Kymco Super Dink 125, toma de contacto

Comentar Publicado el viernes 20 de noviembre de 2009

La llegada del Kymco Super Dink hace seis meses, ha provocado que el reinado del Burgman como GT de 125cc más vendido se tambalee. El actual líder del segmento observa cómo la última creación de Kymco le va comiendo terreno poco a poco. Veamos cuales son las bazas con las que cuenta el nuevo Super Dink.

Un apenas mes después de su llegada al mercado el Super Dink se colocaba justo -a rueda-, en el ranking de ventas, del líder de la clasificación, el Suzuki Burgman 125, relegando a superventas como el Honda Scoopy hasta el cuarto puesto de la tabla, por detrás del Gran Dink.

La última creación de la firma taiwanesa se posicionaba un escalón por encima de su compañero de filas, el Grand Dink, para ser la apuesta fuerte de Kymco en el segmento GT. Un scooter deportivo y aparente, perfectamente rematado, con motor de inyección y al que no le falta absolutamente nada en su equipamiento. Todo por 2.999 -. Como era de prever, no tardó en subir a los primeros puestos del ranking, hasta el punto de pisarle los talones al mismísimo Burgman.

TÉCNICAMotor

Kymco ha desarrollado un motor completamente nuevo para el Super Dink. Un propulsor con refrigeración líquida, culata de cuatro válvulas y 15 CV. Su inyección tiene una centralita electrónica  de 32 bits. Los elementos de la transmisión, variador, embrague y correa, también son de nueva factura. Se ha conseguido un consumo realmente bajo, tan sólo 3,51 l./100 km, y una buena velocidad punta de 109 km/h; es una lástima que las aceleraciones sean bajas.

Ciclo

El chasis de estructura tubular viene con la parte trasera reforzada. Las suspensiones, algo duras, trabajan con eficacia siendo los dos amortiguadores traseros regulables en precarga en cinco posiciones. El esquema de frenada es independiente, es decir, cada maneta actúa sobre una rueda. Además, utiliza pinzas de doble pistón y un disco anterior lobulado de gran diámetro con latiguillos metálicos, lo que refuerza su estética deportiva.

Carga y confort

Más que aceptable. Tiene un hueco suficientemente grande como para alojar dos cascos integrales y alguna cosa más. A esto se añade una guantera pequeña y llave. El gancho portabultos en el contraescudo y parrilla trasera para poder colocar un baúl vienen de serie.

En cuanto al confort, el conductor cuenta con mucho espacio, además la postura de conducción que adopta es cómoda. El asiento es grande y cuenta con respaldo aunque el mullido es duro cuando tienes que pasar tiempo encima. El parabrisas protege bien. El asiento también dispone de habitabilidad, lo que no acompaña son los reposapiés, algo incómodos.

FICHA TÉCNICA  
Motor 4T, 1 cilindro, agua Neumático del. 120/80-14
Cilindrada 124,8 cc Neumático tras. 150/70-13
Alimentación inyección electrónica Long. máxima 2.205 mm
Distribución 4 válvulas Dist. entre ejes 1.553 mm
Suspensión del. Horq. telesc., 37 mm Altura asiento 770 mm
Suspensión tras. 2 amortiguadores Cap. depósito 12,5 l.
Freno del./tras. 1D.260/D. 240 mm Peso declarado 176 kg
Frenada comb. No Precio 2.999  -

EN MARCHA

Lógicamente tiene aptitudes urbanas como cabe esperar de un 125, pero éstas se ven empañadas por dos cosas: su mala salida desde parado que ralentiza mucho la arrancada (especialmente lenta con el motor frío) y su voluminosidad, que dificulta meterse entre los coches. Pese a ello es ágil de movimientos, no se hace pesado en marcha y es cómodo en todo momento.

Su estructura GT hace que los desplazamientos fuera de ciudad sean placenteros. Bien en ergonomía pero sobre todo en parte ciclo, chasis reforzado y buen funcionamiento tanto de frenos (frenada independiente) como de suspensiones. Al tumbar en las curvas hay que andarse con ojo porque roza enseguida con el pavimento, sobre todo, en el lado del escape.

Si no fuera por su escasa velocidad punta sería un vehículo extraurbano efectivo en autovía porque estructuralmente es muy válido, también por protección aerodinámica con una pantalla que cubre al conductor incluso en la zona del casco. Tiene habitabilidad de sobra, un asiento enorme y con respaldo pero con un mullido duro no demasiado cómodo cuando llevas un rato encima.

Por otro lado, el Super Dink trata muy bien a nuestro acompañante al dejarle mucho espacio en el asiento. También cuenta con amplias asideras para sujetarse. El único -pero- es a la hora de apoyar los pies en las plataformas porque por su forma te aobliga a meter la punta para dentro.

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