Gama KTM Duke

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Gama KTM Duke
Ramón López
Ramón López
Campeona del Mundo de Moto3 o en distintas disciplinas off-road, KTM sabe imprimir un carácter sport al 100% de sus modelos. Da igual que se trate de una moto urbana de 125 cc para el carné de coche convalidado o de una naked de intenciones polivalentes, porque a sus mandos, siempre te sientes preparado para competir.


En nuestro subconsciente siempre realizamos asociaciones de ideas que quedan aparcadas en nuestra mente con el paso del tiempo. Haz un rápido juego. ¿Un coche rojo? Un Ferrari. Claro, como no hay más marcas que pinten sus coches en rojo… ¿Una moto naranja? Una KTM. Bingo. Pero el mecanismo de tu cerebro no se queda en ese primer impacto por el color, sino que sigue una senda de razonamientos que, en estos dos casos, desembocan en un ansia por obtener sensaciones deportivas.

Gama KTM Duke

Ready to Race

En el caso de la austriaca KTM, su espíritu racing deriva de una atesorada experiencia en competiciones off-road, con innumerables títulos en las especialidades de enduro, cross y raids. Esta práctica ha continuado en el asfalto con la radical RC8, una serie de superbikes radicales fieles al concepto V-Twin tan querido por los amantes de esta disciplina. Pero en Mattighofen no restringen sus conocimientos deportivos a sus modelos estrella desarrollados para competición. También hacen valer este plus incluso en modelos de corte más popular como la saga Duke.

Esta serie compone la gama más completa en la actualidad en el segmento naked. La figura de la Duke 125 es especialmente relevante para la firma austriaca. En España, desde su lanzamiento hace dos temporadas, se ha erigido como la moto de 125 cc más vendida, lo que invita a varias reflexiones. Por un lado, hasta ese momento, las motos de «octavo de litro» más vendidas eran alternativas de corte popular y nada extremo, incluso con la presencia de variantes custom. Y por otro, aún más significativo, es la definición de un precio de venta muy económico, un detalle que siempre ha marcado los top ventas de esta categoría. Todo ello hasta la llegada de la KTM Duke 125, que ha revolucionado este panorama con un modelo de neto corte deportivo y a un precio de venta no precisamente en la franja baja de sus rivales.

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El secreto es una imagen de marca incontestable. Como en el caso del Yamaha TMAX entre los maxiscooter o de la BMW R1200 GS entre las maxitrail, la KTM Duke se está convirtiendo en un fenómeno social que se desarrolla al margen de la corriente general. Y para completar este éxito, en Austria no cesan de presentar alternativas que profundicen en una gama con carácter único en el mercado actual. La reciente Duke 200 y la próxima Duke 390 demuestran una política global que busca hacerse con huecos de mercado en distintos países con distinta reglamentación por carnés, etc.

La fundadora de la saga, la Duke 690, se somete a sucesivas renovaciones (la última en 2012) para consolidarse como la naked monocilíndrica más potente y deportiva, mientras que en la cima por cilindrada, la extrema Super Duke 990 recibirá en 2013 la compañía de una transgresora 1290 que quiere convertirse en la maxinaked más radical de la historia. Estética y conceptos técnicos comunes a toda la gama significan la mejor carta de presentación de una saga que, en 2013, se mantiene más joven que nunca.

Duke 125

Sofisticación hasta en sus más pequeños detalles es la mejor definición de esta naked de genes austriacos y cuna hindú. La Duke 125 es el primer producto de la nueva era de la marca europea, participada en la actualidad en un 40% de sus acciones por Bajaj. Su fabricación se realiza en las instalaciones de esta marca hindú, a lo que acompaña con componentes de primeras marcas que también cuentan con filiales en el país asiático, como los frenos ByBre (Brembo). Mantiene la estructura de chasis multitubular y la estética general del resto de la gama de superior cilindrada, con detalles sobresalientes como la horquilla invertida de gran diámetro o el basculante de aluminio con refuerzos a la vista. Su PVP es de 3.999 €.

Duke 200

En 2012 se presentó la Duke 200. Sigue el mismo esquema presente en la Duke 125, a la que suma un aumento de potencia considerable al pasar de los 15 CV de la «octavo de litro» (reglamentarios para adecuarse a la normativa del carné de coche convalidable para motos) a los 26 CV, lo que desemboca en una excelente relación peso/potencia, ya que incrementa 2 kg únicamente el peso de la 125. Mantiene el anclaje directo del amortiguador trasero al basculante con una undiad WP y la horquilla de la misma marca con barras de 41 mm. Las llantas siguen un diseño tipo «factory». Su PVP es de 4.239 €.

Duke 390

Es la última novedad entre la saga Duke monocilíndrica. Se comercializará a partir de junio y promete ser toda una bomba para los poseedores del carné A2. Incorporará de serie ABS (Bosch 9MB) y su posicionamiento se dispone por encima de su hermana Duke 200 de la mano de unos buenos 44 CV de potencia máxima y un peso de sólo 150 kg. En su motor, la relación de compresión es idéntica a la 690 (12,6:1), mientras que la alimentación, firmada por Bosch (Keihin en la 690) exhibe su misma medida. Subchasis de acero en lugar de aluminio y embrague accionado por cable (no hidráulico) las distinguen.

Duke 690/R

Es la única versión Duke compuesta por un modelo estándar y una edición R, esta última renovada para 2013. Aporta equipamiento de suspensiones WP multirregulables en ambos ejes y «setting» más propios para uso en circuito, sin olvidar un escape Akrapovic. Declara una potencia máxima de 70 CV, dos por encima de la versión estándar, y equipa sistema de frenada ABS con unidad Bosch 9M como la estándar. Para 2013, esta edición básica no recibe cambios tras la profunda remodelación introducida en 2012, permaneciendo como la alternativa más equilibrada de toda la saga Duke al situarse estratégicamente en el centro del escalonamiento de esta saga austriaca.

Duke 990

Hasta el lanzamiento de la anunciada Super Duke 1290 R, la 990 permanece como la cúspide de la gama naked de KTM. Se encuadra en el segmento más deportivo de este sector, habiendo sobrevivido a la desaparición de la serie básica. Sus detalles más sport quedan reflejados en la decoración en color calabaza del chasis, detalle que KTM reserva a sus modelos más carismáticos, suspensiones WP de última generación o pinza Brembo de anclaje radial. El motor es el V-Twin a 75º denominado LC8 ya superado por el introducido en la maxitrail Adventure 2013, por tanto, sin equipamiento de acelerador electrónico, control de tracción o embrague antibloqueo.

Duke 1290

La marca austriaca presentó durante la celebración del Salón de Milán EICMA 2012 un prototipo de su familia Duke que estará en la calle en versión definitiva a finales de la temporada 2013. A la espera de conocerse el motor exacto que equipará (una duda que queda explícita en su denominación 1290), sí parecen definitivos aspectos técnicos de su parte ciclo como un subchasis multitubular y un chasis con diferente triangulación en sus tubos y con una zona lateral que dibuja una línea más recta de conexión entre el eje del basculante y la pipa de dirección. A destacar la división de sus dos silenciadores, uno con salida bajo el eje del basculante al clásico estilo Duke 690 hasta 2011.

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