La KTM 990 Duke R radicaliza todavía más la versión estándar de esta naked con un motor de potencia superior, entre otros muchos detalles

9 La KTM 990 Duke R radicaliza todavía más la versión estándar de esta naked con un motor de potencia superior, entre otros muchos detalles
Fotos de la KTM 990 Duke R 2025
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La KTM 990 Duke R, no por esperada, resulta menos impactante. Tal y como reza la agresiva política de la marca, "The Punisher ya está aquí".

La KTM 990 Duke R ya se ha dado a conocer y se presenta como una de las «duquesas» más provocadoras y audaces, en la línea del fabricante centroeuropeo.

Esta nueva integrante de la saga Duke buscar marcar su propio territorio en el segmento de las motos naked de media cilindrada, tomando como base la ya conocida KTM 990 Duke de la que deriva, eso sí, siendo todavía más especial.

KTM 990 Duke R: ¡feliz cumpleaños!

KTM 990 Duke R 2025

Encontramos en esta descarada «nueve noventa» un motivo más para celebrar los 30 años de la familia Duke; una buena forma de hacerlo a través de la producción de uno de sus modelos estrella potenciada bajo el apellido «R».

KTM asegura haber conseguido la naked peso medio más agresiva de su historia, garantizando un extra con respecto a la competencia tanto en pista como rodando en carretera abierta.

Su decoración y gráficos en color blanco con detalles en blanco y negro mate, junto con un chasis con recubrimiento de pintura en polvo brillante en «Naranja Electrónico», se inspira en varios modelos clásicos de la generación KTM 990 Super Duke R, en concreto la fabricada entre 2011 y 2013.

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Las funciones tecnológicas, de nueva generación, son numerosas y ofrecen una elevada funcionalidad electrónica a esta naked que también le permite destacar frente a la competencia.

Se ha introducido una nueva instrumentación con pantalla táctil TFT de 8,88 pulgadas y tecnología inductiva, que incluye un modo de presentación dividida para mejorar la legibilidad y optimizar el exceso de información ofrecida.

Además, también se ha visto revisada la disposición de los interruptores, la unidad de conectividad, el sistema de navegación por mapas y los modos de conducción personalizables, junto con la introducción del ABS Sport y ABS Supermoto+.

KTM 990 Duke y la versión R: más cambios

KTM 990 Duke R 2025

Si comparamos la nueva R con la KTM 990 Duke aparecida el año pasado, el motor de 947 cc de la recién presentada dispone ahora de 5 CV adicionales, pasando de 123 CV a 128 CV y manteniendo 103 Nm de par con límite en 10.500 rpm gracias a un mapa que libera a twin paralelo al máximo.

El peso se ha reducido en 2 kg hasta un peso total en orden de marcha de 190 kg, complementando una ergonomía actualizada que da como resultado un centro de gravedad ligeramente más alto.

Tanto la altura del asiento como la distancia al suelo ganan 15 mm, resultado de un mayor recorrido de la suspensión con un ángulo de basculante más pronunciado, que permite unos 3 grados más de inclinación. El chasis y el basculante también se han actualizado gracias a un rediseño del sistema de bieletas en el basculante.

KTM 990 Duke R 2025

No podían faltar los componentes de suspensión WP APEX ajustables, con una nueva horquilla de cartucho abierto de 143 mm de recorrido y barras de 48 mm que sube desde los 43 mm de la Duke estándar; es un 34% más rígida y cuenta con una nueva configuración desarrollada para ofrecer una sensación más firme y directa.

Por su parte, el nuevo amortiguador WP APEX incorpora actualizaciones que complementa el ya mencionado sistema de bieletas, con un recorrido reducido en 10 mm hasta 140 mm. También ha sido desarrollado para obtener el máximo rendimiento mediante un nuevo muelle lineal.

KTM 990 Duke R 2025

En la frenada encontramos pinzas monobloque Brembo Stylema con bomba Brembo MCS y discos más grandes, siendo en la R de 320 mm frente a 300 mm de la Duke «a secas», aportando componentes más ligeros y un tacto más preciso.

La puesta en escena de esta naked deportiva viene acompañada, cómo no, de una gama completa de productos KTM PowerParts y KTM PowerWear adaptados a la gama KTM Street, con vistas a personalizar la moto a tu gusto.