KTM 790 Duke: cómo es

Comentar Publicado el miércoles 21 de marzo de 2018
KTM 790 Duke

La nueva KTM 790 Duke significa un cambio de rumbo estelar en la gama naked del fabricante austriaco. Para ello han desarrollado múltiples soluciones técnicas novedosas que a continuación te detallamos.

El diseño de la KTM 790 Duke muestra las agresivas líneas habituales en los trabajos de Kiska Design. La electrónica es de última generación y declara una potencia máxima de 105 CV a 9.000 rpm para un peso en seco de solo 169 kg, es decir, la clásica vía austriaca de obtener prestaciones más mediante la reducción de peso que por plenitud de potencia máxima. El tablero consta de una pantalla TFT muy completa y de fácil lectura, y el cambio semiautomático funciona en las dos direcciones. Además, la centralita inercial IMU gestiona el control de tracción y un ABS válido para curvas.

Los ingenieros de KTM comenzaron a trabajar en el proyecto LC8c en 2012. Se han realizado 604.800 km en el banco de potencia y se han cubierto más de 900.000 km en carretera abierta. Creo que con estos datos tienes una idea de lo importante que es la 790 Duke para la marca.



Más información de la KTM 790 Duke

Les llevó dos años decidirse por el tipo de motor a emplear. Primero se decantaron por un V-Twin a 75º como el de las series de superior cilindrada, pero finalmente se concluyó que sería más conveniente un bicilíndrico en paralelo DOHC de ocho válvulas. "Era un detalle esencial", me comenta Torsten Gau, responsable de motos de calle de KTM y del departamento de I+D de motores, "ya que será la base de los modelos que vendrán en el futuro. Elegimos el bicilíndrico en paralelo por ser más compacto. Con un V-Twin tienes limitaciones en cuanto a altura de asiento y el motor es también más largo, lo que reduce la longitud del basculante para una misma distancia entre ejes, y nosotros queríamos uno lo más largo posible para mejorar el agarre. Asimismo, la altura del motor V-Twin con los cuerpos de inyección en el centro de los cilindros conlleva desventajas de espacio, por lo que en 2015 decidimos la estructura dos en línea".



Este nuevo motor LC8c es solidario con el chasis en el soporte de esfuerzos. No es solo ligero, sino también estrecho, lo que permite aumentar la distancia libre al suelo y adecuarse a distintas alturas de su piloto. "Queríamos hacer una moto intuitiva de pilotar, ligera pero con las prestaciones de un "twin", aunque sin sacrificar la agilidad de un "mono", me dicen en KTM. "Es obvio que muchos de los clientes de la 790 Duke procederán de las monocilindricas de la marca, por lo que no quieren que las sensaciones sean muy distintas. Además, la imagen queda muy asociada a la de sus legendarias motos de campo y sirve para maximizar la centralización de masas".

Las muñequillas del cigüeñal están desfasadas 75º (frente a un esquema más tradicional de 180º) y con 435º entre los intervalos de encendido para replicar el sonido irregular de un V-TWin de KTM. Porta dos ejes de equilibrado para eliminar vibraciones como se ha hecho con los LC4 de la marca, uno delante del motor y otro en la zona de la culata, entre los árboles de levas.



El chasis es multitubular en la más pura tradición KTM, con subchasis y basculante de aluminio. El WP trasero es solo regulable en precarga de muelle y mediante una llave en forma de C. Actúa sin bieletas y ofrece un recorrido de 150 mm. La horquilla invertida, también WP, tampoco ofrece reglajes y también dispone de un considerable recorrido, 140 mm.

El motor LC8c está regulado para ofrecer un musculoso par a medio régimen, pero también a elevadas vueltas. Alcanza una cifra de 86 Nm a 8.000 rpm, un régimen de giro relativamente alto para un bicilíndrico en paralelo. Más de 80 Nm ya están disponibles a 6.000 rpm. Los árboles de levas se accionan mediante cadena desde el lateral derecho y la caja de cambios cuenta con seis relaciones. Exhibe unas relaciones bien seleccionadas y se beneficia de un embrague antibloqueo PASC Power Assisted Slipper Clutch) que funciona con cable para facilitar el mantenimiento y, a la vez, reducir peso.

El bloque es de tipo "open deck" abierto, lo que reduce el peso del revestimiento de acero. Por su parte, el cigüeñal es forjado de una pieza y cuenta con tres cojinetes. Incluye pistones también forjados con bielas partidas, lo que también reduce peso. El motor se ha acortado instalando ejes de cambio superpuestos verticalmente y la alimentación Dell´Orto con cuerpos de 42 mm se alimenta de aire mediante un airbox situado bajo el asiento que recibe el flujo desde dos tomas laterales en el colín.



0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

Vídeo: Analizamos al detalle el nuevo Yamaha TMAX DX

El Yamaha TMAX DX, que fue presentado en el pasado Salón EICMA de Milán, es el más equipado de una...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de KTM.
Precios del KTM con ficha técnica y equipamiento completo.