KYMCO España logra la norma sostenible ISO-14064 de la huella de carbono

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KYMCO España logra la norma sostenible ISO-14064 de la huella de carbono
Nicolás Merino
Nicolás Merino
De este modo, KYMCO España se convierte en la primera marca de motos en registrar voluntariamente su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica.

KYMCO España ha conseguido la certificación ISO 14064-1 de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la norma internacional que aporta la veracidad al estudio de la huella de carbono de una organización. En este sentido, la huella de carbono verificada de KYMCO (2019 y 2020) se encuentra ya inscrita en el Registro Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

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Esto forma parte de los objetivos claves del nuevo Plan Impulso de KYMCO que, entre otras metas, prevé la reducción de las emisiones y el impulso de soluciones para reducir las emisiones del transporte, que en su conjunto representan el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

KYMCO X TWON CT125 8

Con esta certificación, KYMCO España pasa a ser la primera compañía del sector de las dos ruedas en realizar un cálculo voluntario de su huella de carbono. Además, KYMCO ha presentado ante el Gobierno un plan de mejora de la huella de carbono a cinco años, con medidas para mejorar el conocimiento de la misma y con medidas para reducir y compensar las emisiones. Por ejemplo, KYMCO se compromete a eliminar la totalidad de la huella de carbono del suministro eléctrico, a utilizar flota de vehículos más eficientes y a contar con una red de proveedores más sostenible, entre otras medidas.

La huella de carbono de KYMCO España en 2020

Huella de Carbono Kymco Espana 2020

La huella de carbono de KYMCO España ascendió a 750,61 toneladas de CO2 en 2020, según los cálculos elaborados por la consultora especializada El Cubo Verde, verificados por la entidad independiente EQA (ISO 14064-1). El impacto de la huella de carbono de 2020 asciende, de media, a 50,22 kilos de CO2 por moto importada y distribuida; y a 84,05 gramos de CO2 por pieza de recambio importada y distribuida.

Pese a la complejidad que comporta ser una compañía con operaciones y actividad en Asia con 87 expediciones marítimas y con diferentes proveedores de transporte, el cálculo en sí ha sido un reto voluntario de transparencia y rigurosidad y ha tenido presente las emisiones originadas de la importación y la distribución de los vehículos y las piezas de recambio, más la huella de carbono propia de la organización (las emisiones de la sede, vehículos de su flota y consumo eléctrico).

En este sentido, la fuente principal de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de KYMCO España se origina con el transporte marítimo transoceánico (logística de importación, 90,55% de las emisiones) y posteriormente con la distribución de la mercancía por todo el territorio nacional, incluyendo los territorios insulares (4,12 % de las emisiones). En concreto: 679,70 toneladas de CO2 del transporte de la importación, que se realiza vía marítima desde Asia a España, y 30,93 toneladas de CO2 procedentes de la distribución por todo el territorio nacional, por barco y carretera. La importación se realiza desde los puertos asiáticos de Shanghai y Changzhou (China) y Kaosiung (Taiwán) y tienen su destino en el puerto de Valencia, desde donde se distribuyen por toda España.

La carga de 2020 se importó en 87 expediciones, que han recorrido 1.568.409 kilómetros, en 26 buques diferentes. El buque más utilizado con diferencia ha sido el de mayor dimensión (cuanta más capacidad del buque menores son las emisiones de la carga). La mayor parte de la carga se ha importado en buques grandes, de más de 8.000 contenedores de capacidad: en total 77 expediciones (56 expediciones de carga de motos y 21 expediciones de recambio), con un volumen de carga de 2.534,780 kilos que generaron 583,88 toneladas de CO2. Las 10 expediciones restantes fueron con buques de menores dimensiones (307.718 kilos de mercancía) y generaron una huella de carbono conjunta de 95,82 toneladas de CO2.

Cuáles han sido las emisiones derivadas de la distribución en España

Por su parte, las emisiones derivadas de la distribución de la mercancía en España por barco y carretera ascendieron a 16,84 toneladas de CO2 y 14,09 toneladas de CO2, respectivamente. Un total de 30,93 toneladas de CO2. En 2020, se distribuyeron 2.683,35 toneladas de motos de Valencia a los diferentes puntos de la geografía española; 131,53 toneladas de piezas de recambio importadas en 2020 viajaron a Madrid, y otras 1.207,68 toneladas de piezas de recambio salieron de Madrid a todos los puntos de la península. Un total de 4.022,56 toneladas de mercancía se movió por España.

KYMCO X-Town CT 125

En cuanto a las emisiones derivadas de la sede (representa el 5,33% de las emisiones globales de la huella de carbono de 2020) destacan las emisiones del suministro eléctrico y el combustible empleado por la flota de vehículos propia. La huella de carbono del consumo de la luz se redujo un 41% en 2020, debido al suministro de energía de fuentes renovables por parte de una suministradora con garantías de origen renovable durante el ejercicio. La huella de carbono procedente del consumo de combustibles fósiles se ha reducido un 28,4% en 2020.