Nueva KTM Duke 890R 2020: Deportiva y radical

8 Nueva KTM Duke 890R 2020: Deportiva y radical
Fotos: KTM 890R Duke
Daniel Navarro
Daniel Navarro

KTM tiene una fórmula acertada desarrollando deportivas sin carenado con su gama Duke: ahora se añade un nuevo paso intermedio que cubre la distancia entre la exitosa Duke 790 y la brutal Super Duke 1290. Se llama Duke 890 R y ya la hemos visto.


Más deportiva y más radical que la 790, más potente además e incluso algo más ligera, la nueva 890R es la versión más sport de la gama media de las Duke. Se parte del diseño de la 790, obviamente, pero en este caso, para transformarla en R no han dudado en desarrollar una nueva versión del motor LC8c, derivado del anterior pero con nueva parte termodinámica: pistones más grandes y más carrera para llevar la cilindrada hasta los 890cc y obtener 121 CV a 9.250 rpm y un par de 99 Nm a 7.750 rpm.

El chasis deriva también del ya conocido de la Duke 790, pero como corresponde a una «R» va terminado en naranja. Se han revisado geometrías y se ha buscado un comportamiento aún más deportivo. El resto de la parte ciclo también se ha ajustado a esta faceta más radical: frenos Brembo Stylema monobloc con discos de 320 mm (300 en la 790) y suspensiones WP Apex multirregulables delante y detrás, con horquilla invertida de 43mm. Los neumáticos, Michelin Powercup II también buscan esas mayores capacidades «RR». Por si fuera poco, la moto pesa 3 kilos menos que una 790: 166 kg en seco.

KTM Duke 890R

Por supuesto, emplea el embrague PASC antirrebote y asistido. El Quickshifter + es opcional, de doble efecto y seguramente muy interesante en una moto así, aunque haya que pagarlo aparte. La caja de cambios en sí también ha sido revisada y mejorada, según KTM. Lleva un ABS Cornering con función Supermoto y un control de tracción MTC sensitivo a la inclinación de la moto. Un sistema de regulación del deslizamiento del motor (MSR) será opcional y se montará en conjunción con el Quickshifter +.