo muy importante para la superación de la normativa Euro 5. Así se emplean rodamientos en los balancines, para mayor precisión y menor rozamiento. El árbol de levas, montado también sobre rodamientos, se han incluido micro-variaciones en su curvatura que mejoran la sincronización en la apertura y cierre de válvulas. El cigüeñal va montado sobre placas de fijación de los rodamientos, con lo que se consigue eliminar oscilaciones y ruidos de alta frecuencia. Esta revisión para alcanzar la Euro 5 le ha hecho perder tan solo 0,4 CV: ahora alcanza los 10,88 CV a 8.500 rpm, con un par de 10 Nm a 6.500 rpm.

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El cuadro de mandos es digital, bastante completo y de buena lectura. Incorpora caballete central y pata lateral con desconexión del motor, no de esas con muelle que se cierran nada más levantar el scooter. Dispone de guantera y el suelo plano se combina con un gancho que se oculta en el contraescudo para permitirte llevar bolsas entre los pies, y añade un enchufe USB en un lado del manillar, abajo, cerca de la carcasa del faro para cargar el móvil o enchufar cualquier otro aparato electrónico. Por supuesto, lleva cerradura centralizada, con obturador, para contacto, bloqueo, asiento y tapón de gasolina. 

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También suma un portabultos detrás en el que puedes instalar un baúl, aunque es un scooter con buena capacidad de carga de por sí. Levantas el asiento y ahí puedes dejar un casco integral, además de contar con otra zona, con un separador móvil, donde dejar herramientas, documentación, antirrobo o los guantes. No obstante, una de las estrellas del equipamiento es la nueva iluminación. Ya era “full LED”, pero ahora duplica la intensidad de la luz y mejora la luminosidad en un 166% en cortas, un 83% en largas y un 48% en posición.

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PRECIOS Y RIVALES DEL KYMCO PEOPLE S 125

Hasta más de 100 vehículos puedes encontrar hoy día en la oferta total de scooters de 125. Lógicamente todos ellos son herramientas de movilidad urbana con mayor o menor potencia, con más o menos equipamiento y muy diversas características. Para ver cuáles son los rivales más cercanos a este KYMCO People S 125 vamos a establecer unos criterios que acoten un poco esa búsqueda. Al final, estamos hablando de scooters con rueda delantera de 16″, suelo plano, en el rango de alrededor de los 10 CV y de los 3.000 € de presupuesto. El KYMCO People S 125 se comercializa en 3.099 €, con seguro a terceros gratis y tres años de garantía oficial. 

El rival más próximo al KYMCO People S 125 es el SYM Symphony 125. Esta gama de la también firma taiwanesa dispone de una versión estándar que se comercializa a un precio de 2.949 € y con una potencia máxima declarada de 11 CV en un propulsor de aire. Dispone de un equipamiento algo inferior. Como versión tope de gama se añade la edición LC, en su caso con un precio de 3.499 €, con mejoras de equipamiento y, sobre todo, motor de agua con 13 CV.

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En el lado japonés, Honda ofrece el Honda SH Mode como versión económica del Premium SH 125i. Es un scooter con motor de agua, con detalles de equipamiento sobresalientes como el sistema «start-stop» junto con otros por debajo de los taiwaneses como culata de dos válvulas o freno de  tambor trasero, pero con toda la calidad de acabados y funcionamiento típicos de Honda y a un precio de 2.900 €. Yamaha, con el Xenter eleva el precio hasta los 3.199 €, pero cuenta con motor de agua de 12,5 CV y suspensión trasera de monoamortiguador central.

Como más básicos se ofrecen otros rueda alta, como los propios Agility City o Miler sin salir de KYMCO. En este terreno, Piaggio expone su legendario Liberty 125, Daelim cuenta con el S16 y Peugeot con el Tweet. Por encima, el Honda SH 125 sigue siendo una de las máximas referencias de rueda alta, territorio donde también encontramos el Piaggio Medley 125, el único de los rueda alta que declara una potencia máxima de 15 CV.

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Otras opciones peculiares son el MH Fasty, más caro y equipado en un intento de entrar en el segmento por parte de Motor Hispania, y el curiosísimo «neo retro» Super Cub de Honda. Es un rueda alta, sí, pero con caja de cambios sin embrague y un estilo único.

CÓMO VA EL KYMCO PEOPLE S 125

El KYMCO People S 125 no es de esos scooters que destacan de inmediato por detalles especiales. No es el más rápido, ni el más glamuroso ni es el más nada. Pero sí, y no hay tantos en este sentido, lo hace todo muy bien, en su justa medida. Acelera muy bien y es fácil verle pasar de 100 km/h en el marcador, manteniendo esa velocidad sin problemas. Frena muy bien y entra en curva con toda facilidad, tumbando. Es muy agradable a la vista y al llevarlo. ¿Qué más quieres?

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Tiene el asiento a unos muy razonables 800 mm de altura. El motor de aire, compacto y ligero, hace que detenga la báscula en los 130 kg, un peso bastante contenido para un scooter con buena capacidad de carga y mucho sitio para dos personas. En la ciudad tiene buen radio de giro y esa compacidad y ligereza le otorgan un rodar muy ágil, una de las características que más agradeces en el día a día. 

Las suspensiones (este es uno de esos casos en que KYMCO España desarrolló una puesta a punto específica para nuestro mercado) tienen un tarado ideal. Si pasas sobre baches lo hace absorbiendo y cuando frenas o tumbas no le notas flexiones molestas a pesar de tener el chasis abierto por la parte inferior para permitir la plataforma plana. No llega a entorpecer tu marcha ni tus trazadas en conducción buscando los límites. Los frenos tienen muy buen tacto y buena potencia, aunque debes frenar bien: si tiras solo del trasero el ABS salta pronto. Si frenas primero atrás y enseguida delante, reduce velocidad rápido y con control total.

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En la carretera es suficientemente rápido. Como te digo, supera los 100 km/h en el marcador con facilidad. Es de los scooter 125 que aguantan bien el ritmo del tráfico en la entrada y salida de las ciudades, dándole así un buen radio de acción. Los neumáticos Kenda han demostrado buen agarre una vez que has tumbado la moto. 

LO MEJOR

-Estética Premium

-Iluminación perfecta

-Manejabilidad y agilidad

MEJORARÍA

-Freno trasero

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ASÍ VEMOS EL KYMCO PEOPLE S 125

En carretera: 3

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 2

(De 1 a 5 puntos)

El nuevo KYMCO People S 125 es un gran scooter «medio». Expone un precio medio, un poco por encima de los 3.000 € que es más o menos la media del segmento, con equipamiento inteligente, prestaciones también en la media y con la ventaja de una estética conseguida más una agilidad envidiable conseguida con una posición de conducción centrada muy lograda, buen tacto de mandos y poco peso. En carretera se mueve suficientemente bien, en la ciudad es muy práctico y en autovía, como cualquier scooter entorno a los 10 CV, se queda justo, pero es capaz de afrontarlo sin que te apabulle el tráfico. De este modo lo definiría como un scooter medio con muchas ventajas a considerar.

FOTOS: Miguel Méndez

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Más información del KYMCO Peopole S 125

 

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