Ecológicos Vs. Gasolina

Jaque a las emisiones

Vectrix VX1
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Ecológicos Vs. GasolinaEcológicos Vs. Gasolina

¡Que nadie se asuste! De momento no es posible cargar estos scooters en las farolas, pero se están estudiando todas las posibilidades

La ecología es un concepto que últimamente está en boca de todos y no es para menos, parece que hemos tomado conciencia de que nos estamos cargando el planeta. Lo que empezó siendo un agujero en la capa de ozono ha acabado en calentamiento global, un concepto que supongo no hace falta explicar.

Una seria amenaza que a corto plazo ha obligado a todos los gobiernos del mundo a tomar serias medidas en cuanto a las emisiones contaminantes. Como es lógico, la industria de la automoción juega un papel determinante, de ahí que en los últimos años se obligue a todos los fabricantes de coches y motos a controlar las emisiones de sus vehículos.

El compromiso europeo establecido en el Protocolo de Kyoto de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero se materializó en motos y scooters con la normativa Euro3. Con ella, muchos fabricantes han tenido que adoptar nuevas soluciones técnicas, como la inyección electrónica o la sonda lambda del escape, en sus motores y prescindir de otros altamente contaminantes como los de dos tiempos.

Las grandes firmas, al igual que pasa con los coches, se han apresurado a lanzar prototipos propulsados con energías renovables, eléctricos en su mayoría. Ya no hay prácticamente marcas que acudan a un Salón Internacional sin tener entre sus novedades uno -o varios- prototipos ecológicos. No se trata de una moda, es una necesidad.

Save the planet

En los últimos años se han tomado medidas para reducir las emisiones de motos y scooters como la inyección electrónica o la sonda lambda. Sin embargo, no es suficiente y ahora todas las grandes marcas se han puesto las pilas con prototipos eléctricos e híbridos.

Un poco de historia

Intentos de hacer un Scooter ecológico ha habido muchos, alguno incluso llegó tímidamente al mercado y bajo pedido, aunque la mayoría se han quedado en prototipos. La electricidad ha sido siempre la fuente de energía más recurrida como sustitutivo al combustible, pero no la única, también se ha experimentado con la pila de combustible de hidrógeno y hasta con energía solar.

Sin embargo, el scooter al que podemos considerar el precursor de los eléctricos sin duda es el Vectrix -el representante eléctrico de esta prueba-, el primero producido en serie y el único que ha conseguido hacerse un hueco fijo en el mercado a pesar de su elevado precio y de la crisis.

Se lanzó en España a principios de 2007 y a día de hoy ha conseguido no sólo vender unidades a particulares sino que varios ayuntamientos, como los de Alcobendas, Arona o Rubí, se hayan hecho con flotas de este vehículo para que sus policías patrullen las calles.

En 2008 y tras el «efecto Vectrix«, comenzaron a proliferar en España marcas que ofrecían scooters eléctricos, muchas de ellas importadoras de productos chinos, que aún se mantienen en activo. Paradójicamente, los vehículos eléctricos empezaban a «hacer ruido», sobre todo los coches.

Esto hizo reaccionar a la Administración y así nació en Plan Movele, que consiste en una dotación de 10 millones de euros de los cuales 8 se han destinado a ayudas para la adquisición y uso de vehículos eléctricos para particulares y dos millones a ayudas para la creación de infraestructuras públicas de recarga y gestión con más de 500 estaciones de recarga en toda España.

El Gobierno prevé que a finales de 2010 ya haya circulando unos 2.000 vehículos eléctricos entre empresas y particulares. Pero a medida que pasa el tiempo, empezamos a dudar porque aún no hemos visto en Madrid ni un solo scooter eléctrico circulando y mucho menos un puesto de recarga para motos eléctricas, ¿y tu?

Lo importante de todo esto es que se está fomentando el uso de este tipo de vehículos gracias a unas ayudas necesarias (entre 400 y 1200 euros según el tipo de vehículo) teniendo en cuenta que por norma general son modelos caros.

Plan movele

El Gobierno también ha tomado conciencia de la importancia de los vehículos ecológicos, de ahí que haya puesto en marcha el Plan Movele, en el que se contemplan 10 millones de euros tanto para ayudas a la compra como infraestructura pública.

La razón de su elevado precio es sencilla, dejando a un lado los componentes que equipe cada uno, es el bloque de baterías -normalmente de ion-litio- lo que encarece el producto que llega a alcanzar un valor de más del doble que un modelo similar pero con motor de explosión.

