Mejor aún que la versión anterior y no sólo en frenos

Kymco SuperDink 300i ABS

077
Kymco Superdink 300i ABS
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Kymco SuperDink 300i ABS

Es un gran scooter, con grandes prestaciones, un nivel de equipamiento de primera línea y un precio muy contenido, además de tener buen nivel de acabados y fiabilidad.

Pero en Taiwán se aplican el dicho de que es mejor no dormirse en los laureles y cuando al SuperDink 300i todavía le podía quedar -cuerda- comercialmente tal y como estaba, se presenta una nueva versión con ABS cambiando elementos de carrocería y retocando el motor para acercar más sus prestaciones a los 400cc de otras marcas.

Empezando desde fuera, aparte de renovados colores, nuevas manetas en color negro, novedosa decoración del fondo del cuadro o un asa trasera terminada también en color oscuro nos dejan bien claro que estamos ante la nueva versión.

El asiento lleva ahora el bordado en color rojo, dándole una imagen más deportiva. Por supuesto, presume de su sistema de frenos ABS mediante un adhesivo en las botellas de la horquilla.

Internándonos bajo los plásticos, el motor ha recibido mejoras en inyección y admisión, con un nuevo inyector de cuatro orificios que atomiza mejor la mezcla y diferente software, elementos que siguen confiándose a Keihin.

También en la transmisión se encuentran cambios, con un nuevo embrague en el que se han revisado campana, zapatas y muelle. Se obtienen 32,8 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 33,9 Nm a 6.500 rpm, cifra récord en la categoría de los 300 cc y más propia de scooters de 400 cc. En cuanto a los frenos, el ABS de Bosch se denomina 8M.

Es el mismo que se monta en el 125, diseñado específicamente para motos y scooters. Sólo suma 1,5 kg y unifica en un sólo elemento el cuerpo de electroválvulas y la ECU del sistema. Se esconde todo ello bajo el escudo delantero, cerca de la pipa de la dirección.

El resto del scooter no ha cambiado, con bastidor de acero de doble cuna, dos amortiguadores regulables detrás, horquilla de 37 mm, llantas de 14- delante y 13- detrás y un equipamiento de mucho nivel.

Sí se ha modificado el modelo de neumático, aunque no de marca. Unos Kenda mejoran el agarre y el tacto del SuperDink, adaptándose así al aumento de prestaciones que ofrece el nuevo motor.

En equipamiento no puedes echar nada en falta. Bajo el asiento caben dos cascos integrales y aún sobra espacio. Se levanta desde la cerradura de contacto y se mantiene abierto gracias a un amortiguador hidráulico.

En el cuadro mantiene la luz de aviso de que se ha quedado mal cerrado, un tablero por otra parte muy completo y bien legible. A la derecha, la cerradura multifunción con obturador magnético del orificio para la llave está en una posición muy buena: ves bien donde colocar la llave y la posición a la que tienes que girarla en función de lo que quieras hacer.

A la izquierda del cuadro, una guantera perfecta para vaciar los bolsillo y llevar a mano algunos objetos. Y por debajo del manillar, en el escudo interior, un gancho portabolsas.

Destaca también el uso de LED tanto en su piloto trasero como en las luces de posición: rodeando el faro de cortas y formando un círculo exterior a este, un acierto estético tomado de algunos coches de gama alta y que le da un agresivo aire deportivo al frontal.

El nuevo ABS

Una de las novedades más relevantes es el nuevo sistema antibloqueo Bosch 8M. Su unidad central une dos piezas distintas en otros sistemas: el cuerpo de electro válvulas y la ECU que controla todo el sistema.

Con 1,5 kg es el más pequeño y rápido de los sistemas antibloqueo disponibles en el mercado y se monta tras el escudo delantero. El resto del sistema de frenos se compone de dos discos ondulados de 260 mm delante y 240 mm detrás, los mismos que antes, que ya se habían mostrado suficientes para sus más de 180 kg.

El ABS funciona leyendo y comparando la velocidad de ambas ruedas: cuando una de las dos es –cero-, significa que esa rueda se ha bloqueado. Esta lectura la hace cada centésima de segundo, al igual que el autodiagnóstico del sistema. Así, si detecta un fallo, este se apaga permaneciendo la frenada normal y encendiéndose el testigo de ABS del cuadro.

