KTM FREERIDE E-EXC: la chispa continúa

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KTM FREERIDE E-EXC: la chispa continúa
Ramón López
Ramón López
La serie pionera en propulsores eléctricos KTM Freeride E recibe un nuevo impulso de cara a 2018 con una nueva edición Freeride E-EXC que significa un paso adelante definitivo en cuanto a prestaciones y practicidad.


Fue en 2014 cuando KTM lanzó su propuesta de motos de campo dotadas de propulsores eléctricos para abordar la problemática del uso de nuestros vehículos de una forma lo más ecológica posible. Tal fue el ímpetu de la firma que se comercializaron versiones de enduro, cross y supermotard. Tras estos años en el mercado, los responsables austríacos han considerado que ha llegado el momento de subir un nuevo escalón y de ahí el lanzamiento de la KTM Freeride E-EXC 2018. El abanico de modelos se reduce a una versión enduro, en la que se concentran todas las evoluciones desarrolladas en este terreno por sus ingenieros.

Se erige como una moto muy apta para pilotos noveles. Al no requerir caja de cambios, el freno trasero se traslada del pedal derecho a la maneta izquierda. Con sus 9 kW de potencia permanente, es equivalente a una 125 cc con motor de explosión, ya que puede conducirse con el carnet A1 o con el carnet de coche B convalidado.

ktm freeride e 1

El motor PowerPack emplea un sistema sin escobillas. La potencia máxima asciende 2 kW frente a las versiones previas para alcanzar los 18kW. Su capacidad aumenta un 50% hasta los 3,9 kWh gracias a la tecnología de ión-litio de Sony de última generación, lo que aumenta su autonomía hasta las 1,5 h de uso con una sola carga. Se beneficia de recarga regenerativa durante la frenada y se añaden tres modos de conducción denominados «Economy», «Standard» y «Advanced». También dispone de un modo «Limp home» que maximiza la utilidad de la carga cuando ésta se encuentra por debajo del 10%.

ktm freeride e 2

El tiempo de carga completa se sitúa alrededor de los 110 minutos y de 75 para un 80%. Se garantiza el mantenimiento de al menos el 70% de la carga útil incluso después de 700 recargas.

Para el equipo de suspensiones se recurre a un equipo WP Xplor como en el resto de modelos off road «pata negra» de la marca. El amortiguador incluso permite regulación de compresión a alta y baja velocidad. La altura de asiento se cifra en 900 mm y el peso total se reduce hasta los 111 kg.