Otro hito importante dentro de los vehículos ecológicos lo lograba el gigante italiano Piaggio cuando el verano pasado presentaba en Roma el primer vehículo híbrido de dos ruedas, el MP3 Hybrid.

Una versión del famoso triciclo de Piaggio dotado de dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, capaces de funcionar en paralelo. El Hybrid es, por cierto, el otro scooter ecológico de esta prueba.

Ecológicos Vs. Gasolina

El Vectrix ofrece un sistema de carga a través de un enchufe normal o trifásico.

Ecológicos vs. gasolina

Para realizar nuestra prueba hemos seleccionado tres scooters que muestran los distintos tipo de motores que podemos encontrar en el mercado actual: eléctrico (Vectrix VX1), híbrido (Piaggio MP3 Hybrid) y gasolina (Kymco G5 125).

Los tres están homologados como modelos de 125 cc, con lo cual se pueden conducir con carné de coche.

Para comprobar su rendimiento, realizamos un recorrido mixto de 28,5 kilómetros en el que aproximadamente un 60% discurre en ciudad y un 40% fuera de ella, concretamente por la M30, principal autovía de circunvalación de Madrid.

En este «terreno de pruebas» veremos cómo se deselvuelven estos scooters en sus dos principales campos de actuación y analizaremos lo que lo que consume cada uno, ya sea electricidad, gasolina o ambas cosas en el caso del híbrido.

Empezamos con el Piaggio MP3 Hybrid, seleccionamos «Hybrid Power», el modo en que funcionan los dos motores -eléctrico y gasolina- en paralelo y lo mantenemos durante todo el trayecto.

El tacto del motor y el sonido es el mismo que el MP3 125 normal pero cuenta con más aceleración y reprís gracias a la potencia extra que aporta el motor eléctrico, aún así la velocidad punta real no llega a 100 km/h.

Hay que tener en cuenta que el bloque de baterías aumenta unos 30 kilos el peso de un scooter ya de por sí bastante pesado. Por otro lado, esto no influye en su agilidad y sus movimientos en marcha.

En parado cuesta moverlo pero facilita mucho las cosas dejar fija la dirección y la marcha atrás -sólo en eléctrico-, que es otro de los modos. Por lo demás, se podría decir que es un MP3 como cualquier otro: buena estabilidad y aplomo en el paso por curva, excelentes frenos y cómoda postura de conducción, aunque por aceleración estaría entre un 125 y un 250 cc.

Resultado: ha consumido un litro de gasolina y aproximadamente un 12% de la carga de la batería, o lo que es lo mismo, 3,51 litros a los 100 km y el 45% de batería (casi un litro menos de combustible que el MP3 125 de gasolina).

Merece la pena destacar que el MP3 Hybrid cuenta con la posibilidad de funcionar exclusivamente en modo eléctrico, eso sí, sólo alcanza 30 km/h de máxima y la autonomía es reducida, se usa pocas veces y con tráfico denso.

La prueba

El Kymco G5 se enfrenta a los ecológicos Vectrix y MP3 en un recorrido mixto de 28,5 kilómetros en el que un 60% discurre por ciudad y un 40% fuera de ella. De ahí obtendremos lo que gasta cada uno además de saber cómo van.

Cambiamos de scooter y pasamos al Vectrix. Con la batería cargada a tope comenzamos el recorrido. Al principio, choca que al enroscar el puño de gas el motor se ponga en funcionamiento sin apenas emitir ruido.

Enseguida salimos a la M30 y recorremos varios kilómetros con el puño a tope. La velocidad está autolimitada a 100 km/h, podría alcanzar más pero se dispararía el consumo.

Al entrar otra vez en ciudad ha gastado unas cuatro rayas de batería (un 20% aproximadamente), es normal porque aquí apenas se utiliza el decelerador que, aparte de efecto frenado, hace cargar algo la batería o por lo menos hace que no gaste tanto.

Ya en terreno urbano el consumo de la batería se modera a pesar de las constantes paradas y arrancadas, se mueve con ligereza y la postura de conducción es muy adecuada para hacer kilómetros.

La parte ciclo desempeña un gran papel, se deja notar la calidad de los componentes que equipa.

Justo antes de finalizar el recorrido -quedan 5 cinco rayas- entra en funcionamiento una especie de reserva de batería en la que limita la entrega de potencia y la velocidad: primero a 80 km/h, luego a 60 km/h y así hasta que se agota del todo.

