Prueba KYMCO Like 125 2018: retro del futuro

Comentar Publicado el viernes 27 de abril de 2018
Prueba KYMCO Like 125 2018: retro del futuro

KYMCO alcanza un reto de futuro con un scooter retro. Y parece un juego de palabras un tanto fácil, pero lo que hay bajo esta afirmación es que el nuevo Like 125 supone vencer un reto que otras marcas tiene por delante: la Euro 5.

Esa es quizá una de las características que más llaman la atención: el nuevo Like equipa un motor completamente nuevo que destaca también por una buena cifra de potencia y un suavidad de marcha encomiable, además capaz, a día de hoy, de superar ya las limitaciones que se impongan cuando, en un par de años, llegue la nueva normativa Euro 5.

Pero empecemos por el principio. Es un nuevo scooter retro que ocupará una posición central en la gama 125 de KYMCO, justo por encima de los scooters de aire KYMCO Agility City y Miler y que se situará por debajo de los GT de agua Grand Dink y Super Dink. Es, además, el sustituto natural del anterior KYMCO Like, el scooter de aire retro de la marca. Como él (y otros rivales) aúna esas líneas elegantes y clásicas con la agilidad y maniobrabilidad necesarias en un scooter de corte eminentemente urbano.

Pero no es, ni mucho menos, solo eso, sino que significa el estreno del motor que supondrá la base de los futuros motores de KYMCO en la cilindrada. Un motor completamente nuevo, en un bastidor también novedad, dentro de una carrocería rediseñada y con detalles de scooter de gama alta.



Está muy bien pensado, tanto en su equipamiento como en sus soluciones técnicas. El motor emplea una culata de cuatro válvulas, aún siendo una unidad refrigerada por aire forzado. Eso consigue un buen nivel de respuesta y potencia, sin encarecer el precio final y sin añadir peso. Emplea un cuadro completo, con parte analógica y parte digital. No falta información, tampoco sobra, se lee bien y tiene un diseño bien integrado y muy agradable. Incorpora, por segunda vez en la marca tras el gran AK 550, iluminación "full LED". Ahora bien, este caso se han integrado en un piloto de líneas clásicas y en un precioso faro delantero, redondeado y dividido en dos partes, con las largas arriba y cortas abajo.



Cuenta con suelo plano, para ayudar en el acceso al scooter o para cargar cosas entre los pies, un hueco para el casco algo justo para lo que nos gustaría, una guantera bien diseñada, integrada en el contraescudo y un gancho portabolsas en la punta del asiento. Son detalles que refuerzan la capacidad versátil y utilitaria de un scooter muy bien terminado y que rezuma calidad por todos lados. No obstante, como todo no se puede tener, acompañando a un sólido y fácil de usar caballete central cuenta con una pata lateral de las de muelle y retorno automático, en lugar de las que descuentan el motor. Un detalle que, lógicamente, influye a la hora de lograr un precio contenido, pero que no convence plenamente.

2.599 € es el precio de este nuevo Like, 200 € por encima del Miler y 400 € por encima del Agility City, pero con un nuevo motor, equipamiento y estilo que bien vale esa diferencia.

CÓMO ES EL KYMCO LIKE 125 2018

Empezando de dentro hacia afuera, el KYMCO Like 125 emplea un bastidor de acero con una estructura doble en la parte delantera que refuerza la zona de la tija. Es importante la resistencia en esta zona en un vehículo que porta suelo plano. El motor, como es habitual en cualquier scooter normal, funciona como basculante, conformando un bloque que bascula. En este caso el soporte va por encima, en una posición superior en paralelo al motor, en una posición que consigue reducir las vibraciones transmitidas.

Este tema de la vibraciones y los ruidos ha sido una obsesión por parte de KYMCO en el diseño de este scooter. No en vano, a pesar de que la Euro 5 no se ha concretado todavía, se sospecha que uno de los puntos donde se va a aumentar la exigencia es en el nivel de ruido, en la contaminación acústica que producen las motos.



