Kymco Xciting 400i

Se ha hecho esperar. Hace dos años, en el Salón de Milán, KYMCO enseñó todas las novedades que poco a poco, ha ido lanzando hasta finales de 2013. El Xciting 400 causó buen impresión. Pero una vez conocido de cerca y probado, esa sensación se ha tornado en algo más: el Xciting, según sus diseñadores, quiere ser la nueva referencia de la categoría. Y tiene facultades para lograrlo.
Sólo el nombre del antiguo Xciting queda en el nuevo modelo. Chasis, carrocería, motor e incluso un planteamiento mucho más sport son sus exclusividades, a pesar de que haya perdido la «R» que acompañaba en el nombre al anterior 500. Éste era un scooter grande, algo torpe, con un aspecto muy deportivo pero que, a la hora de la verdad, andaba algo justo de prestaciones (un poco por debajo de su competencia de 400 cc), con un enorme bloque motor que se arrastraba por las curvas en cuanto forzases el ritmo y cuyas mejores virtudes eran un chasis muy correcto y un precio muy bueno.
No es así el 400. Este nuevo Xciting anda mucho, se sujeta muy bien, es ágil en ciudad y, además, está bien terminado, con un excelente nivel de equipamiento. Además, aunque el precio no es el del 500, sigue siendo muy aceptable y está por debajo de casi toda su competencia.
Es más compacto que el anterior 500. Su carrocería está muy bien diseñada, y a pesar de que «metro en mano» no es mucho más pequeño que otros 400 cc, sí que parece, tanto a la vista como sobre él, más pequeño y ágil que los demás. Entre su equipamiento encuen-tras detalles de lujo, como las luces de leds delante y las nuevas barras luminosas atrás. O el freno de aparcamiento, algo que está desapareciendo poco a poco del mercado y que el día que tienes que parar en cuesta y soltar las manos, agradeces de verdad. Manetas regulables, enchufe para cargador, célula fotoeléctrica para el apagado de la luz del cofre o la apertura mediante amortiguadores hidráulicos escondidos del asiento son otros elementos que dan idea de la atención a la comodidad que sus diseñadores han puesto en el nuevo Xciting.
Muy pocos peros se le pueden poner. La cúpula es algo baja, y si eres alto te puede faltar algo de protección aerodinámica. Sin embargo, la estética ha sido clave en este caso. Y la capacidad del hueco para un sólo casco, uno de los problemas del anterior Xciting y que ha mejorado algo (pero poco) en este nuevo modelo.
No obstante, es en marcha donde el Xciting 400 más convence: el chasis de doble estructura, el tren delantero de doble tija, sus llantas de 15″ y 14″ respectivamente lo sujetan al suelo de forma efectiva en cualquier circunstancia y ritmo. Los frenos, con pinzas radiales, algo poco visto en un scooter (Maxsym 400 y poco más) y unas suspensiones efectivas, con una horquilla de 41mm hacen que sea fácil en curvas, con un tacto al alcance de pocos scooter. Y el motor, con 36 CV, es la guinda de esta apetitosa receta que ha prepara-do KYMCO
MOTOR
Bautizado como SK80, encierra todo el saber de KYMCO acumulado en estos años. Es incluso más ligero que el 300 cc del SuperDink, pero aun así encierra un nivel técnico muy avanzado. Entrega 36 CV a 7.500 rpm, pero ya alcanza 35 CV a 6.000 rpm y no pierde fuelle hasta las 8.000 rpm.
EQUIPAMIENTO
Buen nivel de equipamiento, sin nada reprochable. Entre luces leds, freno de aparcamiento, manetas regulables, enchufe de 12v y demás, se puede considerar bien equipado. Incorpora, al igual que los K-XCT y Yager GT, una célula fotoeléctrica para apagar la luz del cofre, evitando que quede encendida si el asiento no cierra bien.

CARGA

Sólo para un casco integral, aunque queda algo de espacio. Si necesitas llevar carga, tendrás que recurrir a un baúl posterior. Hay una guantera delante, pero tampoco tiene cierre.
CONFORT
Sólo para un casco integral, aunque queda algo de espacio. Si necesitas llevar carga, tendrás que recurrir a un baúl posterior. Hay una guantera delante, pero tampoco tiene cierre.

