Adaptación a la norma Euro 4

Cinco novedades KYMCO a partir de junio

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Novedades KYMCO 2016
Ramón López
Ramón López
Cinco nuevos modelos KYMCO desembarcarán en el mercado español a partir de junio, todos adaptados a la Euro 4, normativa que supondrá motocicletas más seguras y menos contaminantes, pero también más tecnológicas y, por tanto, menos económicas, hasta 700 euros.


Tras un año 2015 pletórico de éxito para KYMCO, al erigirse como la primera marca en ventas a particulares de motocicletas de España (sus Agility City 125 y Super Dink 125i se han situado en la cima de los listados de matriculaciones), la estrategia de la marca taiwanesas en 2016 pasa por el lanzamiento de un completo elenco de modelos, todos ellos adaptados a la nueva normativa Euro 4. Se trata de los Agility City 125, Gran Dink 125/300 y Super Dink 125/350, estos dos últimos ya presentados en el Salón de Milán 2015.

Esta norma convive durante 2016 con la anterior Euro 3, menos exigente en lo relativo a emisiones contaminantes y seguridad activa. Con la regla euro 4, los vehículos hasta 125 deberán equipar sistemas de frenada combinada CBS o antibloqueo ABS (los de superior cilindrada, ABS obligatorio), además de reducir sustancialmente las emisiones de NOx (hasta el 59,1%), CO (56%) e hidrocarburos totales THC (hasta el 49,3%). Será la primera vez que se siga un protocolo específico para motocicletas, independiente del empleado para los coches, denominado WMTC, respondiendo a las necesidades concretas en la conducción de una moto o scooter.

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Más tecnología, mayor coste

No obstante, todas estas novedades inciden en un superior aporte tecnológico por parte de las marcas, lo que requiere una profunda labor de investigación y desarrollo, es decir, un coste más elevado en la producción de cada motocicleta. Tanto es así que, en palabras de Francisco Gonzáles Arroyo, Jefe de Laboratorio de Motocicletas del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), solo las marcas con más recursos serán capaces de desarrollar modelos capaces de superar esta normativa. Además, las alternativas con motores de 2T, con la tecnología actual, serán inviables, lo que significará su práctica desaparición. Al ser estos propulsores lo más utilizados por firmas de poca envergadura, la solución solo pasará por la inversión de cantidades poco viables para su tamaño, el uso de motores desarrollados por otras marcas o, desgraciadamente, su desaparición.

kymco downtown 350iEn datos concretos, KYMCO admite un sobrecoste entre 100 y 200 € en las adaptaciones requeridas por la cuestión de las emisiones, entre 300 y 500 € en el caso del equipamiento de un sistema ABS, y entre 100 y 150 € si se elige la alternativa CBS. De este modo, un modelo adaptado a Euro 4 puede elevar su precio hasta los 700€.

Siguiendo con los datos reales, en el actual catálogo KYMCO, los modelos ABS significan el 46% de sus ventas respecto al modelo sin este equipamiento. Es lógica la preocupación de las marcas por cómo influirá este sobrecoste en sus ventas, y dependerá de la respuesta de cada firma sobre si trasladar el 100% de esta cantidad a sus clientes o dividirlo de algún modo asumiéndolo la marca, reduciendo el margen en la red, etc.

La conclusión es que estamos ante una disyuntiva entre unas motocicletas más seguras y eficientes desde el punto de vista medioambiental, y un precio de venta casi inevitablemente superior. Esperemos que, en cualquier caso, no signifique un obstáculo a la recuperación que vive el sector desde septiembre de 2013.

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Novedades KYMCO 2016

La primera novedad KYMCO 2016 será el ´Nuevo Agility City 125´, dotado con frenada combinada CBS y que convivirá con el actual scooter superventas Agility City 125. Se lanzará durante el próximo mes de junio y su precio rondará los 2.400 euros. Este modelo se coloca en el segmento básico de la gama KYMCO.

Los siguientes en sumarse a la lista de novedades serán los modelos de 125 cc y 300 cc del ´Nuevo Grand Dink´, que se lanzarán en el mes de julio. Vendrán dotados de frenos ABS y sus precios se fijarán en torno a los 3.800 euros y los 4.300 euros, respectivamente. La nueva saga ´Grand Dink´ se posiciona en el segmento medio de la gama KYMCO.

Y, por último, KYMCO España comercializará el ´Nuevo Super Dink´ a partir de septiembre, en sus versiones de 125 cc y 350 cc. Ambos equipados con ABS y con precios recomendados en unos 4.400 euros y 5.300 euros, respectivamente. La Gama ´Super Dink´, superventas del mercado nacional, se posiciona en el segmento Premium de la marca.

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