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Prueba KYMCO People S 125 ABS: alta expectativa

Publicado el lunes 26 de octubre de 2020
Prueba KYMCO People S 125 ABS: alta expectativa

Hasta ahora, el KYMCO People S 125 ha pasado más desapercibido que los conocidos y superventas Super Dink o Agility City en el catálogo taiwanés. Pero entre los modelos de rueda alta, está encontrando su sitio.

El KYMCO Agility City 125 es muy conocido. Sin ir más lejos, en 2020 tiene todos los visos de volver a situarse como líder del mercado de motocicletas en España. O el KYMCO Super Dink 125, un scooter que en la generación anterior también batió récords y que, si bien en esta versión actual no está alcanzando esas cifras, sigue siendo muy reconocido y se siguen viendo muchos por las calles. En otro tamaño, el KYMCO AK 550, un maxiscooter llamativo, prestacional, deportivo y espectacular, también es un símbolo de identidad de KYMCO. ¿Y el People S?

Se presentó hace dos años y parece que ha gozado de menos difusión que sus hermanos de gama. No ha sido un scooter tan visto, cuando tenía a su favor muchos puntos fuertes. Pero durante 2019 quedó en el puesto 22º. No parecía lógico, porque es un scooter muy interesante. De hecho, es de esos modelos que según se ha ido viendo por la calle se ha ido popularizando él solo. Ahora, con esos mismos datos de mercado a septiembre de 2020, ha escalado hasta el 12º.



Esto es más lógico y más cuando lo pruebas. Se define como un rueda alta, con lo que eso supone de agilidad y estabilidad en ciudades, con una capacidad bajo el asiento interesante, acabados cuidados como suele ser en la marca, buen nivel de equipamiento y un motor agradable, suficiente y económico. Es, lógicamente, más caro que el Agility City, ya que su posición en la gama es precisamente superior. Mientras que el Agility es un scooter básico, el People S se sitúa como el rueda alta de gama alta en la marca. Goza de más motor, más suavidad y mejor equipamiento a un precio algo superior, pero contenido por debajo de los 3.000 €. Además, cuenta con el privilegio de una puesta a punto de sus suspensiones específicas para el mercado español.

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Significa la tercera reencarnación del People, un concepto ya con muchos años en la gama. Por hacer lago de memoria, si recuerdas hubo un primer People, en varias cilindradas, en la primera década de este siglo. Años después, con la mecánica del popular Super Dink de primera generación, se lanzó un People GTI, un scooter bastante incomprendido, con prestaciones de primer orden, gran equipamiento pero que tuvo poca difusión. Este tercer People, de apellido "S", parece que puede al final alcanzar cifras de popularidad superiores a su predecesor inmediato, pero le está costando más de la que muchos pensamos cuando le conocimos. Y razones para triunfar no le faltan.



CÓMO ES EL KYMCO PEOPLE S 125 ABS

El KYMCO People S 125 ABS ocupa el lugar superior de la gama de rueda alta de KYMCO, por encima del más popular Agility City. Pero no es un Agility City con más equipamiento o con un motor más potente. De hecho, técnicamente es muy distinto y te das cuenta nada más verlo y probarlo.

El chasis, por supuesto de tubo de acero, está pensado para montar rueda delantera de 16" y trasera de 14"; las medidas habituales cuando buscas no solo la estabilidad de los rueda alta, sino además mejorar la capacidad de carga en el hueco bajo el asiento. Ten en cuenta que esta capacidad viene marcada por la distancia libre que deja la rueda trasera bajo el asiento y la sensación de estabilidad la define, en gran parte, esa rueda delantera. Delante porta una horquilla de 33 mm de diámetro, suficiente para su tamaño y peso, y detrás dos amortiguadores con regulación de precarga. Para frenar exhibe discos en ambos trenes y un ABS de dos canales (a las dos ruedas) firmado por Bosch, el 9.1M, uno de los estándares más conocidos y de gran eficacia, con un tamaño y peso muy reducido.



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El motor es uno de los últimos diseños de la marca, presentado con el Like pocos meses antes del lanzamiento de este KYMCO People S 125 ABS. Se lanzó dentro de la actual época Euro 4 pero se hizo pensando ya en superar, con muy pocos cambios, la próxima Euro 5, estando ya muy cerca de superarla. Es un monocilíndrico con culata de cuatro válvulas, con inyección Synerject pero refrigerado por aire, un sistema que permite ahorrar costes Así, el motor entrega 11,28 CV a 8.500 rpm, con un par de 10 Nm a 7.000 rpm.