PARTE CICLO
Ya el anterior Xciting tenía un chasis que puntuaba con nota. Este es mejor. Lleva también el tren delantero de doble tija, con la rueda de 15″ y los frenos ondulados con pinzas radiales. El resto del chasis también está a la altura.
EN MARCHA
El Xciting 400 es un scooter de líneas modernas y atractivas. Bien equipado, viene avalado por las últimas creaciones de la marca, todas ellas más que convincentes. Y prueba de ello es la buena aceptación, traducidas a ventas, que tienen casi todos los productos de la casa taiwanesa.
Cuando te acercas al nuevo 400, no decepciona. Si ves su ficha técnica, no es un scooter especialmente pequeño: más grande que los 300 de la marca, está en línea con el tamaño de su competencia. Pero si ya a la vista parece más ligero, cuando te subes sobre él lo parece más todavía. Se llega bien al suelo, gracias a que en la zona por donde bajan las piernas es estrecho. Bien diseñado de asiento, no te quedas «atrapado» en él y permite moverte. Mucho espacio para las piernas, a pesar de sus más de 200 kg de peso en orden de marcha, puedes moverlo bien en parado.
Se pone en marcha con suavidad, tras resetear el cuadro y apretar uno de los frenos, como es normal. Tiene el freno de aparcamiento en el lado derecho del contraescudo. No molesta nada y es fácil de encontrar «al tacto», porque no lo ves. Y una vez en marcha es suave y fácil.
En ciudad es un scooter ágil y manejable. Se controlan bien sus dimensiones y gira bastante, por lo que no es difícil sortear los obstáculos típicos de la ciudad. La cúpula baja, que en otros momentos resultará escasa, es aquí una ventaja: nada entorpece tu visión por delante y controlas bien por donde pisas. Pero hay que sacarlo a la carretera para ver la mejor cara de este KYMCO: es rápido, muy rápido para un 400. Algo perezoso en los primeros metros de aceleración, una vez lanzado, gracias a una parte ciclo excepcional, es sencillo llevarlo muy deprisa por curvas. De serie, al menos estas primeras unidades, equipan neumáticos Maxxis, unas unidades que han alcanzado un nivel de agarre más que decente y permiten comprobar tranquilamente que este Xciting 400 no arrastra los bajos por el suelo al tumbarlo. Y permite tumbar mucho.
En la autopista sigue siendo un scooter cómodo: hay mucho espacio sobre el asiento y sobre las plataformas para los pies. Pero la cúpula es algo justa de altura: los pilotos más altos les dará aire en la cabeza. Uno de los puntos que agradecería este nuevo Xciting: una cúpula regulable. Aunque fuese con herramientas.
CON PASAJERO
Lleva asiento grande y mullido, mejor que los Super Dink. La posición del conductor y del pasajero están perfectamente separadas por el respaldo del conductor. Asas suficientes y reposapiés plegables, con botón de despliegue automático para evitar poner las manos y poder sacarlos y volverlos a colocar sólo con los pies. Está perfectamente equipado para poder llevar pasajero. Por chasis, parte ciclo y motor no habrá tampoco problemas para subir a alguien detrás. Además, los amortiguadores regulables permiten ajustar si normalmente montas a dúo.
ASÍ LO VEMOS
![]() Es un scooter rápido, el que más entre los 400 que hemos probado hasta el momento (153 km/h). Además, su buen chasis permite hacer curvas rápidas con mayor seguridad y menos movimientos indeseados. Ágil a la hora de cambiar de dirección, tiene suspensiones bastante firmes, aunque no incómodas, y unos frenos dignos de una moto deportiva. Así es fácil ir deprisa de verdad por las curvas y por cualquier carretera. En autopista, si no eres muy alto, no tendrás problemas: notas cómo el aire se desvía y te pasa por los lados del casco, pero a los que sí lo son les puede llegar a molestar, ya que la cúpula es bastante baja y oscura, y no permite ir detrás de ella. En la ciudad, a pesar de que es más grande de lo que parece, se mueve muy bien. Gira bastante, se llega bien al suelo al ser estrecho de asiento y resulta cómodo meterte por cualquier sitio. No gasta mucho, al nivel de cualquier 400 actual, pero con la ventaja de tener más potencia con un consumo similar.
|