Stefan Pierer: «No hay duda: GasGas seguirá produciéndose en España»

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Stefan Pierer: «No hay duda: GasGas seguirá produciéndose en España»
Alan Cathcart
Alan Cathcart

El CEO del grupo KTM (KTM, Husqvarna y WP, entre otras), nos ha recibido en las instalaciones centrales de la firma austriaca. En esta entrevista, de las que próximamente os iremos mostrando más contenido específico de los temas relacionados con motos de serie y de MotoGP, nos habla de cómo se plantea el futuro de GasGas dentro del paraguas del grupo austriaco.


Gas Gas será parte del grupo KTM AG. Grandes noticias, sin duda, para la marca española.

Básicamente, hemos llegado a un acuerdo para adquirir una parte de GasGas, y hemos creado una nueva compañía de la que tenemos una mayor parte del accionariado. Esperamos dar por cerrado este acuerdo en el EICMA, donde además contaremos con más detalle nuestros planes.

Pero lo que estamos haciendo ahora con GasGas es algo sencillo, porque todavía no tenemos un producto definitivo en el segmento offroad, una moto de trial, por ejemplo, y GasGas ha sido una compañía líder en ese sector durante muchos años.

En segundo lugar, seguramente sigamos la misma estrategia que con Husqvarna, así que utilizaremos los chasis de KTM para crear una nueva gama GasGas Enduro, y lo que ahora sí puedo desvelar a los lectores de Fórmula Moto es que también entraremos en motocross con GasGas, en todas las categorías. Así, tendremos tres marcas distintas con las que batir a los japoneses. ¡Y eso es estupendo!

¿Tendrán esas motos motores KTM?

Toda la estructura del motor será KTM, con pequeñas modificaciones como ocurre con la industria del automóvil, tal y como comentábamos antes.

¿Se mantendrá la producción de GasGas en España, o la llevaréis a las instalaciones de KTM en Austria, como ocurrió con Husqvarna?

Las mantendremos en España, porque es una joint venture real y no una adquisición total, y porque España es un mercado muy importante en el mundo de la moto. De cualquier forma, hay que recordar que ahora mismo mantenemos un centro de I+D en Barcelona, que pretendemos agrandar en 100 personas más. Y Girona, donde está la fábrica de GasGas, no está lejos, lo que es un enclave perfecto para nosotros. De cualquier forma, ¡nos encanta venir a España!

Barcelona es la ciudad con más presencia de motos en España, pero tiene una clara preferencia por los modelos eléctricos. ¿Continuaréis la producción de las motos eléctricas de GasGas bajo el paraguas de la marca Torrot como hasta ahora?

Sí, por supuesto. Estoy convencido de que en un par de años, las motos de trial serán las primeras representantes del segmento offroad en adoptar una propulsión 100% eléctrica, porque este tipo de motores son perfectos para ello, al no tener que mantener una autonomía especialmente alta, y porque queremos ser respetuosos con el medio ambiente, así que es la combinación perfecta.

También es una solución perfecta para las motos infantiles, así que nuestro hub de I+D en Barcelona será muy potente en lo que a movilidad eléctrica se refiere.

Entrevista Stefan Pierer

¿Pero habrá también motos eléctricas de calle GasGas así como motos de Trial?

No, todavía no. Quizá haya un camino de expansión para GasGas en ese sentido, pero para los próximos tres años voy a centrar mis esfuerzos en que GasGas sea reconocida como una marca española referente en la competición offroad, desde trial hasta motocross.

¿Y habrá un equipo de GasGas para los rallyes africanos y para el Dakar?

Puede ser. Ten en cuenta que tenemos a una motorista española muy famosa, Laia Sanz. Ummm, ¡Laia en una GasGas sería algo muy interesante!

¿Habrá algún modelo de GasGas en producción en la India en un futuro próximo?

Antes de tomar una decisión al respecto, debemos preguntarnos, ¿va GasGas por el camino correcto? Esta es una pregunta realmente importante, pero como decía el nombre de una de las películas más importantes de James Bond, ¡nunca digas nunca jamás!