Ecológicos vs. gasolina

Los vehículos ecológicos han pasado de alternativa a necesidad en cuanto a movilidad, y no ya del futuro sino del más reciente presente. Pero, ¿por qué son tan caros? ¿son eficientes? ¿de verdad merecen la pena? Nuestra explicación va en forma de prueba en la que juntamos dos scooters ecológicos -eléctrico e híbrido- con otro de gasolina.

Comentar Publicado el martes 22 de junio de 2010
Ecológicos vs. gasolina

La ecología es un concepto que últimamente está en boca de todos y no es para menos, parece que hemos tomado conciencia de que nos estamos cargando el planeta. Lo que empezó siendo un agujero en la capa de ozono ha acabado en calentamiento global, un concepto que supongo no hace falta explicar. Una seria amenaza, y a corto plazo, que ha obligado a todos los gobiernos del mundo a tomar medidas en cuanto a las emisiones contaminantes. Como es lógico, la industria de la automoción juega aquí un papel determinante, de ahí que en los últimos años se obligue a todos los fabricantes de coches y motos a controlar las emisiones de sus vehículos. En Europa y debido al compromiso establecido en el Protocolo de Kyoto de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, a las motos y scooters se les aplica la normativa Euro3, que ha obligado a muchos fabricantes adoptar nuevas soluciones técnicas, como la inyección electrónica o la sonda lambda del escape, en sus motores y prescindir otros altamente contaminantes como los de dos tiempos. Las grandes firmas, al igual que pasa con los coches, se han apresurado a lanzar prototipos propulsados con energías renovables, eléctricos en su mayoría. Ya no hay prácticamente marcas que acudan a un Salón Internacional sin tener entre sus novedades uno -o varios- prototipos ecológicos. No se trata de una moda, es una necesidad.

Un poco de historia Intentos de hacer un scooter ecológico ha habido muchos, alguno incluso llegó tímidamente al mercado y bajo pedido, aunque la mayoría se han quedado en prototipos. La electricidad ha sido siempre la fuente de energía más recurrida como sustitutivo al combustible, pero no la única, también se ha experimentado con la pila de combustible de hidrógeno y hasta con energía solar. Pero el scooter al que podemos considerar el precursor de los eléctricos sin lugar a dudas es el Vectrix -el representante eléctrico de esta prueba-, el primero producido en serie y el único que ha conseguido hacerse un hueco fijo en el mercado a pesar de su elevado precio y de la crisis. Se lanzó en España a principios de 2007 y a día de hoy ha conseguido no sólo vender unidades a particulares sino que varios ayuntamientos, como los de Alcobendas, Arona o Rubí, se hayan hecho con flotas de Vectrix para que sus policías patrullen las calles. En 2008 y tras el -efecto Vectrix- comenzaron a proliferar en España marcas que ofrecían scooters eléctricos, muchas de ellas importadoras de productos chinos que aún se mantienen en activo. Paradójicamente los vehículos eléctricos empezaban a -hacer ruido-, sobre todo los coches. Esto hizo reaccionar a la Administración y así nació en Plan Movele, que consiste en una dotación de 10 millones de euros de los cuales 8 se han destinado a ayudas para la adquisición y uso de vehículos eléctricos para particulares y dos millones a ayudas para la creación de infraestructuras públicas de recarga y gestión con más de 500 estaciones de recarga en toda España. El Gobierno prevé que a finales de 2010 ya haya circulando unos 2.000 vehículos eléctricos entre empresas y particulares. Algo que, una vez va pasando el tiempo, empezamos a dudar por que aún no he visto en Madrid ni un solo scooter eléctrico circulando y mucho menos un puesto de recarga para motos eléctricas, ¿y tu?.