Cuando pones el contacto se enciende para comprobar que funciona. Si no tiene fallos, en cuanto inicias la marcha, se apaga. Su reglaje es muy correcto. Sólo al frenar sobre una superficie deslizante o te has pasado mucho frenando fuerte notas diferencias con un SuperDink sin ABS.

Cuando el sistema se pone en marcha, notas sobre la maneta del tren que está deslizando una ligera vibración que te avisa de que está actuando. El ABS lo que hace es -soltar- los frenos de la rueda que se ha bloqueado, de forma que recuperas el control; mientras tú sigas tirando de frenos el sistema -sabe- que lo que quieres es frenar, y vuelve a enviar presión de frenos.

Así, frenando y soltando, consigues reducir la velocidad sin perder el control, un ciclo que se repite hasta 100 veces por minuto.

Lo mejor

· Prestaciones y potencia. · Relación calidad/precio. · Capacidad de carga.

Mejoraría con..

· Tacto de frenos menos esponjoso. · Asiento más plano. · Caballete con más altura libre.

Cómo es Kymco Superdink 300i ABS

El SuperDink ha mejorado aspectos en los que ya era bueno. Si con 30 CV el anterior era el más potente del mercado, ahora, con 32 CV, iguala a muchos 400 cc. El depósito de gasolina lleva cierre con llave en el propio tapón, no en la tapa que lo cubre.

Es un poco incómodo a la hora de repostar. Queda abajo, una posición del depósito que contribuye a bajar el centro de gravedad del scooter.

Cómo es Kymco Superdink 300i ABSDesde la cerradura multifunción controlas el contacto, el bloqueo de dirección y la apertura del asiento. Apretando el botón amarillo cierras el orificio de la llave y se destapa con la parte trasera magnética de la llave.

El motor lleva un nuevo inyector de cuatro orificios y un nuevo software de gestión. También la transmisión se ha revisado y ahora entrega 2 CV más, que se notan.

Motor

El asiento lleva un nuevo cosido en color rojo, lo que unido al nuevo color negro de manetas, fondos del cuadro y el asa, refuerza su imagen deportiva. Las manetas regulables demuestran el nivel equipamiento del SD 300. Se agradece poder personalizar la distancia de la maneta al manillar.

No deja lugar a dudas que estamos ante un SuperDink con ABS: viendo la decoración de la botella de la horquilla, queda claro. Los discos ondulados ya se montaban en la versión anterior.ABS

Datos Oficiales

Ficha técnica

Kymco Superdink 300i ABS
Motor4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada299 cc
AlimentaciónInyección electrónica
Distribución4 válvulas, OHC
Suspensión del.Horq. telesc., 37 mm
Suspensión tras.Dos amortiguadores
Freno del./tras.2D. 260/D. 240 mm
Frenada comb.
Neumático del.120/80-14
Neumático tras.150/70-13
Long. máxima2.205 mm
Dist. entre ejes1.553 mm
Altura del asiento770 mm
Cap. depósito12,5 l.
Peso declarado188 kg
Precio4.33 –

Toma de datos

Prastaciones
0-50 m4,8 seg
0-100 m7,2 seg
0-200 m11,1 seg
0-400 m17,7 seg
0-1.000 m34,5 seg
0-40 km/h2,3 seg
0-100 km/h11,5
Velocidad máxima138 km/h
Peso
Lleno193 kg
Reparto del. / tras.41,3 / 58,7%
Consumo
Mixto4,3 l./100 km
Autonomía290,7 km

Equipamiento

Kymco Superdink 300i ABS
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano
Doble óptica/halógena
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos
1 jet
ABS

En marcha

El SuperDink 300i es un scooter con muy buen andar, rápido y muy potente gracias a los 2 CV más de esta versión. Resulta espacioso y el asiento bien mullido proporciona una posición de conducción cómoda, sólo ensombrecida porque la forma del asiento te -encajona- y no te deja moverte sobre él.

Es noble en curvas, ágil para cambiar de inclinación y preciso de dirección, lo que permite ritmos muy alegres con confianza, sólo limitada por la escasa altura del caballete central, con el que es fácil dar en el suelo en curvas a izquierdas si vas a buen ritmo.