Una vez realizados los 28,5 km, le quedan cinco rayas de batería, lo que serían unos 16 kilómetros de autonomía más.Toca hacer el recorrido con el Kymco G5.

Aquí no hay sorpresas, es un 125 pequeño y ratonero, muy manejable y con una potente arrancada que viene muy bien para moverse por ciudad.

En carretera adolece en velocidad punta (98 km/h reales) y protección aerodinámica, remarcando aún más su carácter urbano. Buen funcionamiento general de la parte ciclo y estudiada ergonomía y habitabilidad para ser accesible y cómodo a todos los públicos.

En los 28,5 kilómetros ha gastado 1,05 litros, que si lo extrapolamos son 3,68 litros a los 100 km, un consumo mixto muy similar al MP3 Hybrid.

Los tres scooters han hecho el recorrido en prácticamente el mismo tiempo, las diferencias son mínimas y poco relevantes, algo lógico al ofrecer en los tres casos unas prestaciones similares tanto en aceleración como en velocidad punta

¿Y bien?

Los tres scooters han hecho el recorrido en prácticamente el mismo tiempo, las diferencias son mínimas y poco relevantes, algo lógico al ofrecer en los tres casos unas prestaciones similares tanto en aceleración como en velocidad punta.

Si los colocamos en línea es el G5 el que sale el primero, luego el MP3 y finalmente el Vectrix. Sin embargo, tras unos segundos, es el eléctrico el que se pone a la cabeza adelantando a los otros dos. MP3 y G5 han consumido prácticamente el mismo combustible -unos 3,5 litros a los 100 km-, mientras que el Vectrix ha agotado casi el 80% de su batería.

En los dos primeros el recorrido ha supuesto un gasto de 1,3 euros aproximadamente, mientras que en el Vectrix es de unos 30 céntimos. El principal problema del eléctrico es tener un sitio donde cargarlo, que no siempre es fácil si no dispones de un garaje propio y otra toma de corriente cerca del trabajo o de donde te dirijas porque cuenta con unos 45 kilómetros de autonomía en consumo mixto.

Además, tarda tres horas en hacer una carga completa. El MP3 tiene la ventaja de poder cargar la batería en marcha en el modo «Hybrid charge», pero las prestaciones son inferiores al funcionar sólo el motor de gasolina.

El Vectrix y el MP3 son más adecuados para salir a carretera, sobre todo por su sólida estructura y protección aerodinámica. En cambio, en ciudad el G5 le gana la partida a los ecológicos gracias a su potente salida, agilidad y maniobrabilidad.

Kymco G5 125

Kymco G5 125

«Su faceta de económico no le resta calidad de acabados, equipamiento y un propulsor de última generación»

El G5 ha sido una de las novedades de KYMCO en 2009. Un scooter compacto o urbano, es decir, el nicho nativo de la firma taiwanesa que llevaba tiempo sin actualizarse. Su faceta de económico -con un precio que sobrepasa sensiblemente los 2.000 euros- no le resta calidad de acabados, ni equipamiento y mucho menos un propulsor de última generación.

Incorpora un monocilíndrico 4T de cuatro válvulas y con inyección electrónica capaz de rendir 11,8 CV a 8.500 rpm. Esta potencia es más que suficiente para moverlo con soltura y con una decente aceleración por la ciudad, su hábitat natural.

El G5 viene equipado con doble óptica halógena, parrilla portabultos, instrumentación analógico-digital, frenos de disco en ambos ejes y un volumen de carga que sorprende dado su tamaño.

Debajo del asiento tiene un hueco muy capaz al que hay que sumar una amplia guantera, eso sí, abierta. El suelo plano y los dos ganchos amplían aún más la capacidad de carga, además, de ofrecer más sitio al conductor para colocar los pies.

Kymco G5 125

Equipamiento

Kymco G5 125Kymco G5 125
El cuadro de mandos combina muy al estilo deportivo una esfera analógica para el tacómetro con una pantalla digital que refleja la velocidad, el nivel de gasolina o los cuentakilómetros parcial y total.
En el contraescudo está la guantera abierta uno de los ganchos -el otro esta cerca del asiento-, el tapón de la gasolina y la toma de contacto, que cuenta con un cierre de seguridad para evitar ser forzada
Kymco G5 125Kymco G5 125
Hueco muy bien aprovechado teniendo en cuenta el tamaño del scooter, dentro cabe un casco integral y más cosas justo detrás como se observa en la imagen.
Llama la atención el diámetro del disco delantero -240 mm- y el perfil ondulado; la pinza en rojo remata una apariencia muy racing.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor4T, 1 cilindro; aguaNeumático del.110/70-12
Potencia124,8 cc