Lo importante de todo esto es que se está fomentando el uso de este tipo de vehículos gracias a unas ayudas necesarias (entre 400 y 1200 euros según el tipo de vehículo) teniendo en cuenta que por norma general son modelos caros. La razón de su elevado precio es sencilla, dejando a un lado los componentes que equipe cada modelo, es el bloque de baterías -normalmente de ion-litio- lo que encarece el producto llegando a valer más del doble que un modelo similar pero con motor de explosión. Otro hito importante dentro de los vehículos ecológicos lo lograba el gigante italiano Piaggio el pasado verano al presentar en Roma el primer vehículo híbrido de dos ruedas, el MP3 Hybrid, una versión del famoso triciclo de Piaggio dotado de dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, capaces de funcionar en paralelo. El Hybrid es, por cierto, el otro scooter ecológico de esta prueba. Ecológicos vs. gasolina Centrémonos en la prueba. Hemos elegido tres scooters, dos ecológicos, uno eléctrico (Vectrix VX1) y otro híbrido (Piaggio MP3 Hybrid), con un tercero con motor de gasolina (Kymco G5 125). Los tres están homologados como modelos de 125 cc, con lo cual se pueden conducir con carné de coche. La idea es hacer un mismo recorrido mixto de 28,5 kilómetros en el que aproximadamente un 60% discurre en ciudad y un 40% fuera de ella, concretamente por la M30, la principal autovía de circunvalación de Madrid. En este -terreno de pruebas- no sólo vamos a poner a prueba el scooter en sus dos principales campos de actuación, sino que vamos analizar lo que lo que consume cada uno, ya sea electricidad, gasolina o ambas cosas en el caso del híbrido. Empezamos con el Piaggio MP3 Hybrid, seleccionamos -Hybrid Power-, el modo en que funcionan los dos motores -el eléctrico y el de gasolina- en paralelo y lo mantenemos durante todo el recorrido. El tacto del motor y el sonido es el mismo que el MP3 125 normal pero cuenta con más aceleración y reprís gracias a la potencia extra que aporta el motor eléctrico, aún así la velocidad punta real no llega a 100 km/h. Hay que tener en cuenta que el bloque de baterías hace aumentar unos 30 kilos el peso de un scooter ya de por sí bastante pesado, algo que por otro lado no influye en su agilidad y sus movimientos en marcha. En parado si cuesta moverlo pero facilita mucho las cosas el poder dejar fija la dirección y la marcha atrás -sólo en eléctrico-, que es otro de los modos. Por lo demás, se podría decir que es un MP3 como cualquier otro, buena estabilidad y aplomo en el paso por curva, excelentes frenos y cómoda postura de conducción, sólo que por aceleración estaría entre un 125 y un 250 cc. Ha consumido 1 litro de gasolina y aproximadamente un 12% de la carga de la batería, o lo que es lo mismo 3,51 litros a los 100 km. y el 45% de batería, casi un litro menos de combustible que el MP3 125 de gasolina. Hay que apuntar lo siguiente, el MP3Hybrid cuenta con la posibilidad de funcionar exclusivamente en modo eléctrico, eso sí, sólo alcanza 30 km/h de máxima y la autonomía es reducida, se usa pocas veces y con tráfico denso.

Cambiamos de scooter, pasamos al Vectrix. Con la batería cargada a tope comenzamos el recorrido. Al principio choca que al enroscar el puño de gas el motor se ponga en funcionamiento sin apenas emitir ruido. Enseguida salimos a la M30 y recorremos varios kilómetros con el puño a tope. La velocidad está autolimitada a 100 km/h, podría alcanzar más pero se dispararía el consumo. Al entrar otra vez en ciudad ha gastado unas cuatro rayas de batería (un 20% aproximadamente), es normal por que aquí apenas se utiliza el decelerador que, aparte de efecto frenado, hace cargar algo la batería o por lo menos hace que no gaste tanto. Ya en terreno urbano el consumo de batería se modera a pesar de las constantes paradas y arrancadas, se mueve con ligereza y la postura de conducción es muy adecuada para hacer kilómetros. La parte ciclo desempeña un gran papel, se deja notar la calidad de los componentes que equipa. Justo antes de finalizar el recorrido -quedan 5 cinco rayas- entra en funcionamiento una especie de reserva de batería en la que limita la entrega de potencia y la velocidad, primero a 80 km/h, luego a 60 km/h y así hasta que se agota del todo. Una vez recorridos los 28,5 km, le quedan 5 rayas de batería, lo que serían unos 16 kilómetros de autonomía más. Toca hacer el recorrido con el Kymco G5, aquí no hay sorpresas, es un 125 pequeño y ratonero, muy manejable y con una potente arrancada que viene muy bien para moverse por ciudad. En carretera adolece en velocidad punta (98 km/h reales) y protección aerodinámica, lo que remarca aún más su carácter urbano. Buen funcionamiento general de la parte ciclo y estudiada ergonomía y habitabilidad para ser accesible y cómodo a todos los públicos. En los 28,5 kilómetros ha gastado 1,05 litros, que si lo extrapolamos son 3,68 litros a los 100 km, un consumo mixto muy similar al MP3 Hybrid.