El nuevo motor, bautizado ACC1, refleja esa obsesión. Emplea, como algunos otros scooters de gamas superiores, placas de fijación del rodamiento del cigüeñal. Con estas placas se sujeta el cigüeñal de forma más firme eliminado la holgura axial (hacia los lados) que provoca oscilaciones y, con ello, pérdidas y ruido. En la admisión, una caja de resonancia absorbe las vibraciones de baja frecuencia que genera la aspiración del motor, reduciendo también estos ruidos. Por supuesto el motor recurre a otros elementos de tecnología actuales. Emplea rodamientos en los balancines y en árbol de levas, minimizando así también no solo sonidos, sino también perdidas de eficiencia. La nueva culata es monobloque. Exhibe cuatro válvulas y con ello consigue 11,6 CV a 8.500 rpm, con 6 CV ya partir de las 4.500 rpm. Y son cifras que las demuestra claramente andando.

Otras cifras de la eficiencia alcanzada son también interesantes de comentar, como un consumo declarado de tan solo 2,8 litros cada 100 kilómetros, o las cifras de emisiones obtenidas, que son la clave para afirmar tan rotundamente que este motor ya es Euro 5, a pesar de no haberse definido en detalle todavía esta norma. Emite aproximadamente un 70% menos del límite establecido por la Euro 4. En concreto, de CO emite un 34% de lo permitido, de HC un 33% y de los famosos NOx solo un 37% de lo que la norma E4 marca actualmente pare este tipo de vehículos. Se supone que la Euro 5 reducirá un 30% las emisiones actuales. Hasta ese 70%, KYMCO tiene margen para decir que superará esa nueva Euro 5 y que es un motor de futuro.

En la parte ciclo, se emplea un horquilla estándar delantera, dos amortiguadores traseros, con precarga regulable en cinco posiciones y dos discos de freno, con sistema CBS de frenada combinada.

El equipamiento es de un scooter de una gama superior, en algunos de sus detalles. Por supuesto, la iluminación completamente de LED es uno de los puntos a su favor, en cualquier comparativa con rivales actuales. Lleva un enchufe USB dentro de la guantera y un indicador en el cuadro que te avisa de que llevar ahí algo enchufado, para evitar que te lo olvides. Pero si lo haces y te dejas el móvil, por ejemplo, queda a buen recaudo: la guantera, sin cierre (se abre mediante un botón en la propia tapa) se cierra bajo llave cuando bloqueas la dirección del scooter. Eso sí, esa tapa, de plástico y cogida con solo unos pequeños tornillos de rosca sobre el plástico, no parece muy resistente. Es uno de los puntos que menos convence de este Like.



El cuadro, además de ese indicador de carga, incorpora un velocímetro de aguja sobre una elegante esfera oscura, con los números en un estilo clásico. Bajo este indicador la pantalla digital te informa de kilometrajes, incluyendo dos parciales, aviso de cambio de aceite y de correa, temperatura exterior y hora, entre otros. El hueco para el casco permite guardar un jet de cualquier tamaño. Es profundo, y de hecho no cabe un integral porque los refuerzos de la parte baja del asiento tocan en la calota y no permiten cerrarlo.

A la hora de aparcarlo monta un caballete central y una pata lateral. El primero es de fácil utilización y sube el scooter con toda facilidad. Pero el segundo es de los que no se queda extendido, como ya hemos comentado. Requiere el uso de un desconectador del motor para evitar accidentes y en KYMCO han decidido montar ésta, más barata, pero más arriesgada, puesto que se cierra sola si el scooter no está bien apoyado sobre ella.

CÓMO VA EL KYMCO LIKE 125 2018

El nuevo KYMCO Like 125 2018 es, ante todo, fácil y agradable de llevar. El asiento se ha calculado para mantener una baja altura al suelo y total facilidad a la hora de subirse o bajarse. También el suelo plano ayuda a ello. Abordo encuentras toda la información muy accesible en el cuadro y los mandos en posición muy cómoda y natural. Los pies tienen mucho espacio. la plataforma plana permite colocarlos como te resulte cómodo.