Neumático tras.130/70-12
ParInyección electrónica

Long. máxima1.905 mm
Baterías4 válvulas SOHC

Dist. entre ejes1.291 mm
Suspensión del.Horq. telescópica

Altura del asiento790 mm
Suspensión tras.Doble amortiguador

Altura del asiento7,3 l.
Freno del./tras.1D. 240/D. 200 mmPeso declarado125 kg
Frenada comb.Peso declarado2.199 –

Vectrix VX1

Vectrix VX1

«Por tamaño y potencia podría ser un megascooter pero está homologado como un 125 cc»

Al Vectrix se le puede considerar como el precusor de los scooters eléctricos actuales. Este VX1 es el único que actualmente se encuentra en el catálogo de la firma americana.

Por tamaño se le podría considerar un megascooter -hay quien lo categoriza como tal- pero está homologado como un scooter de 125, por lo tanto es accesible a los que se acojan a la convalidación B-A1 a pesar de sus 20 kW de potencia (27,2 CV).

El Vectrix es un scooter eléctrico, monta un motor DC sin escobillas y un bloque de baterías de Níquel Metal Hidruro. Se puede cargar en cualquier enchufe y tarda unas tres horas en recargarse completamente.

Al no tener efecto memoria, no hace falta agotar la batería para cargarlo. La autonomía depende totalmente del uso que se le vaya a dar en carretera donde gasta mucho más que en ciudad, aquí se usa más el decelerador -el movimiento contrario al acelerador- actuando de freno motor y a la vez de recarga de la batería.

En su parte ciclo cabe destacar el equipo de frenos Brembo o los amortiguadore posteriores Sachs regulables.

Vectrix VX1

Equipamiento

Vectrix VX1Vectrix VX1
La función del cuadro de mandos es esencial ya que refleja la batería que queda y la autonomñia estimada que varía según el uso. También indica con el testigo «GO» cuándo está dispuesto a iniciar la marcha.
El grupo óptico trasero se compone de luces LED, de gran visibilidad y escaso consumo.
Vectrix VX1Vectrix VX1
En sólido basculante de aluminio se ancla la pinza Brembo Serie Oro. Los dos amortiguadores traseros Sachs son regulables en precarga.
En el hueco se encuentra el cable para cargar la batería, además dispone de un espacio más que suficiente para alojar un casco integral y más objetos a su alrededor.

Datos oficiales

Ficha Técnica
MotorDC sin escobillasNeumático del.120/70-14
Potencia27,2 CVNeumático tras.140/60-13
Par65 NmLong. máximan.d.
BateríasNíquel Metal HidruroDist. entre ejes1.524 mm
Suspensión del.Horq. telescópica 35 mmAltura del asiento775 mm
Suspensión tras.Doble amortiguadorAltura del asiento
Freno del./tras.1D. /D.Peso declarado234 kg
Frenada comb.Peso declarado8.590 – (-1.200 -)

Piaggio MP3 Hybrid

Piaggio MP3 Hybrid

«Un MP3 al uso al que han dotado de un motor de

125 cc y otro eléctrico capaces de funcionar en paralelo»

Piaggio sacó pecho el pasado verano cuando presentó su MP3 Hybrid en Roma, el primer vehículo de dos ruedas híbrido.

Consiste en un MP3 como cualquier otro al que han dotado de un motor 125 cc de última generación y que lleva acoplado otro eléctrico con capacidad de funcionar en paralelo, con lo que las prestaciones aumentan respecto al MP3 125 estándar sin elevar las emisiones.

El Hybrid tiene cuatro modos de funcionamiento: Hybrid Power, funcionan los dos motores en paralelo; Hybrid Charge, sólo el de gasolina mientras el eléctrico carga las baterías con las inercias y deceleraciones; Electric, sólo funciona el motor eléctrico con una velocidad autolimitada a 30 km/h; Eléctrico marcha atrás, muy útil para maniobrar en parado.

Como muchos MP3, el Hybrid cuenta con el sistema de bloqueo del cuadrilátero articulado, de esta forma, se puede quedar estacionado sin poner el caballete.

La parte ciclo es la que ya conocíamos, ruedas de 12 puladas delante y 14 detrás, con un disco de freno en cada rueda y amortiguadores regulables en precarga.