Se han aligerado muchos componentes del motor, buscando el menor rozamiento y con ello la mejor eficiencia. Así, por ejemplo, se montan rodamientos en los balancines y en el árbol de levas, montado también sobre rodamientos, se han incluido micro variaciones en su curvatura, lo que también mejora la sincronización en la apertura y cierre de válvulas. El cigüeñal va montado sobre placas de fijación para los rodamientos, de forma que se eliminan oscilaciones de al girar y, con ello, ruidos de alta frecuencia.



El equipamiento del KYMCO People S 125 ABS está bien pensado y es verdaderamente útil. Por supuesto cuenta con caballete central y pata lateral con desconexión del motor. Se beneficia de suelo plano y para aprovecharlo como zona de carga ocasionalmente lleva un gancho plegable en el contraescudo para sujetar las asas de una bolsa que puedas apoyar en el suelo. Añade una guantera delante y bajo el asiento te cabe un casco integral y deja espacio por detrás para otros objetos, hueco que se separa de la zona del casco con un tabique móvil que puedes quitar para llevar algún objeto alargado ocupando ambas zonas. En caso de necesitar más, detrás hay un portabultos donde atar una bolsa o, mejor aún, instalar un top case. Lleva dos enchufes USB, uno en el manillar, otro en el hueco del casco. El cuadro, bastante completo y legible, te avisa además si llevas algo enchufado en uno de ellos. Pero quizá lo más llamativo es la iluminación completa de LED, incluido el faro principal.

CÓMO VA EL KYMCO PEOPLE S 125 ABS

Solo viendo esa lista de equipamiento ya puedes darte cuenta que, efectivamente, el KYMCO People S 125 ABS es algo más que un Agility City "caro". De hecho, no parece tal simplemente teniendo en cuenta que la diferencia de precio quedaría justificada casi solamente con el ABS de serie, unas líneas y acabados más elegantes y la sofisticada iluminación LED. Pero además tienes un motor más potente: de los 9 Cv del Agility pasas a los 11,2 CV de este, 2,2 CV que suponen más de un 20% de diferencia. Y en marcha se notan, además de una mayor suavidad de funcionamiento.



Pero nada más verlo se apecian algunas ventajas claras. Es un scooter más compacto, en general, que su hermano "pequeño", el Agility City: es algo más largo, pero más estrecho y bajo, con el asiento a 800 mm del suelo. Pesa, de hecho, un kilo menos que el Agility, lo que sumado a esa mayor potencia hace de él un scooter más ágil en la ciudad, algo básico en un scooter diseñado principalmente para ese escenario. Es muy cómodo a la hora de subirte y bajarte gracias a su suelo plano y la pata lateral con desconexión del motor hace también muy cómodo su uso en ciudad.

Cuando lo arrancas ya se nota esa mayor suavidad. El motor se ha diseñado pensando en ese uso eminentemente ciudadano y por ello se ha buscado buena respuesta en aceleración, en salida. Así, tiene muy buena respuesta en bajos y medios regímenes. Además gira bastante, por lo que resulta muy maniobrable. Las suspensiones están bien taradas y son capaces de absorber baches sin que te los "tragues" tú, manteniendo buena estabilidad. Equipa neumáticos Kenda que, si bien durante la primera prueba que hicimos con este scooter hace dos años no notamos nada raro, esta vez sí se echa en falta algo más de sensación de agarre en el tren delantero. No se ha movido en ningún caso, pero sí que les falta esa transmisión de sensaciones al conductor que tienen otros neumáticos de mayor prestigio.



Aun así, en carretera es un scooter que se desenvuelve muy bien. Supera de marcador los 100 km/h, pero se queda en 99 km/h reales, algo justo para las autovías de entrada, salida y circunvalaciones de las grandes ciudades, Ahora bien, es cómodo, con buenos frenos y suave a pesar de llevarlo a tope en estas zonas y eso es algo que no todos consiguen en estas circunstancias.

LO MEJOR

-Estética agradable

-Uso cómodo

-Buen equipamiento para el nivel de precio

MEJORARIA CON

-Prestaciones superiores

-Neumáticos mejorables



ASÍ VEMOS EL KYMCO PEOPLE S 125 ABS

En carretera: 3

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 2

(Puntuación del 1 al 5)

El KYMCO People S 125 ABS es un scooter muy cómodo y agradable, bien definido en su diseño y equipamiento, y una gran solución en la ciudad, con capacidad de moverse fuera de ella manteniendo esa comodidad. Es también un buen scooter para usar a dúo, con buen sitio para el pasajero, que en autovía se queda, como cualquier scooter de 11 CV, un tanto justo de prestaciones. Destaca por un equipamiento inteligentemente escogido para, sin pasarse de precio final, facilitarte la vida en todo lo posible, algo que en un scooter de uso principalmente ciudadano.

Fotos: Miguel Méndez



Más información del KYMCO People S 125 ABS

 

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