¿Y bien? Los tres scooters han hecho el recorrido en prácticamente el mismo tiempo, las diferencias son mínimas y poco relevantes, algo lógico al ofrecer en los tres casos unas prestaciones similares tanto en aceleración como en velocidad punta. Si los colocamos en línea es el G5 el que sale el primero, luego el MP3 y finalmente el Vectrix, aunque es el eléctrico el que tras unos segundos se pone a la cabeza adelantando a los otros dos. MP3 y G5 han consumido prácticamente el mismo combustible -unos 3,5 litros a los 100 km-, mientras que el Vectrix ha agotado casi el 80% de su batería. En los dos primeros el recorrido ha supuesto un gasto de 1,3 euros aproximadamente, mientras que el Vectrix unos 30 céntimos. El principal problema del eléctrico es tener un sitio donde cargarlo, que no siempre es fácil si no dispones de un garaje propio y otra toma de corriente cerca en el trabajo o a donde te dirijas porque cuenta con unos 45 kilómetros de autonomía en consumo mixto; y otra cosa, tarda 3 horas en hacer una carga completa. El MP3 cuenta con la ventaja de poder cargar la batería en marcha en el modo -Hybrid charge-, eso sí las prestaciones son inferiores al funcionar sólo el motor de gasolina.

El Vectrix y el MP3 son más adecuados para salir a carretera, sobre todo por su sólida estructura y protección aerodinámica. En cambio en ciudad les el G5 le gana la partida a los ecológicos gracias a su potente salida, agilidad y maniobrabilidad. Conclusiones Ha quedado claro cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno, ahora viene el ¿merece la pena?. Si atendemos a razones económicas, el precio tanto el MP3 como el Vectrix supera los 8.000 euros, hay que contar con los 1.200 euros de ayuda del Plan Movele, pero aún así sigue siendo un precio elevado. El G5 cuesta 2.199 euros. Por lo que desde el punto de vista económico no merece la pena por la amplia diferencia de precio. Aquí hay que hacer un apunte: con el Vectrix hay un ahorro importante al no consumir combustible, sólo electricidad (unos 40 céntimos de luz por carga), para ver si merece la pena habría que echar cuentas de cuánto gasta un scooter de 125 al año en combustible y compararlo con la diferencia de precio del vehículo. El MP3 gasta casi lo que un scooter de 125 de gasolina, aquí no hay ahorro de dinero, únicamente un incremento de prestaciones con respecto al MP3 125 estándar. En la actualidad lo importante de los vehículos ecológicos es que ya están inventados, desarrollados y funcionan. Pero para que sean una alternativa real y al alcance de todos harían falta principalmente dos cosas: la primera es que tendrían que bajar de precio y la segunda que la Administración ponga en marcha las infraestructuras necesarias para fomentar su uso como por ejemplo postes de recarga, el acceso a zonas restringidas o más ventajas fiscales que faciliten su compra. Ficha técnica Vectrix VX1 Ficha técnica Piaggio MP3 Hybrid Ficha técnica Kymco G5

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