En ciudad destaca por su potencia y manejabilidad, a pesar de su tamaño. Pasa con facilidad entre los coches y es fácil maniobrar con él. Los nuevos frenos apenas los notarás: en condiciones normales no actúa el ABS.

Las manetas regulables, algo que pocos scooter montan y que facilitan ajustar a tu gusto la distancia de las manetas. Nos habría gustado un tacto menos esponjoso.

En marcha

Así lo vemos

El anterior SuperDink 300i era de las mejores opciones en gama media como demuestran sus cifras de ventas, y ahora es mejor todavía. Aporta más potencia y prestaciones, además de mayor seguridad gracias al sistema ABS y retoques acertados en lo estético.

Es un buen ciudadano, que se mueve bien a pesar de que tiene buen tamaño, pero donde mejor demuestra sus cualidades es en carretera abierta.

Las buenas prestaciones se unen a un comportamiento noble, que sólo la poca altura al suelo del caballete puede enturbiar. Resulta cómodo, siempre y cuando te puedas adaptar a su asiento. Para el pasajero resulta difícil subirse, es alto y ancho de atrás, pero una vez arriba se sentirá bien tratado.

El equipamiento, de mucho nivel, una capacidad de carga envidiable, con mucho hueco bajo el asiento y un precio contenido, son algunas de sus mejores virtudes.

Así lo vemos

Rivales

Honda Scoopy 300i ABS

Honda Scoopy 300i ABS

Se trata de un útil y ligero rueda alta, junto con el KYMCO, el único 300 cc del mercado con ABS. No tiene los recursos de un GT, pero se desmarca por su agilidad y la diversión que ofrece su manejabilidad.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Cilindrada279 cc
Susp. delanteraHorq. tel., 35 mm
Susp. trasera2 amort.
Freno del./tras.1D. 256/D.256 mm
Neumático del.110/70-16
Neumático tras.130/70-16
Alt. asiento785 mm
Peso declarado170 kg
Precio: 5.549
KYMCO Xciting 500i ABS

KYMCO Xciting 500i ABS

El -hermano mayor- de nuestro protagonista fue el primero de la familia en montar un sistema de frenos antibloqueo. Vence lógicamente por prestaciones, pero el SuperDink gana en agilidad, equipamiento y, sobre todo, capacidad de carga: en el Xciting sólo hay hueco para un casco.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Cilindrada498 cc
Susp. delanteraHorq. tel., 40 mm
Susp. trasera2 amortiguadores
Freno del./tras.2D. 260/D.240 mm
Neumático del.120/70-15
Neumático tras.150/70-14
Alt. asiento790 mm
Peso declarado221 kg
Precio: 4.890
Peugeot Satelis Urban 250/400

Peugeot Satelis Urban 250/400Compacto, ágil y bien equipado, tendrás que decidir entre la cilindrada de 250, con menos prestaciones que el KYMCO a un precio similar o el más caro y más parecido en prestaciones de 400 cc. En ambos casos, la versión Urban monta el sofisticado sistema ABS/PBS2 de frenos asistidos.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Cilindrada244/399 cc
Susp. delanteraHorq. tel., 37/40
Susp. trasera2 amortiguadores
Freno del./tras.1/2D. 260/D.226
Neumático del.120/70-14
Neumático tras.13-/14-
Alt. asiento784 mm
Peso declarado161/213 kg
Precio: 4.729/5.169
Yamaha X-Max 250 ABS

Yamaha X-Max 250 ABS

Es uno de los grandes rivales del KYMCO, como sucede en las versiones 125 cc. Muy buen chasis y componentes de parte ciclo, pierde frente al SuperDink por potencia. Tampoco llega al precio del taiwanés, aunque el emblema X-Max cuenta con un prestigio y un sello de exclusividad labrado con el paso de los años.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Cillindrada249 cc
Susp. delanteraHorq. telescópica
Susp. trasera2 amortiguadores
Freno del./tras.1D. 267/D.240 mm
Neumático del.120/70-15
Neumático tras.140/70-14
Alt. asiento792 mm
Peso declarado184 kg
Precio: 5.199

 

Kymco Super Dink 300i ABS