Piaggio MP3 Hybrid

Equipamiento

Piaggio MP3 HybridPiaggio MP3 Hybrid
Un cuadro de mandos repleto de funciones, entre ellas, la selección del modo de funcionamiento en la pantalla digital central. En la esfera de la derecha refleja los niveles de batería y gasolina.
El motor eléctrico se encuentra acoplado dentro del de gasolina aporta una potencia extra de 3,5 CV y aumenta las prestaciones sin dejar de ser accesible a los convalidados.
Piaggio MP3 HybridPiaggio MP3 Hybrid
En donde tradicionalmente va uno de los dos huecos para el casco (debajo del asiento), se ha sustituido por el bloque de baterías. De ahí sale el cable para cargalas, en trifásico o en enchufe convencional.
Mantiene el hueco trasero donde cabe un casco integral. Dispone además de una toma de corriente de 12V.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor4T, 1 cil. agua/EléctricoNeumático del.120/70-12
Potencia124 cc

Neumático tras.140/60-14
ParInyección electrónica

Long. máxima2.140 mm
Baterías4 válvulas

Dist. entre ejes1.490 mm
Suspensión del.Cuadrilátero articulado

Altura del asiento780 mm
Suspensión tras.Doble amortiguador

Altura del asiento12 l.
Freno del./tras.2D. 240/D. 240 mm Peso declaradon.d.
Frenada comb.Peso declarado8.999 – (-1.200 -)

Ojo al dato

Kymco G5Piaggio mp3 HybridVectrix VX1
Kymco G5
Piaggio mp3 Hybrid
Vectrix VX1

La tabla de medición de datos es muy reveladora. El G5 es el que más acelera en los primeros metros, luego el Vectrix le toma la delantera.

En velocidad punta están muy igualados aunque en el caso del Vectrix está autolimitada a 100 km/h pero podría superarla gracias a sus 27 CV de potencia.

En consumo van parejos G5 y MP3, con gran autonomía del híbrido mientras que el Vectrix sale perdiendo al ser únicamente eléctrico. Los bloques de las baterías hacen que el peso de los ecológicos se dispare.

EquipamientoG5MP3VX1
Ind. nivel gasolina/batería
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto

Reloj digital

Suelo plano

Doble óptica/halógena

Ilum. hueco casco

1 casco

2 cascos

1 jet

ABS
EquipamientoG5MP3VX1
Prestaciones
0-50 m5,6 seg5,9 seg6,2 seg
0-100 m8,7 seg9,2 seg9,02 seg
0-200 m13,8 seg14,9 seg13,2 seg
0-400 m22,7 seg24,8 seg20,5 seg
0-1.000 m46,7 seg50,4 seg42,2 seg
0-40 km/h3,5 seg4,1 seg4,2 seg
0-100 km/h15,5 seg
Velocidad máxima98 km/h98 km/h100 km/h
Peso
Lleno124,9 kg259,9 kg241 kg
Reparto del. / tras.39,1 / 60,9 %47,5 / 52,5 %44,8 / 55,2 %
Consumo
Mixto3,68 l./100 km3,51 l./100 km
Autonomía198,1 km342 km45-55 km

Conclusiones

Ha quedado claro cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno, ahora viene la pregunta del millón: ¿merece la pena? Si atendemos a razones económicas, el precio tanto el MP3 como el Vectrix supera los 8.000 euros, hay que contar con los 1.200 euros de ayuda del Plan Movele, pero aún así sigue siendo un precio elevado.

El G5 cuesta 2.199 euros. Desde el punto de vista económico no merece la pena por la amplia diferencia de precio. Aquí hay que hacer un apunte: con el Vectrix hay un ahorro importante al no consumir combustible, sólo electricidad (unos 40 céntimos de luz por carga), habría que echar cuentas de cuánto gasta un scooter de 125 al año en combustible y compararlo con la diferencia de precio del vehículo.

El MP3 gasta casi lo que un scooter de 125 de gasolina, aquí no hay ahorro de dinero, únicamente un incremento de prestaciones con respecto al MP3 125 estándar.

En la actualidad, lo importante de los vehículos ecológicos es que ya están inventados, desarrollados y funcionan.

Sin embargo, para que sean una alternativa real y al alcance de todos harían falta principalmente dos cosas: la primera es reducir su precio y la segunda que la Administración ponga en marcha las infraestructuras necesarias para fomentar su uso con postes de recarga, acceso a zonas restringidas o más ventajas fiscales que faciliten su compra.

Ecológicos Vs. Gasolina

«Los ecológicos serán una alternativa al alcance de todos cuando bajen su precio y la Administración fomente su uso»