Hemos rodado en esta presentación por Segovia, como puedes ver en las fotos. Es todo un reto para un scooter así. Esta ciudad está repleta de subidas, bajadas, calles empedradas? Además, para los que no vivimos allí, sorprende la cantidad y densidad del tráfico que tiene esta ciudad histórica. Para poder circular bien necesitas un motor con buena respuesta, que salga bien y que sea capaz de subir con soltura. También ágil, para poder "colarte" entre coches o pasar con seguridad en las rotondas como, por ejemplo, la que se encuentra al pie del famoso acueducto. Y tiene que tener suspensiones bien calculadas, de forma que se agarre sobre ese empedrado, sin transmitir todos los baches que encuentras en este tipo de suelo.

El KYMCO Like 125, cumple. Resulta cómodo en marcha. Sobre esos suelos va absorbiendo irregularidades sin que en ningún momento haya hecho extraños. Monta cubiertas CST que han mostrado buen agarre en esas condiciones. Cuando sales de las zonas bacheadas te das cuenta de la casi total ausencia de vibraciones. Y el sonido del motor no parece muy diferente del de otros scooters de 125... hasta que te das cuenta de que no llevas un scooter de agua. La cámara de refrigeración de un scooter con agua hace de "amortiguador de ruidos" y los de aire suelen ser algo más sonoros. Este no. Tanto su suavidad como su sonido recuerdan al de scooters de gama superior.



En subidas y tráfico denso demuestra también que el nuevo motor es potente y con una respuesta firme desde muy abajo. Abres gas desde parado o desde medio régimen y responde con contundencia. También los frenos funcionan muy bien. Equipa un sistema de frenada combinada bien tarado: si tiras de la maneta derecha es capaz de frenar del todo el scooter en un espacio reducido y sin bloquear la rueda delantera. Si usas los dos no engaña el tacto y mantienes buen tacto en la maneta izquierda, sin pérdidas de presión o cambios de fuerza al soltar o volver a coger la derecha.

En carretera superará ligeramente los 100 km/h de velocidad punta y ofrece suficiente nobleza de relaciones para llevarlo rápido por tramos revirados si es lo que quieres, a pesar de haber sido diseñado básicamente para la ciudad, es decir, para una conducción más relajada.

ASÍ VEMOS EL KYMCO LIKE 125 2018

El KYMCO Like 2018 es un scooter muy bien preparado para afrontar el futuro. El motor, no cabe duda, será la base para los scooters que llegarán de la marca y será un motor difícil de batir para otros rivales. Con esa nueva unidad ACC1 como una de sus mejores bazas, se erige como un scooter que en carretera se defenderá mejor que otros retro de su nivel, ya que además la aparte ciclo es muy adecuada para todo uso. En ciudad, sin duda, es una gran motocicleta, ágil, fácil y agradable. El pasajero tiene buena zona detrás, asas en correcta aposición y unas estriberas extraíbles que parecen suficientes para desplazamientos cortos en ciudad. Es cómodo de mandos, asiento y posición. Cuenta con buen nivel de equipamiento, destacando sobre todo la iluminación LED, el cuadro o la guantera, que se cierra con el bloqueo, pero podría mejorar la capacidad bajo el asiento o la pata lateral. En autovía podrás entrar, pero desde luego, como cualquier 125 ciudadano, le faltarán prestaciones para ir cómodo.



FICHA TÉCNICA

Cilindrada

  • 125 cc, monocilindrico, SOHC 4v

Potencia máxima declarada

  • 11,6 CV @ 8.500 rpm

Par máximo declarado

  • 10,0 Nm @ 6.750rpm

Cambio/Transmisión

  • Automático por variador CVT

Chasis

  • Tubo de acero

Suspensión delantera

  • Horquilla Ø33 mm

Suspensión trasera

  • Doble amortiguador regulable en precarga

Freno delantero

  • Disco Ø220 mm CBS

Freno trasero

  • Disco Ø200 mm

Neumático delantero

  • 110/70-12

Neumático trasero

  • 130/70-12

Entre ejes

  • 1.315 mm

Altura asiento

  • 810 mm

Capacidad depósito

  • 6,5 l.

Peso declarado

  • 128 kg (en orden de marcha)

PRECIO

  • 2.599 € (Con 1 año de seguro a terceros más robo)
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